Print this page    •   Back to Web version of article

El VIH y Yo: Paso 4: Consigue una buena atención de salud

El VIH y Yo: Una guía para vivir con el VIH para hispanos
Paso 4: Consigue una buena atención de salud
Incluso si todavía no necesitas tratamiento, es esencial que encuentres a un profesional médico que tenga experiencia en tratar a personas con VIH. Los chequeos regulares con un profesional de la salud especialista en VIH son importantísimos, aun cuando no te sientas enfermo.

Necesitarás encontrar a un profesional de la salud (que podría ser un médico, una enfermera o un asistente médico) con capacitación especial en VIH y que haya tratado a 20 o más personas con VIH en los últimos dos años. Es recomendable que consigas a alguien que se mantenga siempre informado de los últimos avances en medicamentos, pruebas y otros asuntos relacionados con el VIH.

Sin embargo, es igualmente importante elegir a una persona que te guste, con la que sientas que puedes hablar abiertamente y confiar en ella. En otras palabras, alguien con quien puedas hablar sinceramente sobre temas delicados: el sexo, el uso de drogas y alcohol, y si te saltas dosis de tus medicamentos. La comunicación con tu profesional de salud es crítica; por ello, si tienes dificultades con el inglés, si es posible, trata de encontrar a alguien que hable bien español.

Louis Curbelo

"Edúcate sobre el tema. Encuentra un grupo de apoyo para que puedas hablar con alguien, si lo necesitas. Hay gente como tú que está pasando por el mismo problema. También debes conseguir un médico que sea especialista en VIH, esto es importante porque no todos los médicos saben sobre el tema".

-- Louis Curbelo, diagnosticado en 1987
(en la foto con su esposa Rosalía, que es VIH negativa)

El profesional que elijas será tu aliado en la lucha contra el virus durante mucho tiempo, y te ayudará a lidiar con los altibajos de la enfermedad del VIH, los medicamentos para controlar el virus, los efectos colaterales que pueden tener los medicamentos, y muchos otros temas de salud. Existe una red de servicios, programas y recursos a nivel nacional para ayudar a las personas que tienen VIH a mantenerse sanas, incluso a personas que pueden ser indocumentadas, que no tienen seguro o son de bajos ingresos.

Muchas ciudades grandes cuentan con clínicas modernas especializadas en VIH para personas sin seguro médico. Una clínica de VIH te brindará una mejor atención que otros tipos de clínicas o que las salas de emergencia de los hospitales, ya que su personal es especializado, y está equipado específicamente para ayudar a los que tienen VIH. Cuando te registras en estas clínicas estarás recibiendo la mejor atención médica, de un equipo de especialistas, así como asesoramiento y apoyo para problemas de adicción a las drogas y (o) el alcohol y otras cuestiones. Se te puede asignar además un asistente social, que será la persona a la que acudirás primero para conseguir cualquier ayuda que necesites -- como averiguar qué programas del gobierno pueden costear tus medicamentos y atención de salud para el VIH.

James Nicacio

"Es importante que la gente indocumentada sepa que debería buscar tratamiento contra el VIH y asistencia de salud, y que esto no los pondrá en riesgo de ser deportados. Hay atención médica disponible para ellos".

-- James Nicacio, diagnosticado en 2001

?Vives en una zona rural? El conseguir la mejor atención médica para el VIH puede significar desplazarte a la ciudad más cercana varias veces al año, un esfuerzo adicional, pero que valdrá la pena en términos de tu salud.

Para obtener una lista de clínicas de VIH cerca de ti, llama a la línea de atención del Centro de Control de Enfermedades (CDC Healthline) al 1-800-232-4636 (para que te atiendan en español, sigue las instrucciones que te dará la grabación).

Hector Olmo

"Hay que comenzar por el comienzo: encontrar un buen doctor, un experto en VIH, monitorearse frecuentemente, por lo menos cada tres meses, hacerse los conteos básicos... comenzar también con una nutrición más balanceada. También es bueno acercarte a tu familia, dejar de tomar riesgos, informarte mucho. Si puedes, cómprate una computadora y empieza a conectarte a Internet porque hay mucha información allí".

-- Héctor Olmo, diagnosticado en 2005

Regresar | Siguiente
Índice




This article was provided by TheBody.com. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art50248.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.