Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
El VIH y Yo: Una guía para vivir con el VIH para hispanos
El embarazo y el VIH

En los años oscuros de la década de los 80 y comienzos de los 90, cuando había pocos tratamientos disponibles contra el VIH, el virus eliminaba la posibilidad de ser madre. Pero hoy en día, con la atención adecuada, una mujer con VIH puede vivir una vida larga y saludable. Por ello, si tu sueño es ser madre, la probabilidad de que tengas un hijo VIH negativo es mucho mayor que antes. Incluso hay una gran explosión de natalidad entre las mujeres VIH positivas. ¿Qué necesitas saber acerca del embarazo y el VIH? Aquí encontrarás respuestas a algunas preguntas frecuentes. No olvides que, además de la atención para el VIH, debes recibir atención ginecológica regularmente, estés pensando en un embarazo o no.

Medicamentos preferidos para mujeres VIH positivas que están embarazadas

  • Retrovir (AZT)
  • Epivir
  • Viramune
  • Kaletra
 
Medicamentos contra el VIH que deben evitarse si estás pensando en quedar embarazada o ya lo estás

  • Sustiva
  • Atripla
  • Videx + Zerit
Jessica Mardis

"Lo más difícil de estar embarazada siendo VIH positiva es el miedo y el no saber si mi hijo iba a ser positivo o no. Al principio no tenía ningún conocimiento sobre el VIH y el embarazo, porque no tenía intención de quedar embarazada... Lloraba todos los días y también rezaba a diario".

-- Jessica Mardis, diagnosticada en 1995, madre de un hijo VIH negativo

Preguntas frecuentes acerca del embarazo y el VIH

No quiero quedar embarazada. ¿Puedo tomar anticonceptivos?
Diversos medicamentos contra el VIH tienen interacciones con los anticonceptivos orales, volviéndolos menos efectivos. Por lo tanto, si estás tomando medicamentos contra el VIH, necesitarás usar además otro anticonceptivo para evitar el embarazo.

¿Es más difícil para las mujeres VIH positivas quedar embarazadas?
Las mujeres con VIH pueden tener mayores dificultades para quedar embarazadas. Si has estado tratando de quedar embarazada durante algún tiempo, tal vez lo mejor sería que veas a un especialista en fertilidad que tenga experiencia con mujeres VIH positivas.

Mi pareja es VIH negativa y yo no. A pesar de esto, ¿podemos iniciar una familia?
Hay muchas formas de tener un bebé cuando estás en una relación donde una de las partes es VIH positiva. Si bien no hay ningún método que sea 100% libre de riesgos, hay muchas opciones de bajo riesgo, desde el método casero de usar una jeringa sin aguja hasta acudir a una clínica de fertilidad, que puede ser cara. La clave es que la persona VIH positiva tenga una carga viral indetectable. Habla con tu médico, o profesional de salud.

Quiero ser madre pero soy VIH positiva. ¿Mi bebé también será infectado?
Lo más importante es que tú logres una carga viral indetectable y, si tomas medicamentos contra el VIH antes y durante el embarazo y el parto, tu bebé tendrá un riesgo de sólo 1 o 2 por ciento de nacer infectado. Si no recibes tratamiento contra el VIH, la probabilidad de infección del niño sube al 20 o 30 por ciento.

¿Los medicamentos contra el VIH me causarán algún daño a mí o a mi bebé?
Se ha demostrado que la mayoría de los medicamentos contra el VIH no causan daños al bebé. Únicamente Sustiva, que es uno de los fármacos en el régimen de una pastilla al día de Atripla, y la combinación de Videx y Zerit no deben ser tomados por ninguna mujer que esté planeando quedar embarazada. Habla con tu medico acerca de qué otros medicamentos pueden ser dañinos durante tu embarazo. Si ya estás tomando medicamentos contra el VIH, lo peor que puedes hacer es dejar de tomarlos sin consultar primero a tu médico.

Esmeralda

"Comencé a tomar medicamentos contra el VIH luego de que naciera mi segundo hijo. Fue en ese momento que empezó mi lucha, una lucha por estar bien. Tenía que estar bien, para mis hijos, porque no voy a dejar solos a estos niños".

--Esmeralda, diagnosticada en 1998

¿Parto natural o nacimiento por cesárea?
Para planificar un parto vaginal normal, es indispensable que tengas una carga viral indetectable. Si tu carga viral está por encima de 1,000, debes planificar una cesárea, ya que este método reduciría mucho la probabilidad de transmisión del VIH a tu bebé.

¿El embarazo podría empeorar mi enfermedad?
El VIH no avanza más rápidamente en mujeres VIH positivas que quedan embarazadas. Es importante, sin embargo, que logres tener a tu VIH y a cualquier otra enfermedad, como la diabetes, bajo control, antes de que te quedes embarazada.

¿Mi bebé tendrá qu e tomar medicamentos contra el VIH?
Sí, tendrás que darle medicamentos contra el VIH a tu bebé durante aproximadamente seis semanas.

¿Puedo amamantar?
La leche materna puede transmitir el VIH, por lo que se recomienda que las mujeres VIH positivas no den el pecho, sino que utilicen leche de fórmula para bebés.

¿El embarazo es diferente en las mujeres VIH positivas?
Las investigaciones demuestran que hay poca diferencia en el embarazo entre las mujeres VIH positivas y las mujeres negativas. Las mujeres que toman medicación contra el VIH pueden tener una mayor tendencia a dar a luz prematuramente o a tener bebés con un peso inferior al promedio.

¿Cómo encuentro a un obstetra que tenga buenos conocimientos sobre las mujeres VIH positivas?
La mejor persona a la que puedes pedirle referencias es a tu profesional de salud, si él o ella es especialista en VIH. De lo contrario, llama a la mayor organización de VIH cerca de ti y solicita que te recomienden a alguien. Es crucial para tu salud y la salud de tu bebé que encuentres a alguien que tenga mucha experiencia ayudando a mujeres VIH positivas embarazadas.

Adapted from:
http://img.thebody.com/hivandme/spanish_complete.pdf


Este artículo era proporcionada por TheBody.com.
 
Vea También
Espanol: El VIH y el Embarazo
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 
Advertisement