Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Influenza Porcina (Gripe Porcina) en los Cerdos y las Personas

23 de abril de 2009

Infecciones por el Virus de la Influenza Porcina en los Cerdos

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por los virus de la influenza tipo A y afecta en forma importante la economía de la industria porcina de los Estados Unidos. Es común que ocurran brotes de influenza en los cerdos, en especial durante los meses de invierno. La influenza porcina puede provocar tasas elevadas de enfermedad en las manadas de cerdos.

Los Signos de la Influenza Porcina

Los signos de la influenza porcina en los cerdos pueden ser:

  • tos ("gruñido")
  • secreciones nasales
  • estornudos
  • dificultad para respirar
  • pérdida de interés por la comida

  • La fiebre alta en los cerdos infectados es común y puede causar una reducción de la fecundidad o elevadas tasas de abortos en las hembras.
  • Se ha indicado en estudios que entre el 30 y el 50% de los cerdos para el comercio en los Estados Unidos han sido infectados por la influenza porcina.
  • Los cerdos se infectan con más frecuencia por los virus de la influenza de otros cerdos (influenza o gripe porcina), pero también pueden infectarse por virus de la influenza de las aves (influenza o gripe aviar) y de las personas (influenza de los seres humanos).
  • Esta propagación entre especies de los virus de la influenza puede originar nuevos tipos de virus de la influenza.
  • El número de subtipos y cepas de virus de la influenza que circulan en las manadas de cerdos en los Estados Unidos constituyen un problema para los programas de vacunas contra la influenza porcina y ocasionan pérdidas económicas mayores debido a las enfermedades en los cerdos.

Preguntas y Respuestas Sobre la Influenza Porcina

¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?
Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se comparten entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden presentar enfermedades esporádicamente o pueden manifestar solamente síntomas leves o no presentar síntomas de la infección.

¿Las infecciones por influenza porcina se pueden prevenir en los cerdos?
Las infecciones de influenza porcina se pueden prevenir mediante:

  • La vacunación de las manadas.
  • El uso de medidas de bioseguridad adecuadas.
  • El fomento de buenas prácticas de higiene entre los trabajadores.
  • El uso de sistemas de ventilación adecuados.

¿Qué información se tiene sobre las vacunas contra la influenza para cerdos?
Las vacunas para los cerdos pueden ayudar pero no son 100% eficaces. Una razón es que hay varias cepas diferentes de la influenza que pueden infectar a los cerdos y las vacunas podrían no proteger contra todas las cepas.

¿Cómo pueden ayudar los veterinarios?
Los veterinarios pueden ayudar a elaborar estrategias de control para reducir la propagación de la influenza entre las manadas y prevenir la transmisión de los virus de la influenza entre los cerdos, las personas y las aves.

¿Las personas pueden contraer la influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. Si la carne de cerdo y sus derivados se han manipulado y cocinado de manera adecuada no hay riesgos para su consumo. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71 °C (160 °F), se destruyen los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

Lo Que Usted Puede Hacer

Primero, lávese las manos con frecuencia después de haber estado expuesto a animales y evite el contacto con animales que se vean enfermos. Si usted o su familia se enferma con síntomas similares a los de la influenza, infórmele a su médico si usted ha estado cerca de cerdos que podrían tener influenza. Se necesita obtener una muestra de su nariz o garganta tomada con un hisopo o copito de algodón para determinar si usted puede estar infectado por el virus de la influenza porcina.

La mayoría de los casos de influenza en las personas son causados por los virus de la influenza en seres humanos. Sin embargo, en el caso inusual de que usted se infectara por el virus de la influenza porcina, el departamento de salud podría hablar con usted sobre su enfermedad para asegurarse de que otras personas que viven o trabajan con usted no se hayan enfermado por este virus. Hay medicamentos para tratar a las personas con influenza porcina. Para que estos medicamentos sean más eficaces se debe comenzar su administración en los primeros dos días desde la aparición de la enfermedad.

Es importante saber si los virus de la influenza se están propagando entre las personas para que los funcionarios de salud pública puedan trabajar en la prevención de futuros casos.

La Influenza se Puede Transmitir de los Cerdos a las Personas y de las Personas a los Cerdos

  • Los virus de la influenza pueden infectar a los seres humanos pero esto no es común.
  • Los seres humanos y los virus de la influenza porcina son diferentes. Las personas que se vacunan contra la influenza humana también pueden enfermarse por la influenza porcina. Los cerdos vacunados contra la influenza porcina pueden también enfermarse por la influenza de los seres humanos.
  • Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los síntomas de la infección por los virus de la influenza de los seres humanos.
  • Las personas infectadas por la influenza suelen presentar fiebre (con frecuencia alta), tos, dolores del cuerpo y de cabeza, fatiga y secreción o congestión nasal. También pueden presentar vómito y diarrea.
  • Estudios recientes han indicado que entre un 15 y un 25% de los granjeros que trabajan con cerdos pueden haberse infectado por virus de la influenza porcina, así como también cerca de un 10% de los veterinarios que cuidan de estos animales.
  • Los casos de influenza porcina han ocurrido con más frecuencia en las personas que tienen exposición directa a los cerdos, pero se han reportado algunos casos de transmisión de persona a persona.

Para obtener más información, visite www.cdc.gov/flu/espanol/, www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/ o llamando al 1-800-CDC-INFO.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
 
Vea También
La Nueva Influenza H1N1 (Gripe Porcina)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement