Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

El VIH y Yo: Paso 10: En resumen

El VIH y Yo: Una guía para vivir con el VIH para hispanos
Paso 10: En resumen
Raúl Roldán

"A las personas que acaban recibir un diagnóstico VIH positivo quiero decirles que la vida acaba de empezar. Uno no tiene que enfermarse, ésta es una enfermedad crónica manejable y, si uno se cuida, puede tener una vida larga y buena. En mi caso, ahora soy más feliz que antes. Tomar las medicinas es como amarrarse los zapatos. La vida es lo que uno hace de ella".

-- Raúl Roldán, diagnosticado en 2006

En este cuadernillo hemos mencionado algunos de los pasos más importantes que debes dar si has sido diagnosticado con VIH recientemente:

  • Edúcate acerca del VIH
  • Encuentra servicios de apoyo y un especialista en VIH
  • Prepárate para el tratamiento del VIH y

comiénzalo si es necesario Pero tal vez el paso más importante que puedes dar es el que hace posible todos los demás: acepta tu diagnóstico y planifica tu futuro para vivir con el VIH. Sin importar cuál fue la razón por la cual fuiste infectado, algo tan serio en términos de una vida como un diagnóstico de VIH le suele dar a la gente una oportunidad inesperada de reexaminar su vida. Muchas personas con VIH dicen que su diagnóstico resultó ser una oportunidad de mejorar sus vidas. Esto te puede parecer un disparate en estos momentos, pero el tener que enfrentar un problema serio de salud puede motivarte a profundizar en algunas cosas y a hacer cambios en tu vida que habías estado posponiendo, o que nunca supiste que necesitabas hacer.

Algunos de estos cambios los tienes que hacer ya mismo. Si tomas demasiado o no haces ejercicio, es el momento de cambiar. Si fumas, es el momento de dejarlo. Cualquier cosa que añada estrés, frustración o conflicto, como una mala relación, un trabajo inaguantable o dificultades para pagar las cuentas, puede perjudicar tu sistema inmune, o puede hacer más difícil que tomes tus medicamentos contra el VIH como corresponde, todas las veces.

Evelyn Hernandez Valentino

"Una de las razones por las que pensé que era importante contar mi historia fue para que la gente pudiera ver que esto le puede suceder a cualquiera. No respeta fronteras, no importa tu color de piel, ni de qué entorno socioeconómico provienes. El VIH y el SIDA afectan a todos y todos necesitan educarse al respecto".

-- Evelyn Hernández Valentino, diagnosticada en 1993

Habla con tu especialista en VIH, con un asesor o un grupo de apoyo sobre estos temas, y pregúntate a ti mismo qué puedes hacer para mejorar la situación. Nunca subestimes el impacto que tu salud emocional puede tener sobre tu salud física.

Es posible que tengas que hacer muchos esfuerzos y buscar apoyo emocional e incluso espiritual antes de que puedas informar a tus amigos y familiares sobre la realidad del VIH, para ayudarles a distinguir los hechos de los mitos.

Debes saber que el aislamiento y el silencio son peligrosos para tu salud. Si no te sientes cómodo yendo a una institución dedicada al VIH/SIDA para obtener apoyo, el Internet puede ser una solución. Hay una variedad de sitios web en los que puedes aprender más acerca del VIH y su tratamiento, mantenerte actualizado sobre las noticias del VIH e incluso conocer gente. ¿Quieres conectarte con alguna de las personas que aparecen en este cuadernillo? Sus historias, así como sus direcciones electrónicas, se pueden encontrar en www.thebody.com/espanol. Pero hacer el esfuerzo depende de ti. Una vez que entres en contacto con otras personas, te sorprenderás al ver lo valioso que será su apoyo emocional. Gustavo Bardelli, que fue diagnosticado en 2002, dice que "es importante hablar de tu diagnóstico con alguien cuando tu mente y tu corazón te digan que es lo adecuado". "La fuerza, el apoyo y el amor incondicional de mi madre me han ayudado a hacer algo positivo para luchar contra el VIH", dice Gustavo.

No olvides que hay más de un millón de personas de toda condición social que viven con el VIH en los Estados Unidos, muchos de ellos en igual situación que tú. Trata de obtener apoyo; te fortalecerá y te ayudará a seguir adelante, a seguir creciendo y a vivir la vida al máximo.

Manuel Rochin

"El VIH cambió mi vida al cien por ciento: me hizo más sensible al dolor, me hizo más humano, más comprensivo".

-- Manuel Rochin, diagnosticado en 2000



This article was provided by TheBody.com.
 
See Also
¿Qué es VIH/SIDA?
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

Advertisement