Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

El VIH y Yo: Paso 6: Cómo prepararte para empezar un tratamiento contra el VIH

El VIH y Yo: Una guía para vivir con el VIH para hispanos
Paso 6: Cómo prepararte para empezar un tratamiento contra el VIH
Una vez que tu profesional de salud recomiende que empieces un tratamiento, es importante que consideres de qué forma el tratamiento cambiará tu vida. ¿Estás listo mental y físicamente para tomar medicamentos todos los días? Recuerda que la mayoría de los especialistas están de acuerdo en que debes tomar tus medicamentos exactamente de la manera en que fueron recetados, por lo menos el 95 por ciento de las veces, para mantener al VIH bajo control y evitar que se vuelva "resistente". Un VIH resistente puede hacer que tus medicamentos sean menos efectivos.

Esto quiere decir que debes saber con certeza que el tomar tus medicamentos se volverá una parte central de tu vida diaria. Habla con franqueza con tu especialista en VIH sobre cualquier cosa que pudiera dificultar el que tomes todos tus medicamentos cuando corresponde. Si tienes un asistente social o un asesor, habla con ellos sobre este importante tema también.

Sin duda, el compromiso de tomar medicación contra el VIH será un reto difícil. Sin embargo, tendrás una buena oportunidad de mantener al VIH bajo control con la primera combinación de medicamentos que funcione para ti. Si esta combinación controla tu VIH con éxito, y si tomas todas y cada una de las pastillas tal como se te recetaron, puede que no tengas que cambiar de medicación por mucho tiempo. He aquí algunas cosas que debes tener en cuenta:

¿Qué ocurre si no siempre puedes tomar todos tus medicamentos cuando corresponde?
Esto puede hacer que tu combinación de medicamentos falle. Si esto pasara, podría volverse cada vez más difícil mantener al VIH bajo control con cada nueva combinación de medicamentos. Es crucial identificar una combinación a la que puedas ceñirte, antes de empezar el tratamiento.

Tu horario de toma de medicamentos no debería ser demasiado complejo
Una cosa es cierta: el tomar medicamentos a diario cambiará tu vida. De un momento a otro, tendrás una responsabilidad más. Siempre tendrás que estar pendiente de la hora, de tu horario y de los cambios en tu rutina.

En algunos casos, puede que tengas que programar la toma de tu medicamento alrededor de las comidas, y con o sin ciertos alimentos. Incluso si estás deprimido u ocupado, tendrás que seguir tomando tus medicinas tal como te las recetaron, cada día. Por ello, antes de comenzar un tratamiento contra el VIH, debes preguntarte: "¿Estoy verdaderamente listo?"

Rafael Abadia

"He seguido el mismo régimen desde hace un poco más de dos años y nunca me he saltado una dosis. Tengo un organizador de pastillas para toda la semana, que lleno una vez por semana y coloco allí todas mis pastillas y vitaminas. Siempre las tomo. Si me saltara algo, serían mis vitaminas, pero jamás me salto mis medicamentos".

-- Rafael Abadía, diagnosticado en 1993

Planifica cómo lidiar con los efectos secundarios, si Éstos se presentan
Todos los medicamentos, incluso la aspirina, pueden tener efectos secundarios. Con los medicamentos contra el VIH, no todos experimentan efectos secundarios, que pueden ser de leves a severos. Ya que es realmente importante que tu primera combinación de medicamentos funcione, habla con tu médico y lee acerca de los posibles efectos secundarios de los medicamentos que estás pensando tomar. Esto puede ayudarte no sólo a planificar de qué manera lidiar con los efectos secundarios si éstos aparecen, sino también a escoger medicinas cuyos posibles efectos secundarios tú puedas manejar. Asegúrate de avisarle a tu médico antes de dejar de tomar medicamentos por causa de los efectos secundarios.

Tu entorno y tu salud mental son críticos
Si estás deprimido, estás usando drogas o durmiendo en el sofá de un amigo, puede ser poco realista pensar que podrás tomar todos tus medicamentos todo el tiempo. Recuerda que es muy útil contar con amigos, familiares, un grupo de apoyo o un terapeuta en quienes puedas confiar mientras estás siguiendo un régimen de tratamiento, especialmente al principio, cuando todavía te estás acostumbrando a tomar medicinas.



 
See Also
La Adherencia al Tratamiento
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

Advertisement