Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Editorial
La Educación Basada en la Abstinencia: Contraproductiva y Dañina

verano de 2008

Editorial: Abstinence-Only Education:  Counterproductive and HarmfulLos programas basados en la Abstinencia hasta el matrimonio no solamente son una pérdida monumental del contribuyente de unos $300 millones de dólares al año, sino también contraproductivos y dañinos para la juventud de los Estados Unidos.

Mientras que la mayor parte de los padres de familia desean que sus hijos retrasen su iniciación en la actividad sexual, la realidad es que el 47% de los estudiantes de secundaria en los EE.UU. son sexualmente activos. Cuatro millones de personas jóvenes contraen enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) cada año. El embarazo en las adolescentes aumentó en el 2006 en un 3%, el primer aumento desde comienzos de los años 90's. Claramente estamos fallando en promover la salud sexual entre nuestros jóvenes.

Los estudios han encontrado que las personas jóvenes que hacen "promesas de virginidad" tenían una probabilidad un tercio menor de usar contraceptivos, cuando se hacían sexualmente activos y en general las incidencias de ETS eran significativamente más altas en comparación con otras situaciones.

Además, el currículum basado únicamente en la abstinencia, promueve estereotipos anticuados y machistas, tienen una tendencia anti-homosexual y muestran desconocimiento o ignorancia sobre el VIH. Aquí algunos ejemplos:

"Las mujeres basan su felicidad y perciben su éxito por sus relaciones. La felicidad y éxito del hombre se basa en sus logros" (Why kNOw, por su título en Inglés)

"Un tipo que desea respetar a las mujeres se distrae por ropa provocativa y solamente se acuerda de ella por una cosa. ¿Es justo que los hombres se vean excitados por sus sentidos y las mujeres por sus corazones?"(Sex Respect, por su título en Inglés)

"Por lo menos, las oportunidades de salir embarazada con un condón son de 1 de cada 6" (Me, My World, My Future, por su título en Inglés)
(De hecho, usado correctamente, los condones tienen una efectividad del 98% como método contraceptivo.)

"El SIDA puede ser transmitido por contacto de piel a piel" (Reasonable Reasons to Wait, por su título en Inglés)
(De hecho, el VIH es transmitido únicamente por sangre, semen, fluídos vaginales y la leche materna.)

"Muchos activistas homosexuales están frustrados y desesperados sobre su propia situación y la de sus seres queridos…alguna personas con SIDA ahora sufren por la decisiones que tomaron." (Facing Reality, por su título en Inglés)

Bajo la definición del gobierno federal sobre los programas de abstinencia, los estudiantes deben aprender que "una relación monógama leal en el contexto del matrimonio es el estándar que se espera de toda actividad sexual humana." A los programas que aceptan estos fondos se les prohibe discutir sobre los contraceptivos, excepto en el contexto de sus fallas. Usualmente, la única vez de que se habla de la homosexualidad es en el contexto del riesgo del VIH.

Con más de $1 billón de dólares gastados, no existe ningún estudio ni un artículo científico respetable que muestre que los programas de abstinencia funcionan para ayudar a las personas jóvenes a tomar una decisión acertada y saludable sobre el sexo. En Abril del 2007, una evaluación de los programas de abstinencia comisionada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos los estimó como inefectivos en aumentar la abstinencia en los adolescentes.

Los programas sobre la sexualidad que son comprehensivos y que incluyen información sobre la abstinencia y la contracepción, han mostrado ser efectivos en retardar la iniciación de la actividad sexual, reduciendo el número de parejas sexuales y en aumentar la contracepción y el uso del condón entre los adolescentes. No existe tal resultado para los programas de abstinencia.

Pero el Presidente Bush está buscando un aumento de $28 millones para la educación sobre la abstinencia. En una audiencia sobre el tema donde testificaron expertos sobre las consecuencias negativas de estos programas, el representante Republicano John Duncan, de Tennessee dijo, "Me parece algo elitista que personas que tienen títulos en esta área, sientan que por el hecho de que lo han investigado, de alguna forma piensen que saben más que los padres en cuanto a lo que es mejor para [sus hijos]."

No es elitista el que las personas jóvenes obtengan información que necesitan para mantener su salud. No es elitista exigir que las mujeres jóvenes desaprendan estereotipos machistas, o que el abuso homofóbico en los patios de las escuelas sea reforzado en las aulas de clase. Es hora de que como contribuyentes acabemos de proveer de fondos a estos programas contraproductivos y que hacen perder el tiempo. Llame a su Representante o Senador Estatal al (202-224-3121), y pídales que apoyen la ciencia sobre la fallida ideología conservadora. Si no está seguro de quien es su representante al congreso vaya a www.votesmart.org para averiguarlo.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por ACRIA y GMHC. Es parte de la publicación Thrive en Español.
 

 

Advertisement