Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
El VIH y la Enfermedad Cardiovascular

20 de diciembre de 2011


El VIH y la Enfermedad Cardiovascular

La enfermedad cardiovascular incluye un grupo de problemas relacionados con el corazón (cardio) y los vasos sanguíneos (vascular). La enfermedad cardiovascular incluye:

  • Enfermedad cardiaca coronaria (ataque al corazón)
  • Enfermedad cerebrovascular (problemas en los vasos sanguíneos del cerebro, incluyendo un derrame cerebral)
  • Presión sanguínea alta (hipertensión)
  • Enfermedad arterial periférica (vasos sanguíneos taponados en las piernas)
  • Enfermedad cardiaca reumatoidea (una complicación de una infección en la garganta)
  • Enfermedad cardiaca congénita (debido a un defecto del nacimiento) e
  • Insuficiencia cardiaca

La enfermedad cardiovascular causa aproximadamente el 30% de las muertes a nivel mundial.


¿Por Qué Deberian Preocuparse por la Enfermedad Cardiovascular las Personas Con VIH?

Debido a que los medicamentos anti-VIH son tan eficaces, las personas con VIH están viviendo más tiempo. Algunos estudios demuestran que la enfermedad cardiovascular causa el 20% de las muertes de las personas con VIH.

Las personas con VIH tienen tasas más altas de enfermedad cardiovascular que la población general. La infección con el VIH por si misma puede aumentar los factores de riesgo cardiovasculares. AlgunosLa medicamentos antirretrovirales (ART) pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la infección por VIH causa la inflamación y ART reduce la inflamación. Esto reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular. Dejar de tomar ART y permitir aumentar la carga viral (vea la hoja 125) aumentan el riesgo.


¿Cuál es la Causa de la Enfermedad Cardiovascular?

Los ataques cardíacos y derrames cerebrales son causados por un bloqueo que previene que la sangre circule al corazón o al cerebro. La causa más común es la acumulación de depósitos grasos en las paredes internas de los vasos sanguíneos. Estos se vuelven más angostos y menos flexibles. Ésto se conoce como aterosclerosis (o endurecimiento de las arterias). Los vasos sanguíneos entonces tienen más posibilidades de bloquearse con coágulos sanguíneos. Cuando esto ocurre, los vasos sanguíneos bloqueados no pueden suplir sangre al corazón o al cerebro, los que se dañan debido a la falta de suministro de sangre.

Las causas más importantes de las complicaciones de la enfermedad cardiovascular (angina, ataques del corazón, y derrame cerebral) son fumar tabaco, niveles altos de colesterol, presión arterial alta y diabetes. La inactividad física y una mala dieta empeoran los niveles de colesterol, la presión arterial y diabetes.

Envejecer, ser hombre y tener antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular aumentan el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

El ART puede aumentar las grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, ver hoja informativa 123). También pueden causar diabetes y resistencia a la insulina. Estos son factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.

La infección por VIH reduce el colesterol bueno y aumenta los triglicéridos. El VIH causa inflamación. Ésta puede contribuir a la enfermedad cardiovascular.

En general, la tasa de enfermedad cardiovascular en personas con VIH es bastante baja. Sin embargo, debido a que el VIH y los tratamientos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular de varias maneras, las personas con VIH deberían evaluar su riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Si es alto, quizás tengan que tomar ciertas medidas para reducirlo.


¿Cómo se Mide el Riesgo de la Enfermedad Cardiovascular?

La manera más conocida de evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular es mediante la Evaluación de riesgo Framingham. En el siguiente sitio de Internet puede encontrar el calculador: http://hin,nhlbi.nih.gov/atpiii/calculator.asp.

El cálculo Framingham no toma en cuenta al VIH. Sin embargo, parece ser bastante preciso en personas con VIH. Otra calculadora de riesgo estaba basada en las personas con HIV. Esta calculadora de D:A:D está disponible en www.cphiv.dk/TOOLS/DADRiskEquations/tabid/437/Default.aspx.


¿Cómo Puede Reducir su Riesgo de Enfermedad Cardiovascular?

Un estudio grande descubrió que las personas que toman inhibidores de la proteasa tienen un riesgo un poco más alto de desarrollar enfermedad cardiovascular que los que toman inhibidores no-nucleósidos de la transcriptasa reversa. El mismo estudio descubrió un pequeño aumento en el riesgo para los pacientes que toman abacavir o ddI. El riesgo desapareció 6 meses después de suspender esos medicamentos.

Lo más importante que puede hacer para reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular es disminuir los factores de riesgo normales. Dejar de fumar tiene el efecto más importante. Además, cambiar los hábitos de alimentación y ejercicio pueden disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa (azúcar). Sin embargo, los cambios en el estilo de vida han mostrado resultados limitados.


¿Qué Ocurre Si se Cambia de Medicamentos?

Algunas personas con VIH han cambiado de medicamentos para disminuir el nivel de colesterol. No hay evidencia de que esto resulte efectivo.

Un estudio reciente demostró que es riesgoso dejar de tomar los medicamentos anti-VIH. Las personas que dejaron de tomar medicamentos tuvieron más problemas de salud que las que los continuaron tomando.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Enfermedades Cardíacas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement