Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Lista de Verificación Para la Salud de Personas VIH Positivas

19 de febrero de 2014


Acerca de Esta Lista

Las personas con VIH deberían hacerse pruebas de laboratorio y vacunarse de manera rutinaria. Quizás quiera mantener su propio archivo con los resultados de las pruebas. Además, lleve un registro de los medicamentos antirretrovirales que tome y de los cambios que sucedan. Esto resultará muy útil si cambia de proveedor de atención médica.


Pruebas Rutinarias de Laboratorio

Recuento de CD4 (células T) (Ver hoja informativa 124): Esta prueba mide la fortaleza de su sistema inmunológico. También indica la urgencia de comenzar los medicamentos antirretrovirales. También indica qué riesgo tiene de desarrollar infecciones oportunistas (Ver hoja informativa 500). Es la prueba más importante para decidir si es tiempo empezar la terapia antirretroviral. Cuanto más alto sea el resultado mejor. Hágase una prueba basal y luego, si es posible, otra cada 3 ó 4 meses. Una prueba “basal” es un valor inicial de referencia. Esta prueba se realiza cuando comienza a tomar tratamiento antirretroviral, o cuando comienza a ver un nuevo proveedor de atención médica.

Carga viral (Ver hoja informativa 125): Esta prueba mide qué tan rápido se multiplica el VIH. Cuanto más bajo sea el resultado mejor. Lo mejor es un resultado "no-detectable", pero ésto no significa "cero." Es la prueba más importante para saber si el tratamiento funcione. Hágase una prueba basal y luego otra, cada 3 a 4 meses, en especial si toma tratamiento. Esta prueba no es muy importante para las personas que aún no han comenzado un tratamiento.

Prueba de resistencia (Ver hoja informativa 126): Esto demuestra si su VIH ha mutado (cambiado) de manera tal, que algunos medicamentos ya no funcionen contra el mismo. Hágase una prueba basal. Luego, hágase otra prueba si su tratamiento no mantiene la carga viral por debajo de 500 a 1000. La mayoría de las pruebas de resistencia requieren una carga viral en este rango con el fin de obtener resultados.

Recuento completo de células (CBC, Ver hoja informativa 121): Esta prueba mide el número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas (células que ayudan a coagular la sangre si se lastima). Hágase una prueba basal y luego otra cada 3 ó 6 meses.

Panel químico (Ver hoja informativa 122): Esta prueba mide varias sustancias químicas en la sangre para ver si su cuerpo está funcionando correctamente. Hágase una prueba basal y luego otra cada 3 a 6 meses.

IgG de Toxoplasma (Ver hoja informativa 517): Esto demuestra si alguna vez estuvo infectado con la toxoplasmosis. Si el resultado es positivo y el recuento de células CD4 cae por debajo de 100, su proveedor de atención médica puede darle medicamentos para prevenir la toxoplasmosis.

Grasas en la sangre ("Lipid Panel", ver hoja informativa 123): Esta prueba mide triglicéridos y colesterol. Ayuda a medir su riesgo de desarrollar enfermedad del corazón. Hágase una prueba basal y luego otra cada año, o con más frecuencia si está tomando medicamentos que aumentan los niveles de grasas en la sangre. Hágase la prueba por la mañana después de ayunar toda la noche.

Azúcar en la sangre (Ver hoja informativa 123): Esta prueba mide diabetes o resistencia a la insulina. Hágase una prueba basal y luego otra aproximadamente una vez por año. Hágase la prueba por la mañana después de ayunar toda la noche.

Papanicolaou (Ver hoja informativa 510): Son pruebas para detectar células anormales en el ano o en la vagina. Hágase una prueba basal y luego otra una vez por año, o con mayor frecuencia si se encuentran células anormales. La prueba se hace con regularidad en las mujeres. Se hace cada vez más en el ano para mujeres y hombres.

Prueba de tuberculosis oculta (latente) (Ver hoja informativa 518): Demuestra si alguna vez ha estado expuesto a la tuberculosis (TB). Hágase una prueba basal y cada año si tiene un riesgo alto de ser expuesto al TB. Un resultado positivo de la prueba debe estar seguido por pruebas adicionales o por tratamiento.

Esta prueba puede ser menos precisa si su recuento de células T es bajo. Si es necesario, repítala si su recuento de células T es más alto después de tomar la terapia antirretroviral.

Algunos proveedores de atención médica realizan una prueba de sangre en lugar de una prueba de piel para averiguar si hay una infección latente con TB (escondida). Una radiografía de tórax, en conjunto con una prueba de piel, pueden ayudar a diagnosticar una infección latente con TB si otras pruebas son positivas.

Análisis de orina: Busca la proteína, el azúcar o señales de infección en su orina. Hágase una prueba basal y periódicamente y también hágasela, si está tomando medicamentos que afectan los riñones.

Pruebas para diagnosticar enfermedades de transmisión sexual: Hágase una prueba basal y otra al menos una vez al año, o si tiene síntomas.

  • Prueba de sangre para diagnosticar sífilis.
  • Pruebas para gonorrea. Son de orina en hombres y mujeres o pruebas vaginales para mujeres; de garganta o anal para las personas con actividad sexual oral o anal
  • Prueba de orina o hisopado vaginal o rectal para diagnosticar clamidia.

Pruebas para diagnosticar hepatitis (Ver hoja informativa 506): La prueba busca anticuerpos y antígenos contra la hepatitis A, B y C. Los resultados positivos pueden requerir más pruebas o tratamiento. Los resultados negativos pueden sugerir vacunaciones.


Pruebas Especiales de Laboratorio

Prueba de densidad ósea (DEXA, Ver hoja informativa 557): se recomienda para las mujeres después de la menopausia y los hombres mayores de 50 años. La prueba ayuda a mostrar si usted está perdiendo densidad ósea debido al tabaquismo, la edad u otros factores de riesgo. Repita en mujeres después de la menopausia, los hombres con más de 50 años o con niveles bajos de la testosterona.

Tropismo del VIH (Ver hoja informativa 129): Muestra si su virus puede ser controlado con ciertos medicamentos. Hágase una prueba sólo si su proveedor de atención médica está contemplando usar Maraviroc Selzentry, un "bloqueador de CCR5."

Prueba HLA B*5701 (Ver hoja informativa 416): Muestra si tiene posibilidades de padecer una reacción alérgica a abacavir. Abacavir se encuentra en Ziagen, Trizivir, Epzicom, y Kivexa. Hagase la prueba si usted esta contemplando usar una de estas drogas.

Niveles de testosterona: No es una prueba rutinaria, pero se recomienda para los hombres con disfunción eréctil, fatiga, pérdida del deseo sexual, depresión. Hágase la prueba por la mañana.

Si tiene ancestros africanos o mediterráneos debería hacerse una prueba para ver los niveles de la enzima G6PD. Esto podría causar anemia severa si toma ciertos medicamentos.


Vacunaciones

Ver hoja informativa 207. Nota: las vacunaciones son más efectivas si su sistema inmunológico es fuerte. Si está por comenzar terapia antirretroviral, quizás quiera esperar hasta que sus células T aumenten y su carga viral esté bajo control. Hable con su proveedor de atención médica acerca del mejor momento para hacerlo. Se recomiendan varias vacunas para las personas con VIH:

Neumonía: La protección dura aproximadamente 5 años en personas con VIH. Hay 2 tipos de vacuna. Asegúrese de que su proveedor de cuidados de la salud lo que sabe acerca de su historial de vacunación.

Hepatitis (Ver hoja informativa 506): Dos dosis de la vacuna contra la hepatitis A pueden protegerlo. La vacunación contra la hepatitis B es una serie de tres dosis. Las pruebas de anticuerpos se muestran es que ya es inmune. Si este es el caso, usted no necesita la vacuna. No existe una vacuna contra la hepatitis C.

Vacunas Contra la Gripe: Se recomienda que las personas VIH positivas reciban vacunas contra la gripe en el verano. El aerosol nasal FluMist no debería ser usado por las personas con VIH.

Las Vacunas Contra el Sarampión, las Paperas y la Rubeola, generalmente protegen durante toda la vida. Si no recibió estas vacunas de pequeño, debería recibir la vacuna MMR. Sin embargo, esta vacuna viva no se recomienda para las personas con un recuento de células CD4 por debajo de 200.

Nota: Esta hoja informativa fue adaptada, con permiso, de un artículo escrito por Joel Gallant, M.D., titulado "Wellness Checklist", que apareció publicado en Positively Aware, en septiembre/octubre de 2008.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Salud
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement