Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Actualización de CROI 2008 -- Las Células Madre: ¿Un Avance Hacia la Cura?

abril de 2008

Durante los últimos tres años, Project Inform ha estado liderando los nuevos llamados hacia una investigación cuyo objetivo sea encontrar una verdadera cura para la enfermedad del VIH, más bien que contentase con una terapia de mantenimiento con medicamentos que han de tomarse de por vida. Un caso de estudio de la Universidad Médica de Berlín reportado en la CROI 2008 ofreció los resultados intrigantes de un trasplante de células madre, estrategia que ya había sido ensayada antes pero sin mucho éxito.

Los programas anteriores de trasplantes de células madre buscaban primordialmente restaurar el sistema inmunológico con las nuevas células. Después del transplante, estos programas típicamente seguían utilizando la terapia contra el VIH para proteger a las nuevas células inmunológicas.

Sin embargo, en este caso, una persona que había estado viviendo con el VIH desde 1995 se sometió a un tratamiento con células madre debido al resurgimiento de una leucemia mieloide aguda, que es un crecimiento canceroso de un tipo de glóbulos blancos. Puesto que el paciente era VIH positivo, los investigadores buscaron un donante de células madre cuyas células carecieran del receptor CCR5, el cual es utilizado comúnmente por el VIH para ingresar a las células inmunológicas.

Las investigaciones muestran que las personas que carecen de dicho receptor son altamente resistentes a la infección por el VIH. Todos heredamos dos copias del gen que produce este receptor, uno de cada uno de nuestros padres. Si la copia de uno de nuestros padres es defectuosa, la persona experimenta un lento avance del VIH debido al menor número de receptores CCR5 funcionales. Si las copias de ambos padres son defectuosas, la persona es altamente resistente a la infección del VIH, o si se infecta, suele experimentar un muy lento avance de la enfermedad.

Un pequeño porcentaje de personas, por lo general de descendencia europea, poseen esta afortunada característica genética. La importancia de los receptores CCR5 se muestra claramente en los estudios del medicamento Selzentry (maraviroc), el cual bloquea dicho receptor y retrasa la replicación del VIH. Las propias células de este paciente poseían la cantidad usual de receptores CCR5, y la cepa del VIH en su sangre era del tipo que utiliza este receptor. Los investigadores alemanes tuvieron la esperanza de que al utilizar células madre que no estuvieran en capacidad de producir este receptor, las nuevas células inmunológicas restauradas podrían resistir mejor la infección y replicación del VIH.

Los investigadores suspendieron el régimen contra el VIH del paciente el día del trasplante de las células madre y todavía no lo han vuelto a comenzar. Los estudios continuos después de 145 días del trasplante han mostrado que las células CD4 mucosales carecían ahora del receptor CCR5. Más importante aún, a partir de los 61 días del trasplante, los niveles del VIH del paciente cayeron por debajo del límite de detección y han permanecido indetectables desde entonces. Similarmente, ya no se encuentra evidencia del ADN proviral en la sangre periférica, la médula ósea o la mucosa rectal.

El ADN proviral es la información genética del VIH que ha sido incorporada dentro del ADN mismo de la célula, la cual tiene la capacidad de generar nuevos virus. Estas pruebas permanecen negativas casi a los 300 días (285 días antes de la CROI), a pesar de la ausencia de cualquier tratamiento con medicamentos contra el VIH desde el trasplante de las células madre. Antes del trasplante, el paciente requirió un régimen normal de tres medicamentos.

Los investigadores están haciendo solo modestas declaraciones sobre lo que esto significa, diciendo que "este hallazgo provee una posible opción terapéutica para los pacientes infectados con el VIH". Varios médicos e investigadores a quienes entrevistamos estuvieron mucho más entusiastas. Como mínimo, esto refuerza decisivamente la importancia de bloquear (o eliminar) el receptor CCR5.

Pocos donantes potenciales podrían ofrecer células madre no solo que correspondan con las del paciente, sino que carezcan del receptor CCR5, aunque puede haber maneras de clonar dichas células. Quizás podría usarse terapia genética para alterar las células madre. Por ahora, el seguimiento de este caso es importante para ver cuándo, si es que alguna vez, hay un retorno de la replicación del VIH. Los investigadores alemanes con los que hablamos dijeron que podría ser posible encontrar vestigios del VIH en el paciente utilizando otros métodos, pero que mientras no existiera la evidencia de una replicación continua en las pruebas del ARN del VIH, no recomenzarían la terapia.

Este es un tipo de estrategia "de un paso a la vez" que esperamos que algún día lleve a la cura real de la infección del VIH, en la que las personas que estuvieron alguna vez activamente infectadas puedan permanecer con un "VIH indetectable" sin el uso de una terapia continua. Urgimos a otros investigadores a que emulen o se basen en este asombroso caso de estudio, y presentamos nuestros respetos al paciente y sus médicos por utilizar esta audaz estrategia para tratar el VIH.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Proyecto Inform. Es parte de la publicación Project Inform Perspective.
 

 

Advertisement