Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
La Prevención Global Para HSH

verano de 2008

La Prevención Global Para HSHEn muchas partes del mundo, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) siguen siendo el grupo más afectado por el VIH. En el año 2000, cerca de un 25% de HSH en Latino América fueron VIH positivos, hasta un 30% en el caribe, cerca de un 10% (y subiendo) en Asia, y cerca de un 7% en Europa del Este. Igualmente, hay muy pocos datos sobre el número de HSH en Africa, sólo sabemos que en muchas ciudades de Africa, del 20 al 40% de HSH son VIH positivos (comparados con la tasa de la población general de un 0.2 al 6%).

Para considerar el VIH dentro la población de HSH, debemos además confrontar el estigma, la discriminación, la pobreza, la violación de los derechos humanos y la homofobia -- que son asuntos comúnmente vistos como la base de las causas de esta epidemia. Algunos países enfrentan problemas únicos, como las profundas tensiones entre la iglesia y el estado, las leyes antisodomitas, y las tensiones políticas y económicas, como además los sistemas de salud débiles y la falta de datos sobre la epidemia. Aún más, mientras este artículo resalta muchos de los asuntos que enfrentan los países en desarrollo, es importante hacer notar que la prevención sigue siendo un desafío, aún para algunos países desarrollados.


El Estigma, la Discriminación y los Abusos de los Derechos Humanos

Aún durante el 2008, los hombres gay han sufrido arrestos en 85 países alrededor del mundo, cuando decidieron ser abiertos sobre su orientación sexual. En algunos países Latino-Americanos y Caribeños, la ley prohíbe "actos de indecencia grave" (lo cual puede estar representado por cualquier tipo de intimidad física) entre hombres, en público o privado. Las penalidades por la expresión de afecto entre personas del mismo sexo, puede incluir la cárcel. En países de Centro América, existe un extenso acoso por parte de la policía y los proveedores de salud. Los hombres gay, los HSH y las personas transgénero son además perseguidos en la India, China y Egipto.

En muchas partes de Africa, las leyes no necesitan "interpretarse" para ser usadas en contra de aquellos que practican conductas sexuales con una persona del mismo sexo. Dos tercios de los países Africanos, prohíben el sexo de hombre con hombre. Los castigos varían desde la prisión (cinco años en Camerún, Senegal, y Ghana, y de por vida en Uganda), hasta la pena de muerte (Mauritania, Sudán, y algunas partes de Nigeria). Además de estos desafíos legales, los esfuerzos de prevención del VIH no son efectivos al buscar HSH, lo que afecta ambos, hombres y mujeres. Los esfuerzos limitados de investigación en Kenya y Ghana, han mostrado que los HSH en Africa no se consideran a sí mismos en riesgo para el VIH, pues todos los mensajes de prevención se han enfocado en las parejas heterosexuales. Muchos HSH que han tenido que ocultar su identidad verdadera, también tienen sexo con mujeres, añadiendo en este riesgo además a la población de mujeres.

Aún en países en donde la homosexualidad no es ilegal, la homofobia puede ser extremadamente dañina. Las manifestaciones del orgullo gay han sido atacadas en Polonia. En Moldavia, en donde las marchas por los derechos gay han sido prohibidas en los últimos 3 años, el primer ministro ha relacionado la homosexualidad con enfermedad. En Mayo del 2007, una marcha pacífica del orgullo gay en Moscú, fue desbaratada después de que protestantes nacionalistas y religiosos atacaron a los que marchaban con ayuda de la policía. Los líderes políticos en Polonia, Latvia, y en todas partes, se han manifestado abiertamente en contra de los hombres gay y de sus derechos, acusándolos de ser una mera "importación", extranjera a los valores locales.


Los HSH y el VIH

Por esto, los hombres gay y HSH alrededor del mundo, han sido forzados a permanecer en silencio, invisibles y escondidos. Los activistas están experimentando un agotamiento debido a la falta de acción gubernamental en proteger sus derechos, y están permaneciendo cada vez más en la clandestinidad. Para la comunidad de la prevención del VIH, esto señala la necesidad de ser más creativos en los esfuerzos para contrarrestar estas prácticas tan severas.

Muchos países sólo recientemente han considerado la seriedad del VIH y el establecer metas para detener su propagación. Los esfuerzos globales se han expandido para involucrar organizaciones de varios sectores, pero los fondos deben ser aumentados, y es necesario un balance en la prevención y en los programas de tratamiento. Actualmente, se está evaluando el progreso de algunas metas:

"...detener la propagación del VIH/SIDA y comenzar a revertir sus índices para el 2015."
Metas de Desarrollo para el Tercer Milenio (Naciones Unidas, 2000)
"Proveer a tres millones de personas que viven con VIH/SIDA en 50 países con ingresos bajos y medios, de tratamientos antiretrovirales que prolonguen sus vidas, a fines del 2005"
La Organización Mundial de la Salud y UNIAIDS (Iniciativa 3 x 5, 2003)
"Desarrollar e implementar un paquete para prevención del VIH, el tratamiento y los cuidados con el objeto de acercarse lo mas posible a la meta del acceso universal a tratamientos en el 2010 para todos aquellos que lo necesiten"
Cumbre Mundial de las Naciones Unidas y el G8, 2005

A pesar de estas nobles metas, la prevención, cuidados e investigación relacionados con los hombres gay y los HSH, necesitan de mejoras significativas alrededor del mundo.


Una Examinación del Financiamiento

Los compromisos para luchar en contra del VIH han variado extensamente entre los países, y las promesas no garantizan financiamiento. Esto es cierto especialmente para países que se están recuperando de guerras civiles, o que tienen sistemas inadecuados de provisión de cuidados médicos, prevención del VIH e investigación. Ciertos criterios establecidos por el Banco Mundial, que son requeridos para poder recibir fondos, incluyen la existencia de un consejo nacional del SIDA, el desarrollo de una aproximación estratégica al VIH/SIDA, procedimientos para el manejo financiero, y un compromiso de transferir los fondos a organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias.

La Asistencia Internacional para el SIDA, se ofrece mayormente para el tratamiento del VIH, a menudo dejando a la prevención sin recursos. Pero los fondos han sido distribuidos más rápido desde el 2005 gracias a la intervención de EE.UU. El Plan de Emergencia de Auxilio del SIDA, del Presidente de EE.UU. (PEPFAR), ha contribuido con el 70% de los fondos otorgados por los donantes más importantes (El Fondo Global para la lucha contra el VIH/SIDA, Malaria y Tuberculosis; PEPFAR; y el Banco Mundial). Aunque mayormente los fondos del PEPFAR están orientados para algunos países específicos, un segundo nivel de financiamiento está disponible para más de 100 otras naciones. Sin embargo, los líderes de muchos países no saben de este segundo nivel, de esta forma son incapaces de obtener estos fondos. PEPFAR está siendo reestructurado en el 2008 y los activistas, los líderes comunitarios y los políticos, están trabajando para asegurar que se proveerá de prevención y de cuidados para los HSH.

En general, las estrategias de prevención y tratamiento no están alcanzando a las personas como se planeó. De acuerdo al reporte más reciente de la Coalición Internacional de Preparación de Tratamiento, sólo un 28% de los 7.1 millones de personas que necesitan tratamiento para el VIH, están recibiéndolo en países en desarrollo.


El Foro Global de HSH y VIH

Entonces, ¿cómo es que los HSH alrededor del mundo pueden continuar con los esfuerzos de activismo para la prevención, el acceso a los cuidados médicos y el mejoramiento de las investigaciones? En la Conferencia Internacional del SIDA en Toronto, una red internacional de organizaciones del SIDA, grupos de HSH y otras agencias, formaron el Foro Global de HSH y VIH para tratar de responder esta pregunta. El Foro lucha por un mejoramiento de los programas de VIH para HSH alrededor del mundo. Sus objetivos son: el incrementar la investigación que mejore el entendimiento de los asuntos que enfrentan los HSH y el VIH, asegurar compromisos a largo plazo para poder financiar programas para HSH con donaciones públicas y privadas, crear oportunidades para nuevas redes de contacto para intercambiar experiencias e ideas, y promover la colaboración entre países y regiones. El Foro Global de HSH y VIH también promueve los derechos humanos concernientes a lo que afecta a los HSH, discutiendo los asuntos que afectan a los HSH en las reuniones internacionales y promoviendo la participación de los HSH.

El Foro Global de HSH y VIH está planeando un evento en Agosto 1-2, 2008, justo antes de la Conferencia Internacional del SIDA en Ciudad de Méjico, titulada: Los Hombres Invisibles: Hombres Gay y HSH en la Epidemia Global del VIH/SIDA. Los objetivos de este evento son compartir información para desarrollar estrategias para expandir las investigaciones y los recursos para la prevención del VIH, su tratamiento, y los cuidados médicos para HSH, acoger el activismo que combate las leyes y políticas discriminatorias. El Proyecto SIDA de Los Angeles (APLA) es la Secretaria para el Foro Global de HSH y VIH. Ellos manejan todas las comunicaciones y trabajan de cerca con los directores del comité ejecutivo y de planeación, como también otros comités de asistencia en todos los procesos.

Finalmente, APLA recientemente colaboró con la Coalición de Organizaciones Gay en Centro América para publicar No Más en el Tintero: Hombres Gay: Nuestras Vidas y el VIH en Centro América y el Caribe. APLA esta también preparando un análisis de los asuntos en China. Estas colaboraciones cosecharán el apoyo para las iniciativas para reducir el estigma, crear programas e incrementar la conciencia de los asuntos que afectan a los HSH.

Para más información acerca del Foro Global de HSH y VIH, visite: www.msmandhiv.org.

Para información sobre el Programa Internacional de APLA, visite: apla.org/programs/india.html.

Evelyn González-Figueroa es la Directora Asociada de los Programas Internacionales en el Proyecto SIDA de Los Angeles.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por ACRIA y GMHC. Es parte de la publicación Thrive en Español.
 

 

Advertisement