Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Historia del Condón

Verano/Otoño de 2007

Historia del Condón


En la actualidad, mucha gente ve a los condones como un producto de la edad moderna y entiende que su uso sigue siendo fundamentalmente como contraceptivo (prevenir el embarazo).

Sin embargo, la literatura demuestra que el condón tiene una larga historia, y las personas de diferentes culturas lo han utilizado como una forma de profiláctico o como protección contra las infecciones de trasmisión sexual.

El condón es una envoltura que el hombre pone sobre su pene durante la penetración sexual. La etimología, o el origen del nombre, "condón", aún se desconoce. Existen por lo menos dos explicaciones posibles de cómo el condón recibió su nombre. Existen numerosas historias que indican que "condón" proviene del Dr. Condom o Quondam, un médico de Carlos II de Inglaterra, quien hacía preservativos con los intestinos de animales para el rey. Sin embargo, es más probable que "condón" sea derivado de condes, que en latín significa receptor.

Algunas imágenes del año 1000 a.C., muestran a los antiguos egipcios con preservativos de lino. Existe el debate de si estos preservativos se utilizaban para la protección o para rituales. Se sabe que los chinos utilizaban papel de seda aceitoso para la protección. Las pinturas que se encuentran en las cuevas de Combarelles en Francia, muestran evidencia del uso del condón entre 100-200 d.C. Los condones más viejos que se han encontrado remontan al año 1.640, excavados en Dudle Castle, Inglaterra. Estos condones se hicieron con intestinos de pescados y animales.

En el siglo XVI, durante el brote de sífilis en Europa, el anatomista italiano Gabriello Fallopio, condujo una prueba con 1.100 hombres que utilizaban preservativos hechos de lino; ninguno de los hombres se infectó con sífilis. Esta pudo haber sido la primera prueba clínica del condón. El primer tratado de sífilis de Fallopio, Morbo Gallito, abogaba por el uso del condón como medida de protección contra las enfermedades. Durante este período, los preservativos de tela se remojaban en una solución de sal o hierbas y se secaban, mejorando así sus propiedades protectoras.

No fue hasta el siglo XVIII que se reconoció la utilidad del condón como un contraceptivo, además de profiláctico. En esta época, la disponibilidad de los condones hechos de intestinos de animales también estuvo ampliamente disponible en Europa, pero el costo era muy alto y a menudo eran reutilizados. Pinturas de la época demuestran preservativos colgados secándose en alambrados para airear la ropa.

En el Japón del siglo XIX, los japoneses tenían condones hechos de dos materiales distintos: uno hecho de cuero delgado (el Kawagata o Kyotai) y el otro de concha de carey o cachos (el Kabutogata).

El proceso de vulcanizar hule, una invención atribuida a Charles Goodyear, hizo que la producción masiva de productos de goma fuera más fiable y menos costosa, incluyendo a los condones. El método de vulcanizar (proceso de combinar la goma cruda con sulfuro a altas temperaturas) convierte al caucho o goma en un material elástico muy fuerte. Los condones producidos en esos tiempos eran tan gruesos como la cámara de un neumático y tenían una costura, lo que indica que probablemente eran muy incómodos. Además, se deterioraban rápidamente.

El proceso de la producción de condones de látex es simple. Incluye la sumersión de moldes con formas de condón en una solución compuesta de látex con químicos aditivos. Esto no ha cambiado mucho desde 1.920. El mismo proceso básico de sumersión todavía se utiliza en la actualidad aunque ha pasado a ser más refinado y se ha automatizado. Debido a las mejoras en la producción del condón, los condones que actualmente están disponibles son muy delgados y resistentes.

A pesar de la larga historia como profilácticos, el uso del condón declinó a partir de la década de los sesenta hasta los ochenta debido a la introducción y popularidad de las píldoras para el control de la natalidad. Además, en esta época, otros dispositivos intrauterinos (espirales) tuvieron amplia aceptación. Con la llegada del VIH/SIDA a principio de los años ochenta, una vez más los condones se convirtieron en herramientas vitales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Larry Padua es escritor, residente en Los Angeles. Se consularon una seríe de páginas electrónicas para colectar información.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 

 

Advertisement