Print this page    •   Back to Web version of article

Aprendiendo Sobre la Carga Viral

Por Octavio Vallejo, M.D., M.P.H.

Verano de 2001

¿Qué es la carga viral?

La carga viral representa la cantidad de VIH que una persona VIH-positivo tiene en la sangre. Las células CD4+ ayudan a los médicos a determinar que tan saludable está su sistema inmune y la carga viral sirve para determinar que tan rápido el sistema inmune está siendo dañado. Si su carga viral es alta, su sistema inmune se puede estar debilitando. Cuando el sistema inmune está débil, usted puede padecer de otras infecciónes y enfermedades. Además, si la carga viral es alta en una mujer embarazada, ella tiene más posibilidades de tener un bebé infectado con VIH.

¿Cómo se mide la carga viral?

Se puede medir la cantidad de virus en su sangre por medio de un análisis. El resultado se usa en conjunto con el valor de células CD4+ para determinar que tan saludable está su sistema inmune. Estos dos análisis se pueden comparar con un tren que avanza hacia un abismo. El conteo de CD4+ representa la distancia entre el tren y el abismo y la carga viral representa la velocidad que lleva dicho tren.

Hay dos tipos de análisis de carga viral. Uno se llama PCR y el otro bDNA. Estos son diferentes y miden al VIH en forma diferente. Es importante que usted y su médico elijan una tipo de análisis y que siempre que se mida su carga viral usen el mismo tipo.

¿Es importante saber su carga viral?

Usted puede usar el valor de su carga viral para monitorear qué tan bien su cuerpo está combatiendo al VIH. También lo puede ayudar a decidir el momento más apropiado para iniciar tratamiento antiVIH o cuándo es conveniente cambiar de medicamentos. Algunos médicos sostienen que si usted tiene una carga viral superior a las 10.000 "copias", debería comenzar tratamiento antiVIH. El tratamiento puede detener la destrucción que el VIH causa al sistema inmune y a veces puede revertir el daño que ya ha causado.

La carga viral también sirve para verificar si las medicinas antiVIH están funcionando. Es reomendable hacerse dos análisis de carga viral, antes de comenzar tratamiento, para corroborar el resultado. Luego de comenzar tratamiento, debe hacerse un análisis de carga viral a las pocas semanas de haber comenzado para verificar si las medicinas antiVIH están disminuyendo la carga viral en su sangre.

¿Qué significa "indetectable"?

Si usted está tomando medicamentos antiVIH es posible que su médico le haya dicho que tiene una carga viral "indetectable". Esto significa que el análisis no fue capaz de encontrar virus en su sangre. Estás son buenas noticias ya que implica que las medicinas están funcionando bien en contra del virus pero, lamentablemente, el virus todavía está presente en su cuerpo. El análisis no es capaz de medir cantidades pequeñas de virus en la sangre. Además, el VIH también se puede esconder en otras partes del cuerpo y no puede ser detectado con estos análisis.

Importante recordar

Hacerse un análisis de carga viral es uno de los pasos más importantes que toma una persona VIH-positivo. Usted necesita saber está información para poder tomar decisiones acerca de su salud. Tómese el tiempo necesario para aprender estos conceptos y asi poder vivir una vida mejor.




This article was provided by Test Positive Aware Network en Español. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art47097.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.