Print this page    •   Back to Web version of article

Cerca de Tres Millones de Personas VIH-Positivas Reciben Tratamientos Que Pueden Salvarles la Vida
Pero Sigue Habiendo Millones Sin Acceso a la Prevención y Tratamiento

2 de Junio de 2008

Ginebra y Paris -- El año 2007 marca un importante hito en la historia de la epidemia de VIH/SIDA. Según un nuevo informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ONUSIDA y el UNICEF, en la actualidad hay cerca de tres millones de personas de países de bajos y medianos ingresos en tratamiento con antirretrovíricos (TAR).

El informe, titulado Towards Universal Access: Scaling Up Priority HIV/AIDS Interventions in the Health Sector, también destaca otros avances, tales como la mejora del acceso a intervenciones de prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH, la expansión de las pruebas de detección y el asesoramiento, o el aumento del compromiso de los países con la circuncisión masculina en las zonas más afectadas del áfrica subsahariana.

"Esto representa un notable logro de la salud pública", ha dicho la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, "y demuestra que con compromiso y determinación se pueden superar todos los obstáculos. Con estos medicamentos es posible que las personas residentes en entornos con escasos recursos vuelvan a tener una vida económica y socialmente productiva."


Hay Millones de Personas en Tratamiento

Según los autores del informe, a finales de 2007 había en los países de bajos y medianos ingresos cerca de un millón más de personas (950 000) en tratamiento con antirretrovíricos, con lo cual la cifra total asciende a unos tres millones, meta que se había propuesto para el año 2005 la Iniciativa 3 millones para 2005. Aunque la meta sólo se alcanzó dos años después de la fecha prevista, a la Iniciativa le cabe el mérito de haber sido la impulsora de la expansión del TAR.

Según el informe, la expansión rápida del TAR es atribuible a varios factores, tales como:


Aumento del Acceso: Crecimiento de la Necesidad

Los autores del informe señalan que a finales de 2007 estaban recibiendo TAR aproximadamente el 31% de los 9,7 millones de personas que lo necesitan. Esto significa que todavía quedan unos 6,7 millones sin acceso a estos tratamientos que pueden salvarles la vida.

"Este informe destaca los logros que se pueden alcanzar a pesar de las muchas limitaciones de los países, y refleja un importante avance hacia el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH/SIDA", ha dicho el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA. "Partiendo de esta base, los países y la comunidad internacional deben seguir colaborando para fortalecer el tratamiento y la prevención."


Prevención del VIH en los Niños

A finales de 2007, cerca de 500 000 mujeres tuvieron acceso a los antirretrovíricos para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus, en comparación con 350 000 en 2006. De finales de 2006 a finales de 2007, la cifra de niños tratados con antirretrovíricos también aumentó de 127 000 a 200 000. Sin embargo, las dificultades para diagnosticar la infección en los niños sigue siendo un importante obstáculo.

"Estamos asistiendo a avances alentadores en la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH", ha dicho Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF. "Este informe debería motivarnos para redoblar nuestros esfuerzos en nombre de los niños y las familias afectadas por el VIH/SIDA."


Los Avances se Ven Dificultados por la Tuberculosis y la Debilidad de los Sistemas de Atención Sanitaria

Otros obstáculos a la expansión del tratamiento consisten en las bajas tasas de retención de los pacientes en muchos programas de tratamiento y el considerable número de personas que siguen sin saber que son VIH-positivas o que son diagnosticadas demasiado tarde y mueren en los primeros seis meses de tratamiento.

La tuberculosis es una de las principales causas de muerte de los pacientes infectados por el VIH de todo el mundo, y la primera entre los africanos. Hasta la fecha, la integración de los servicios de VIH y tuberculosis es insuficiente, y muchos pacientes mueren porque no se consigue prevenir la tuberculosis o no se logra que tengan acceso al tratamiento para ambas enfermedades.

Los autores del informe advierten que la expansión futura del acceso al TAR probablemente se haga más lenta debido a la debilidad de los sistemas de salud en los países más afectados, y en particular a las dificultades para formar y retener a los profesionales sanitarios. Los sistemas de atención sanitaria de las regiones más afectadas siguen erosionándose por la migración de los profesionales sanitarios a otros países y otras ocupaciones, así como por las elevadas tasas de mortalidad del propio VIH.

Asimismo, destacan la necesidad de mejorar la recopilación, análisis y publicación de información crítica en materia de salud pública. Las cifras presentadas en este informe han sido aportadas por los países, los asociados internacionales y otras fuentes. A pesar de que no están exentas de limitaciones, constituyen las mejores y más recientes estimaciones de los diferentes elementos de la respuesta del sector de la salud al VIH/SIDA.




This article was provided by World Health Organization. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art46971.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.