Print this page    •   Back to Web version of article

Guía Provisional Para la Gripe H1N1 de 2009 (Gripe Porcina): Cuidado de un Enfermo en su Casa

24 de septiembre de 2009

Este documento ha sido actualizado de acuerdo con las Recomendaciones de los CDC sobre el tiempo que las personas con enfermedades similares a la influenza deben estar alejadas de los otros. Este documento es una guía provisional y será actualizado cuando sea necesario.

El contagio con el virus de la gripe H1N1 de 2009 (anteriormente conocida como gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales y de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea. Las personas pueden contagiarse con el virus de la gripe, incluyendo el virus H1N1 de 2009, y presentar síntomas respiratorios sin fiebre. Al igual que la gripe de temporada, la gripe H1N1 de 2009 en humanos puede variar de leve a grave. La gripe H1N1 de 2009 puede causar enfermedades graves como neumonía, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte. Algunos grupos pueden estar más propensos a desarrollar una enfermedad grave a causa de la gripe H1N1 de 2009, por ejemplo las embarazadas y las personas con problemas de salud crónicos. A veces pueden presentarse infecciones bacterianas al mismo tiempo que o después de haber contraído los virus de la influenza y derivar en neumonía, infecciones del oído o sinusitis.

La siguiente información puede ayudarlo a cuidar en el hogar, de manera segura, a las personas enfermas durante un brote o epidemia de gripe.


Diseminación de la Gripe

oto de una niña enferma y su madreSe cree que los virus de la influenza se diseminan principalmente entre las personas a través del goteo nasal producido al toser o estornudar. El contagio puede producirse cuando las gotas originadas por la tos o el estornudo de una persona infectada salen expulsadas a través del aire y se depositan en la boca o nariz de las personas a su lado. Los virus de la influenza también pueden diseminarse si una persona toca las gotas que se encuentran sobre otra persona u objeto y luego se toca la boca o nariz (o la boca o nariz de otra persona) antes de lavarse las manos.

Las personas con gripe H1N1 de 2009 que son atendidas en su casa deben:


Medicamentos que Ayudan a Aliviar los Síntomas de la Gripe

Consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico para utilizar los medicamentos de manera correcta y segura

Algunas veces, los medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas de la influenza, pero deben ser recetados. La mayoría de las personas no necesitan estos medicamentos antivirales para recuperarse totalmente de la gripe. Sin embargo, las personas con mayor riesgo de padecer complicaciones graves por la gripe, o aquellas que deben ser hospitalizadas con enfermedades graves causadas por la gripe, podrían beneficiarse con los medicamentos antivirales. Los medicamentos antivirales están disponibles para las personas mayores de 1 año. Consulte a su proveedor de atención médica para saber si necesita un medicamento antiviral.

La influenza puede derivar en, o presentarse acompañada por, infecciones bacterianas. Por lo tanto, algunas personas deberán también tomar antibióticos. Enfermedades más graves o prolongadas o una enfermedad que parece mejorar, pero que después vuelve a empeorar podrían indicar que una persona tiene una infección bacteriana. Consulte a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda.

¡Advertencia! No se debe administrar aspirina (ácido acetilsalicílico) a los niños o adolescentes que tienen gripe; esto puede causar una rara pero grave enfermedad llamada síndrome de Reye. Para obtener más información sobre el síndrome de Reye, visite el sitio Web de los Institutos Nacionales de la Salud.

  • Lea las etiquetas de los medicamentos de venta libre para la gripe y el resfrío para ver si contienen aspirina.
  • Los niños mayores de 5 años y los adolescentes con gripe pueden tomar medicamentos sin aspirina, como acetaminofeno (Tylenol®) e ibuprofeno (Advil®, Motrin®, Nuprin®), para el alivio de los síntomas.
  • Los niños menores de 4 años NO deben tomar medicamentos de venta libre para el resfrío sin consultar primero a un proveedor de atención médica.
  • El tratamiento más seguro para los síntomas de la gripe en niños menores de 2 años es utilizar un humidificador de vapor frío y un aspirador nasal para succionar la mucosidad.
  • La fiebre y los dolores se pueden tratar con acetaminofeno (Tylenol®), ibuprofeno (Advil®, Motrin®, Nuprin®) o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDS, por sus siglas en inglés). Son ejemplos de estas clases de medicamentos:

Nombre genérico Marca(s) comercial(es)
Acetaminofeno

Tylenol®

Ibuprofeno

Advil®, Motrin®, Nuprin®

Naproxeno

Aleve

  • Los medicamentos para la gripe y el resfrío de venta libre utilizados de acuerdo con las instrucciones del envase puede ayudar a aliviar síntomas como la tos y la congestión. Y lo que es más importante, estos medicamentos no disminuyen la posibilidad que una persona tiene de contagiar a otros.
  • Lea los ingredientes detallados en la etiqueta del envase para ver si el medicamento ya contiene acetaminofeno o ibuprofeno antes de tomar dosis adicionales de estos medicamentos, ¡no duplique la dosis! Los pacientes con enfermedades renales o problemas de estómago deben consultar a su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier NSAIDS.
Consulte con su proveedor de asistencia médica o farmacéutico si está tomando medicamentos recetados o de venta libre no relacionados con la gripe. Para obtener más información sobre los productos para tratar los síntomas de la gripe, vea el sitio Web de la FDA.
Cuándo buscar atención médica de emergencia

Busque atención médica inmediatamente si la persona enferma en su casa:

  • tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho
  • tiene los labios color púrpura o con coloración azul
  • tiene vómitos y no puede retener líquidos
  • tiene signos de deshidratación como mareos al pararse, ausencia de micción o, en los bebés, ausencia de lágrimas al llorar
  • tiene convulsiones (por ejemplo, convulsiones descontroladas)
  • está menos sensible de lo normal o confuso


Medidas Para Disminuir la Diseminación de la Gripe en el Hogar

Cuando se cuida a un miembro de la familia enfermo de influenza, las medidas más importantes para protegerse y proteger a los que no están enfermos, incluyen:

Ubicación de la persona enferma

Proteger a las otras personas de la casa

Si es cuidador

Utilice mascarillas o respiradores


Limpieza del Hogar, Lavado de Ropa y Eliminación de Desechos


Para Obtener Mayor Información

La línea directa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) (1-800-CDC-INFO) está disponible en inglés y en español, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.




This article was provided by Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art51853.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.