Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Guía de la Hepatitis B Para Personas Que Viven Con VIH

junio de 2009

 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11  |  12  |  13  |  14  |  15 

Glosario

Acidosis láctica: Aumento anómalo de los niveles de lactato en sangre, provocados por un daño celular relacionado con el uso de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN, véase definición). Si no se trata, puede resultar mortal.

Aclaramiento espontáneo: Cuando el sistema inmunitario es capaz de librar al organismo del virus de la hepatitis B. Cuando esto sucede, se produce poco después de la infección (por lo general, en los primeros seis meses).

ADN del VHB: Una prueba que mide la cantidad de virus de la hepatitis B en sangre.

ADNccc (ADN circular covalentemente cerrado): Código genético del virus de la hepatitis B.

AFP (alfa-fetoproteína): Una proteína presente en la sangre, usada habitualmente para detectar los primeros signos de cáncer hepático.

Albúmina: Una proteína elaborada en el hígado que transporta fármacos, hormonas y productos de desecho a través del flujo sanguíneo y ayuda a mantener los niveles de líquido en el organismo. Unos niveles de albúmina demasiado bajos pueden indicar la existencia de un daño hepático grave.

ALT (alanina transaminasa o alanina aminotransferasa): También denominada transaminasa glutámico-pirúvica del suero (SGPT, en sus siglas en inglés): Enzima hepática clave producida en las células del hígado. Los niveles de ALT se monitorizan de forma rutinaria cuando se sigue un tratamiento anti-VIH y en pacientes con hepatitis B.

Anticuerpo: Una sustancia producida por el sistema inmunitario para luchar contra las infecciones.

Antígeno: Una sustancia extraña al organismo, como por ejemplo las partículas proteicas de un virus.

Antioxidante: Una sustancia que reduce el daño oxidativo (debido al oxígeno), como el provocado por los radicales libres (véase definición más abajo).

Ascitis: Acumulación anómala de fluido en el abdomen, un signo de daño hepático grave en pacientes con hepatitis B.

AST: Aspartato aminotransferasa, también denominada transaminasa glutámico-oxalacética del suero (SGOT, en sus siglas en inglés). Enzima que se produce en numerosas partes del organismo [corazón, intestinos, músculos], y que debería monitorizarse de forma regular durante el tratamiento anti-VIH y en pacientes con hepatitis B.

Bilirrubina: Subproducto de color amarillento procedente de la degradación de los antiguos glóbulos rojos. La ictericia se produce si la bilirrubina aumenta en el flujo sanguíneo debido a determinados fármacos, o a daños en los conductos biliares o en el hígado.

Biopsia: Extracción de una pequeña muestra de tejido para examinarla y someterla a pruebas en el laboratorio.

Carcinoma hepatocelular (CHC): Cáncer de hígado.

Células CD4: Un tipo de glóbulos blancos que constituyen una parte importante del sistema inmunitario. Un bajo recuento de CD4 es un indicador de la debilidad del sistema inmunitario.

Cirrosis compensada: Un hígado que aún es capaz de funcionar a pesar del tejido cicatrizado.

Cirrosis descompensada: Se dice cuando la cicatrización de los tejidos del hígado provoca que éste no funcione.

Cirrosis: Cicatrización grave del tejido del hígado que hace que este órgano tenga dificultad para realizar sus funciones (véase fibrosis).

Coinfección: Infección simultánea por más de un virus.

Control terapéutico de fármacos (CTF): Una prueba que sirve para conocer el nivel de determinados fármacos en sangre.

Crioglobulinemia: Aumento de los niveles en sangre de una proteína denominada crioglobulina, que puede inflamar los vasos sanguíneos y espesar la sangre. Diabetes: Una enfermedad relacionada con la incapacidad para regular los niveles de azúcar en sangre.

Encefalopatía: Enfermedad o función cerebral degenerativa. Enfermedad hepática terminal (ESLD, en sus siglas en inglés): Fallo hepático.

Enzima: Una proteína del organismo que actúa acelerando determinadas reacciones químicas.

Esteatosis: Depósitos anómalos de grasa en el hígado.

FA (fosfatasa alcalina): Una enzima hepática que también se encuentra en otros tejidos del organismo. Los niveles de FA deben monitorizarse de forma periódica durante el tratamiento anti-VIH y en pacientes con hepatitis B.

Fase: La fase de la infección por hepatitis se refiere a la cantidad de tejido cicatrizado en el hígado (fibrosis) detectado a través de una biopsia. Por lo general, se determina mediante la escala Metavir (de 0 a 4, donde 0 representa la ausencia de cicatrización y 4, cirrosis) o la escala de Knodell (de 0 a 6, donde 0 representa la ausencia de cicatrices y 6, cirrosis).

FibroScan: Escáner de ultrasonidos no invasivo que mide la "elasticidad" o rigidez del hígado.

Fibrosis: Cicatrización de ligera a moderada del hígado (véase cirrosis).

FibroTest: Una prueba que emplea los resultados de los análisis de sangre para predecir el daño hepático. Puede convertirse en una alternativa a la biopsia hepática en algunos pacientes.

Genotipo: Una categoría para incluir distintas cepas del virus de la hepatitis B. Existen, al menos, seis genotipos del VHB.

GGT (gamma-glutamil-transferasa): Una enzima hepática producida en los conductos biliares. Los niveles de GGT pueden ser anormalmente altos como resultado de una enfermedad hepática, el consumo abusivo de alcohol o por algunas medicaciones.

Grado/graduación: El grado de infección por hepatitis se refiere a la cantidad de inflamación del tejido hepático, determinado mediante biopsia. Por lo general, se mide en la escala Ishak (del 0 al 18, donde 0 es nada y 18 el máximo).

HBeAg (antígeno "e" de la hepatitis B): Una proteína producida por el virus en su replicación. Las pacientes tienen una progresión de la infección distinta dependiendo si dan positivo o negativo en la prueba del HBeAg.

HBsAg (antígeno de superficie de la hepatitis B): Una proteína en la superficie del VHB. Un resultado positivo en la prueba del HBsAg significa que el paciente está infectado por VHB.

Hemorragia por varices: Sangrado producido por venas prominentes (véase varices).

Hepatitis fulminante: Una progresión súbita y rápida de la infección relacionada con el fallo hepático.

Hepatomegalia: Un hígado agrandado.

Hipertensión portal: Aumento de la presión sanguínea (hipertensión) en la vena que transporta sangre al hígado (vena porta).

Ictericia: Síntoma habitual de la hepatitis en donde los niveles elevados de bilirrubina (véase definición) producen un amarilleo de la piel u ojos.

Infección aguda [por hepatitis B]: Se refiere al período de los primeros seis meses tras adquirir el virus.

Infección crónica: Una condición persistente. En el caso de la hepatitis B se refiere al período posterior a la fase aguda.

Interferón: Un mensajero químico producido por el organismo, aunque también puede ser artificial. El interferón estimula el sistema inmunitario para que se enfrente a los virus.

IP: Inhibidor de la proteasa (un tipo de fármaco anti-VIH).

ITIN: Inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (un tipo de fármaco anti-VIH y anti-VHB), también conocido simplemente como 'nucleósido'.

ITINN: Inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (un tipo de fármaco anti-VIH).

Límite superior normal (LSN): El nivel normal de enzima hepática ALT, por encima del cual se puede considerar una indicación de inflamación hepática.

Lipoatrofia: Pérdida de grasa, especialmente en brazos, piernas, mejillas y nalgas.

Lipodistrofia: Una acumulación o pérdida anómala de grasa.

Miopatía: Debilidad muscular.

Mitocondria: Orgánulo de la célula encargada de la producción de energía.

Monoinfección: Infección por un único virus.

Mutaciones pre-núcleo o núcleo-basal: Una mutación natural del VHB que le permite replicarse sin producir HBeAg.

Nefrotoxicidad: Toxicidad en los riñones.

Neuropatía periférica: Daño en los nervios de las manos y los pies.

Pancreatitis: Inflamación del páncreas. Puede ser dolorosa y resultar mortal si no se trata.

Radical libre: Es un compuesto químico que se produce tras una reacción molecular; a menudo contiene oxígeno y presenta un electrón libre (no apareado) en su capa externa. Esto le hace capaz de reaccionar y dañar otras células y, quizá, aumentar el progreso de la enfermedad cardiovascular, el cáncer y el envejecimiento.

Reactivación: Cuando el VHB empieza a replicarse otra vez tras un período de inactividad.

Rebrote del VHB: Un aumento de la replicación del virus de la hepatitis B que desencadena una respuesta inmunitaria, provocando una elevación de las enzimas hepáticas, un signo de inflamación del hígado.

Remisión: Cuando la infección por VHB está bajo control y no provoca una respuesta inmunitaria.

Resistencia a fármacos: Cuando las mutaciones genéticas de un virus hacen que un fármaco deje de ser eficaz frente a él.

Resistencia cruzada: Mutaciones del VHB que lo hacen resistente a más de un fármaco.

Seroconversión: Cuando un antígeno deja de poder detectarse en sangre y el organismo elabora anticuerpos frente al mismo. Una señal de que el sistema inmunitario ha conseguido controlar la infección.

SGOT: Véase AST.

SGPT: Véase ALT.

Síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria (SIRI): Cuando el sistema inmunitario se recupera como resultado de un tratamiento anti-VIH eficaz y empieza a responder a una infección, provocando una inflamación.

TIPSS (siglas en inglés de derivación portosistémica intrahepática transyugular): Un procedimiento médico que consiste en la inserción de un catéter (o cánula) para conectar dos grandes venas en el hígado. Se usa para tratar la hipertensión portal.

Título: Una medida de la concentración de anticuerpos frente a un antígeno específico en la sangre de un paciente.

Toxicidad hepática: Se dice cuando un fármaco o un producto químico no puede ser procesado de forma adecuada por el hígado, produciendo un aumento de toxinas en sangre.

Varices: Venas distendidas o hinchadas que pueden ser prominentes. Son una complicación de la cirrosis.

VHB oculto: Una forma de la infección por VHB en la que el antígeno de superficie de este virus no puede detectarse en sangre, a pesar de su presencia en ella.

 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11  |  12  |  13  |  14  |  15 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Treatment Action Group.
 
Vea También
Hepatitis
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement