Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

El VIH y Yo: Paso 1: Infórmate sobre el VIH

El VIH y Yo: Una guía para vivir con el VIH para hispanos
Infórmate sobre el VIH
Una vez que te has enterado que eres VIH positivo, una de las cosas más importantes que puedes hacer es informarte.

La verdad sobre el VIH: Hay centenares de tipos de virus distintos en el mundo. Algunos son simplemente molestos, como los que causan los resfriados. Otros, como el VIH o el virus de la hepatitis C, pueden causar enfermedades serias e incluso fatales. ?De qué manera se pueden prevenir las enfermedades relacionadas con el VIH? Cuidándote, lo que incluye tomar medicación contra el VIH que puede mantener a raya el virus.

Lo que el VIH hace en tu cuerpo: El VIH es peligroso porque se instala en tu sistema inmune, la defensa natural que tu cuerpo tiene contra las enfermedades. Se radica especialmente en las "células CD4", también llamadas "células T", que el cuerpo utiliza para combatir las infecciones. El VIH toma el control de estas células (como un pirata que se apodera de un barco) y las utiliza para reproducirse, creando millones de nuevos virus cada día y debilitando tu sistema inmune de una forma lenta pero sostenida, que es lo que te puede poner en riesgo de desarrollar enfermedades potencialmente peligrosas.

Cuanto más fuerte sea tu sistema inmune, más tiempo podrá resistir la lucha contra el VIH. Si tratas bien a tu sistema inmune, especialmente si te cuidas, reduces el estrés, evitas el alcohol y no fumas ni usas drogas recreativas, éste podrá mantener a raya al VIH durante años.

Pero incluso si tratas bien a tu sistema inmune, el VIH puede, con el tiempo, ganarle la partida. Ése es el momento de utilizar armas poderosas: los medicamentos contra el VIH. Hablaremos más acerca de estos medicamentos más adelante. Pero primero, vamos a desmentir ciertos mitos.

Raúl Roldán

"Al principio tenía miedo de comenzar el tratamiento. Sabía un poco sobre el VIH pero en realidad era bastante ignorante. Había oído decir cosas como 'los medicamentos matan', locuras como ésas. Cuando comencé el tratamiento, tuve efectos secundarios, como diarrea, por un par de meses, pero luego se fueron y no he vuelto a tener ningún problema desde entonces".

-- Raúl Roldán, diagnosticado en 2006
Los mitos versus la realidad

Si bien los hechos acerca del VIH son bien conocidos y todos los especialistas y organizaciones sobre el VIH/SIDA de los Estados Unidos están de acuerdo sobre ellos, sigue habiendo mucha información incorrecta acerca del virus.

Mito: El VIH puede transmitirse a través del contacto diario.
Realidad: No hay ningún caso documentado de contagio casual del VIH a través de apretones de manos, abrazos, el usar los mismos vasos o platos, o el uso compartido de baños.

Mito: El VIH no causa el SIDA.
Realidad: A lo largo de 25 años se han acumulado innumerables pruebas de que el VIH puede causar enfermedades mortales, así como la enfermedad avanzada conocida como SIDA. Todas las personas que se enfermaron o murieron de SIDA tenían una cosa en común: tenían VIH.

Mito: El VIH es una enfermedad gay.
Realidad: Podrías decirles eso a las más de 125,000 mujeres que están viviendo con el VIH en los EE.UU., o a los hombres que se contagiaron de mujeres o por el uso de drogas intravenosas.

Mito: Existe una cura para el VIH, pero sólo los ricos tienen acceso a ella.
Realidad: Si los ricos tuvieran una cura para el VIH o el SIDA, personas como Magic Johnson, que es multimillonario, estarían curadas. Si bien Magic se ve muy bien e, incluso con VIH, goza de mejor salud que muchos estadounidenses seronegativos, es porque se cuida y está siguiendo un tratamiento contra el VIH, el mismo tratamiento que está disponible para cualquier persona con VIH en los Estados Unidos.

Mito: Tomar medicamentos contra el VIH hace innecesario tener sexo seguro.
Realidad: Si bien los medicamentos pueden eliminar casi todo el virus en la sangre, y esto disminuirá el riesgo de infección a las personas con las que tengas sexo, la sangre, el semen y los fluidos vaginales siguen conteniendo VIH. Esto quiere decir que el sexo con protección es la regla a seguir para proteger a tu pareja. Además, puedes tener problemas legales muy serios si no le informas a tu pareja sobre tu estado seropositivo.



This article was provided by TheBody.com.
 
See Also
¿Qué es VIH/SIDA?
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

Advertisement