Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Recomendaciones Para la Vacunación Contra la Nueva Influenza H1N1

7 de agosto de 2009

Con el fin de ofrecer al público la información multilingüe más actualizada sobre el virus H1N1, estamos realizando una serie de cambios significativos a nuestro sitio web que tomarán algunas semanas. La mayoría de la información seguirá siendo publicada en español cada semana, sin embargo, mientras dure este periodo de transición, es posible que proporcionemos enlaces a páginas en inglés hasta que los cambios hayan sido implementados. Si necesita asistencia adicional, por favor comuníquese con CDC-INFO para obtener más información en español sobre la influenza H1N1. Gracias por su comprensión.

Ver actualizaciones en inglés

Ver el informe de vigilancia FluView (en inglés)

Debido a que el virus nuevo de la influenza H1N1 continúa causando casos de enfermedad, hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos durante los meses de verano que normalmente están libres de influenza y por la incertidumbre sobre lo que puede traer la próxima temporada de influenza, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC (Advisory Committee on Immunization Practices o ACIP) ha tomado un paso importante en la preparación para la vacunación voluntaria contra la nueva influenza H1N1 con el fin de contrarrestar la posibilidad de que la próxima temporada de influenza tenga efectos graves. El 29 de julio, el ACIP se reunió para determinar quiénes deben recibir la vacuna contra la nueva influenza H1N1, tan pronto esté disponible.

Nueva influenza H1N1

Cada temporada de influenza tiene el potencial de ocasionar muchos casos de enfermedades, consultas médicas, hospitalizaciones y muertes. Los CDC tienen la preocupación de que el virus nuevo de la influenza H1N1 pueda causar este año una temporada de influenza especialmente grave. Las vacunas constituyen la mejor herramienta con que contamos para prevenir la influenza. Los CDC esperan que las personas empiecen a vacunarse contra la influenza estacional tan pronto las vacunas estén disponibles en los consultorios médicos y en las comunidades (esto puede ocurrir tan temprano como en el mes de agosto en algunos sitios). No es probable que la vacuna contra la influenza estacional ofrezca protección contra la nueva influenza H1N1. Sin embargo, en estos momentos se está elaborando una vacuna contra la nueva influenza H1N1 que puede estar disponible para el público en el otoño. La vacuna contra la nueva influenza H1N1 no está destinada a ser un sustituto de la vacuna contra la influenza estacional, sino que se recomienda administrarla junto a esta. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC (ACIP), un panel conformado de expertos en medicina y salud pública, se reunió el 29 de julio del 2009 para dar las recomendaciones sobre las personas que deben recibir la vacuna contra la nueva influenza H1N1 tan pronto esté disponible. Aunque aún se desconocen ciertos factores, como la gravedad del virus durante los meses de otoño e invierno, el ACIP tomó en cuenta factores como los patrones actuales de la enfermedad, las poblaciones que tendrían mayor riesgo de enfermarse de gravedad según las tendencias actuales de enfermedad, hospitalizaciones y muertes, cuántas vacunas estarán disponibles y en qué fecha.

Los grupos de personas a los que se recomienda que reciban la vacuna contra la nueva influenza H1N1 son:

  • Mujeres embarazadas porque tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones y podrían ofrecer protección a sus bebés, a los que no se les puede administrar la vacuna.
  • Personas que tengan contacto en la casa con niños menores de 6 meses de edad o que estén a cargo de su cuidado, porque los bebés pequeños tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones asociadas a la influenza y no pueden ser vacunados. La vacunación de las personas que tengan contacto cercano con bebés menores de 6 meses podría ayudar a proteger a los bebés al mantenerlos alejados del virus.
  • Personal del sector de la salud y de servicios médicos de emergencia, porque se han reportado infecciones en trabajadores del sector de la salud y esto puede ser una fuente potencial de infección para los pacientes vulnerables. Además, un incremento en el ausentismo laboral de este personal podría reducir la capacidad de prestación de servicios del sistema de salud.
  • Todas las personas entre los 6 meses y 24 años de edad

    • Niños de 6 meses a 18 años de edad, porque se han observado muchos casos de nueva influenza H1N1 en niños y ellos están en contacto cercano con otros niños en las escuelas y guarderías, lo que aumenta la posibilidad de que la enfermedad se propague.
    • Adultos jóvenes entre los 19 y 24 años de edad, porque se han presentado muchos casos de nueva influenza H1N1 en estos adultos jóvenes sanos, quienes a menudo viven, trabajan y estudia en cercanía de otros y porque son una población que cambia de lugar con frecuencia.
  • Personas entre los 25 y 64 años de edad que tienen afecciones asociadas a un riesgo mayor de sufrir complicaciones debido a la influenza.

No se prevé que haya una escasez de la vacuna contra la nueva influenza H1N1, pero puede ser difícil de prever la disponibilidad y la demanda de la vacuna contra la influenza estacional, y además existe la posibilidad de que en un comienzo la vacuna solo esté disponible en cantidades limitadas; por esta razón el ACIP también hizo recomendaciones sobre las personas en los grupos indicados anteriormente que deben recibir la vacuna en forma prioritaria, en caso de que solo se cuente con cantidades limitadas. Para obtener más información, consulte el comunicado de prensa de los CDC en Recomendaciones del Comité Asesor de los CDC para la administración de la nueva vacuna contra la influenza H1N1.

Una vez que se haya cubierto la demanda de la vacuna en los grupos prioritarios a nivel local, los programas de vacunación y los proveedores de atención médica deberían también empezar a vacunar a todas las personas entre los 25 y 64 años de edad. Los estudios actuales indican que el riesgo de infección en las personas de 65 años o más es menor que el riesgo de los grupos de personas jóvenes. Sin embargo, una vez que se haya satisfecho la demanda de vacunación en los grupos de personas jóvenes, los programas de vacunación y los proveedores de atención médica deberían ofrecer la vacuna a las personas de 65 años o más.

Información general sobre la influenza H1N1

Información para grupos específicos

 

Qué hacer para mantenerse saludable

  • Manténgase informado. Este sitio web se actualizará tan pronto se disponga de nueva información.
  • Se cree que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.
  • Tome medidas diarias para mantenerse saludable.
    • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.
    • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
    • Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
    • Quédese en casa si se siente enfermo. Los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.
  • Siga las recomendaciones de salud pública sobre los cierres de escuelas, evitar multitudes y adoptar otras medidas de distanciamiento social.
  • Como medida de precaución elabore un plan emergencia para su familia. Este plan debe incluir almacenamiento de provisiones de alimentos, medicinas, mascarillas, desinfectantes a base de alcohol y otros artículos esenciales.
  • Para enfrentar el estrés y la ansiedad, manténgase en contacto con su familia y amigos, sea optimista y busque consuelo en sus creencias personales y espirituales.
  • Para obtener más información llame al 1-800-CDC-INFO.

Otros enlaces

NOTA: Esta es una situación que evoluciona rápidamente y las directrices actuales y el resto de la información en el sitio web pueden diferir en la manera en que se denomina este virus nuevo de la influenza H1N1. En los próximos días y semanas, se corregirán estas discrepancias, pero con el fin de cumplir con los objetivos de respuesta de la agencia, todas las directrices emitidas con anterioridad se mantendrán publicadas y se seguirán emitiendo nuevas recomendaciones.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades.
 
Vea También
La Nueva Influenza H1N1 (Gripe Porcina)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement