Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Novedades

Verano/Otoño de 2007


IV Foro Latinoamericano y del Caribe 2007 en VIH/SIDA e ITS

IV Foro Latinoamericano y del Caribe 2007 en VIH/SIDA e ITS
Tras los encuentros en Brasil (2001), Cuba (2003) y El Salvador (2005), Argentina fue el país anfitrión del IV Foro de Latinoamérica y del Caribe 2007 en VIH/SIDA e ITS. Con el lema "Latinoamérica y el Caribe: unidos en la diversidad hacia el acceso universal", más de 3.000 visitantes debatieron, compartieron e intercambiaron experiencias los días 17, 18, 19 y 20 de abril en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Capital de Buenos Aires.

Lo organizaron el Ministerio de Salud de Argentina, la sociedad civil argentina, las redes regionales ICW LATINA, REDTRASEX, ASICAL, REDLA+, MLCM+, REDLARD, LACASSO, REDLACTRANS y el GCTH, y participaron los gobiernos, la sociedad civil, personas que viven con el virus, instituciones académicas, agencias internacionales, organismos bilaterales y multilaterales de desarrollo y el sector privado, los cuales resaltaron los grandes avances en información y concienciación sobre el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Se realizaron centenares de talleres, conferencias, debates y ponencias con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, y actividades culturales con artistas de los 20 países abiertos a toda la comunidad. En la ceremonia de cierre el activista chileno Gonzalo Cid, representante de la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Caribe (ASICAL), presentó las conclusiones del Foro Comunitario, que se realizó en paralelo: destacó que la región necesita hacer colectivos los procesos de capacitación, que hay que evitar la concentración del poder, que el sector comunitario debe preservar su autonomía para hacer más eficiente su respuesta ante la pandemia y que debe ampliarse la prevención. (Por Hugo Luis Mariani; leer nota completa gtt-vih.org/epublish/1/v0n37.)


Managua, Nicaragua Sede del V CONCASIDA en Noviembre de 2007

Este evento es el espacio de la Región Centroamericana para la socialización de información científica, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas que conlleven al compromiso y a la acción de las autoridades gubernamentales, sociedad civil, sector religioso y privado.

Además, será la sede del V Encuentro Centroamericano de las personas que viven con el VIH o SIDA, que permita su fortalecimiento y definiciones de propuestas que incidan en el compromiso y la acción.

En el marco de CONCASIDA 2007 se realizará una reunión del Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) que permita tomar decisiones políticas y estratégicas en el tema de VIH/SIDA para la Región Centroamericana. Así mismo, se dará seguimiento y se evaluará la declaración de los Presidentes Centroamericanos firmada en El Salvador (noviembre 2005) para ser ratificada y/o renovada por los Presidentes centroamericanos donde el tema del VIH/ SIDA sea prioridad para la agenda regional.

Se promoverá también la visualización de la Región Centroamericana ante la Conferencia Mundial de SIDA, México 2008. (Para más información visite www.concasida2007.org.)


Revocan Pena de Muerte a Médico y Enfermeras Búlgaros en Libia

México DF, julio 18 de 2007. Este martes 17 de julio, después de casi nueve años en prisión, las enfermeras búlgaras y el médico palestino nacionalizado búlgaro acusados de inocular el VIH en el hospital Benghazi de Libia, lograron el intercambio de su sentencia a pena de muerte impuesta por la justicia libia, por purgar cadenas perpetuas en prisiones búlgaras y el pago de indemnizaciones a las personas afectadas del hospital en el que prestaban servicio.

Los hechos se remontan a 1998 cuando en el hospital Benghazi se detectó la presencia del VIH/SIDA en la sangre de los pacientes, en su mayoría infantes. Cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino nacionalizado búlgaro auxiliaban en las labores del hospital. Al momento de los hechos fueron inculpados de haber contaminado intencionalmente a los pacientes del nosocomio siendo arrestados, llevados a prisión y condenados a la pena capital.

Los involucrados desde un principio acusaron a las autoridades libias de haber confesado bajo tortura el haber infectado de manera intencional a los pacientes. En su momento señalaron al policía Mohamed Salim como su torturador, quien presuntamente los utilizó para el entrenamiento de perros policías. Las autoridades libias les acusaron de difamación.

Con estas declaraciones la Unión Europea, Estados Unidos y Bulgaria apelaron por la inocencia del médico y las enfermeras balcánicos, además de conseguir poner la mira internacional en el caso. Nueve años después, en un comunicado emitido en Trípoli por la corte libia, se les absuelve del delito de difamación. "La corte ha desechado las acusaciones (de difamación) después de una breve discusión", se señala. (Por Leonardo Bastida A.; leer nota completa en www.notiese.org.)


Guatemala Atraviesa Crisis en Provisión de Medicamentos Antirretrovirales

Guatemala Atraviesa Crisis en Provisión de Medicamentos Antirretrovirales
Con una población de 13 millones de habitantes, se estima que Guatemala alberga a 78.000 personas que viven con VIH y SIDA[2], de ellas, cerca de 13.000 necesitan tratamiento antirretroviral[3].

Los avances en la provisión de tratamiento antirretroviral (TARV) en Guatemala han sido muy grandes si se compara la situación actual con la de hace algunos años; sin embargo, debido a retrasos en las últimas compras de medicamentos por parte de los organismos responsables: Visión Mundial como Receptor Principal de los recursos del Fondo Mundial y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), todos los avances podrían estar en riesgo.

En el año 2003, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculósis y la Malaria (FM) aprobó un proyecto para Guatemala con un apoyo financiero de US$40 millones de dólares para cinco años. En ese año, sólo 270 personas recibían TARV y el objetivo cuarto de este proyecto había establecido una meta restringida de ampliar la cobertura a 1036 personas que viven con VIH y SIDA (PVVS) en los dos primeros años. Posteriormente, debido a la presión de los activistas y ONG locales y la comunidad internacional, el número de beneficiarios se incrementó a 2.400 para finales del segundo año del proyecto (diciembre 2006)[4].

Las diversas secciones de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras, continúan proveyendo tratamiento a 1.250 PVVS[5] en varias ciudades de Guatemala, que progresivamente irán transfiriendo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hasta agosto del 2008.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social provee tratamiento a alrededor de 1.000 PVVS en sus establecimientos públicos gracias a la asignación de recursos locales para la compra de medicamentos antirretrovirales. Y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) abastece de tratamiento antirretroviral a alrededor de 2.500 usuarios.

En total, un poco más de 7000 PVVS se encuentran recibiendo tratamiento antirretroviral en Guatemala, es decir, el 53% de los que lo necesitan.

La planificación y programación deficiente de los organismos encargados (MSPAS, Visión Mundial), sus procesos burocráticos, aunados a la falta de stock de medicamentos a los proveedores, debido a la creciente demanda mundial por antirretrovirales, ha demorado la llegada de éstos a Guatemala.

Según los responsables de estimar las necesidades de medicamentos, éstas estimaciones fueron enviadas en septiembre del 2006; sin embargo, recién en marzo de este año (6 meses después), el MSPAS asignó los recursos necesarios y tramitó las órdenes de compras a través del Fondo Estratégico de la OPS (lo cual garantizaba mejores precios para medicamentos pre-calificados por la OMS), pero implicaba una demora mínima de 16 semanas para contar con los medicamentos en Guatemala. Por tanto, es muy probable que los medicamentos no estén disponibles antes de julio, lo cual desencadenaría una inminente interrupción de la provisión de tratamiento.

Situación similar sucedió con las compras de Visión Mundial, en cuyo caso, el retraso ha llevado al desabastecimiento total de efavirenz y la combinación en dosis fija de zidovudina y lamivudina (azt+3tc), afectando las provisiones del MSPAS y poniendo en peligro la continuidad del tratamiento de cientos de PVVS. (Por Lídice López Tocón; leer nota completa en archivo de noticias www.observatoriolatino.org.)

Novedades compiladas por Mónica Leibovich-Adrabi, M.D., y Omar Baños.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 

 

Advertisement