Print this page    •   Back to Web version of article

Día Nacional Para la Concientización del SIDA en los Latinos: "Unidos podemos detener ahora el VIH/SIDA"
Mensaje del Centro Nacional Para la Prevención de VIH/SIDA, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis (NCHHSTP)

15 de octubre de 2008

Mensaje del Dr. Kevin Fenton, Director, NCHHSTP, CDC

El VIH sigue siendo una amenaza significativa para la salud de las comunidades de latinos en Estados Unidos. Los latinos están contrayendo la infección por el VIH a una tasa tres veces mayor que las personas de raza blanca; y a pesar de que los latinos conforman solamente el 15 por ciento de la población de EE. UU., representan el 18 por ciento de personas con VIH/SIDA. Entre los latinos, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres son los mayormente afectados por el VIH y en el 2006 representaron más de la mitad de los nuevos casos de VIH en este grupo de población. En este Día Nacional para la Concientización del Sida en los Latinos, todos debemos mantener el compromiso continuo de abordar esta amenaza para los latinos, la población minoritaria más grande de Estados Unidos.

La respuesta de nuestra nación a esta amenaza debe ser tan diversa como la misma epidemia del VIH/SIDA entre la comunidad latina y debe enfrentar los desafíos socioeconómicos y culturales únicos que hacen que los latinos estén en una situación de mayor riesgo. En comparación con las personas de raza blanca, los desafíos que enfrentan los latinos incluyen el limitado acceso a la atención médica, las barreras del lenguaje, la situación migratoria, la discriminación, las condiciones socioeconómicas diversas, el estigma que rodea a la homosexualidad y el VIH y las altas tasas de enfermedades de transmisión sexual (las cuales aumentan en forma significativa el riesgo de contraer el VIH).

El fin de esta epidemia puede volverse una realidad si todas las personas involucradas en esta lucha -- los individuos, las comunidades, las empresas y los gobiernos -- se unen para enfrentar esta enfermedad devastadora que afecta en forma directa a la comunidad latina.

Mensaje de María E. Alvarez, Acting Associate Director, Hispanic/Latino Executive Committee, Division of HIV/AIDS Prevention, NCHHSTP, CDC

En los CDC, la prevención del VIH entre los latinos es una de nuestras más altas prioridades en la lucha contra esta epidemia. Asignamos cerca del 20 por ciento de nuestros recursos anuales para la prevención del VIH con el objeto de apoyar una amplia variedad de programas de prevención del VIH dirigidos a la comunidad latina. Estamos trabajando para aumentar las tasas de realización de pruebas del VIH, garantizar que los programas eficaces de prevención del VIH lleguen a quienes los necesitan e investigar y diseñar nuevos programas que se adapten a las necesidades específicas de los múltiples grupos étnicos de la comunidad latina. También estamos colaborando con líderes de la comunidad para trazar un plan de acción para los hispanos o latinos que acelere los logros y reduzca significativamente los efectos que tiene el VIH entre los latinos de todo el país.

Cada latino puede ayudar a romper el ciclo de la infección por el VIH si se hace la prueba, como un primer paso en la prevención. Los CDC recomiendan que toda persona de 13 a 64 años de edad se haga la prueba del VIH de manera que pueda tomar medidas para protegerse a sí misma y a sus parejas. Esto es de especial importancia para los latinos, que comprenden el grupo más grande de personas que reciben un diagnóstico del VIH en una etapa tardía de la infección, cuando el tratamiento es menos eficaz.

Los latinos también pueden ayudar a romper el estigma que rodea al VIH al hablar en forma abierta y frecuente sobre esta afección con familiares y amigos, y al brindar su apoyo a las personas que tienen la enfermedad.

Durante el día de hoy, se realizarán eventos en todo el territorio continental de Estados Unidos, en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., donde miles de personas de todas las edades, clases sociales y ocupaciones se unirán para llamar la atención sobre la epidemia del VIH/SIDA en los latinos y sobre la urgente necesidad de tomar acción. Confío en que todos aprovechemos este día para hacer realidad el lema de este año del Día Nacional de Concientización del Sida en los Latinos: "Unidos podemos detener ahora el VIH/SIDA".

Para consultar más información sobre el VIH/SIDA y para saber dónde puede hacerse una prueba confidencial del VIH, visite www.hivtest.org, o llame al 800-CDC-INFO, una línea disponible las 24 horas del día tanto en español como en inglés. Para obtener información adicional sobre el VIH/SIDA, por favor visite www.aids.gov.




This article was provided by Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art49021.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.