Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Noticias

Verano/Otoño de 2007


GeoVax Anuncia Inicio de Dos Investigaciones de Vacuna Contra el VIH/SIDA

Noticias
Los Laboratorios GeoVax, Inc., anunciaron en julio el comienzo de dos nuevos estudios en humanos de una vacuna contra el VIH/SIDA. Los estudios están dentro de los lineamientos de la FDA y son los 3ros y 4tos en una serie de estudios cuyo objetivo es evaluar la seguridad en humanos y la respuesta inmune de la vacuna de GeoVax. (Para más información leer aqui.)


OMS Retira Viracept® de ROC HE de su Listado de Precalificados

Recientemente la industria farmacéurtica Roche notificó el retiro y la suspensión de lotes del antirretroviral Viracept ®, por haberse detectado la presencia de una impureza genotóxica en algunos de sus lotes.

Viracept® contiene nelfinavir como uno de sus ingredientes activos. El medicamento estaba precalificado por la OMS en base a la evaluación científica de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) y de una válida autorización de venta en la Unión Europea.

La autorización para la venta de Viracept® en la Unión Europea fue suspendida el 21 de junio de 2007 en vista de la preocupación de las autoridades por la calidad y seguridad de este producto, que puede contener sustancias genotóxicas en algunos de sus lotes.

La OMS suspendió también Viracept® de la lista de los productos precalificados de la OMS. (Más información en aqui). La información sobre la presencia del genotóxico se refiere a los lotes actuales de Viracept® proveídos por Roche a países fuera de Estados Unidos, Canadá y Japón. De acuerdo a la situación actual y las medidas a tomar respecto al Viracept® por favor dirigirse a las recomendaciones de la OMS que se pueden encontrar en aqui.

Junto a otros actores relevantes, la OMS está dando seguimiento a esta situación para brindar informaciones específicas y asesoramiento al respecto. (Para más información leer aqui.)


Sexo Oral, Cáncer de Garganta y Virus

De acuerdo a lo publicado por la FDA News el 10 de mayo 2007 (Rob Stein, 5/10/07), la Dr Maura L. Gillison del Johns Hopkins Medical Institution y colegas estudiaron a un grupo de personas con cáncer orofaríngeo (garganta), amígdalas y tejido circundante y encontraron que aquellos pacientes que tenían la infección del virus del papiloma humano (VPH) tenían 32 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de la cavidad oral comparados con pacientes que no tenían el VPH.

Por otro lado hallaron que aquellos individuos que habían tenido entre una a cinco parejas con prácticas de sexo oral tenían 3,8 veces más probabilidades de desarrollar el cáncer de la cavidad oral, y aumentaba respectivamente con mayor número de parejas (sin importar si eran parejas femeninas o masculinas). Parece que las tasas de cáncer de tipo oral han aumentado recientemente, y en particular en aquellos que no son fumadores ni alcohólicos.


Cáncer de Piel y el VIH

El cáncer de piel parece presentarse con mayor frecuencia en personas con VIH comparados con la población general, según se informó en la IV conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS, siglas en inglés) en Australia. La Dra Nancy Crum-Cianflone de Bethesda EE.UU., estudió a 4.507 personas con VIH. Los datos obtenidos demostraron que del total de las personas estudiadas, 260 desarrollaron cáncer de piel. El sarcoma de Kaposi fue el más común, si bien la frecuencia de este tipo de cáncer se ha reducido con la introducción de la terapia antirretroviral. Los otros tipos de cáncer de piel como el carcinoma de células basales ha aumentado (2,3 veces) y el de melanoma (3,1 veces) en personas con VIH comparados con la población general. Los aumentos de las tasas de este tipo de cánceres no tuvo ninguna relación con los recuentos de CD4 ni con los niveles de la carga viral. La investigadora del estudio señaló que se deberían hacer controles de rutina en esta población para detectar estos tipos de cánceres de piel. (Información extraída de La noticia del día 26-07-2007.)


Lexiva®: Nueva Formulación para los Niños

Lexiva: Nueva Formulacion para los Ninos
La compañía farmacéutica GlaxoSmith Kline (GSK), en un comunicado de prensa de junio 2007, informó que la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU.) aprobó la formulación líquida para uso pediátrico (niños de 2 a 18 años) de su inhibidor de la proteasa, Lexiva® (fosamprenavir calcium) para usar junto con otros antirretrovirales. La formulación se deberá tomar dos veces por día (cada 12 horas) junto con comida. GSK tiene un programa conocido como Bridges to Acces Program que ayuda a pacientes que califican a acceder a los antirretrovirales de GSK. (Para más información contactarse con el 1-866-PATIENT.)


LA FDA Aprobó Selzentrytm (Maraviroc): Nuevo Medicamento Contra el VIH

El seis de agosto de 2007, la compañía Pfizer anunció que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) aprobó las tabletas de Selzentry™ (maravoric), el segundo medicamento aprobado dentro de las familia de los inhibidores de la entrada, pero el primero de la clase conocidos como antagonistas del receptor CCR5. Maraviroc bloquea la entrada viral a las células blancas, esto permite reducir la carga viral e incrementar consecuentemente el conteo de células T en pacientes con experiencia previa en tratamiento y resistentes a múltiples ARV. La FDA dio la aprobación acelerada basada en datos de estudios de 24 semanas para que se pueda utilizar junto con otros antirretrovirales en pacientes infectados con el VIH-1 con tropismo-CCR5, también conocido como virus R5. (Para más información sobre este medicamento, ver aqui.)


Baraclude (Entecavir) y la Coinfeccion

La FDA junto con la compañía farmacéutica Bristol- Myers Squibb (BMS) enviaron una notificación a los profesionales de salud sobre el uso de Baraclude (entecavir), un antiviral análogo nucleósido utilizado para el tratamiento de la hepatitits B (VHB). Se reportaron datos sobre la posibilidad de desarrollo de resistencia del VIH en pacientes coinfectados con hepatitis B que reciben este medicamento. Se hallaron variantes de VIH con la mutación M184V, en pacientes con VIH y VHB que no recibían tratamiento para el VIH al momento que tomaban Baraclude. Todavía hacen falta más estudios al respecto, pero si esto se confirma a mayor escala podría indicar la presencia de resistencia a varios medicamentos de la familia de los nucleósidos. Los análogos nucleósidos son el tratamiento de base actual que se utilizan para formar regímenes con los inhibidores de la proteasa o con los no nucleósidos para el tratamiento del VIH.


La Droga Metanfetamina (Cristal) Afecta al Sistema Inmunológico

Según comentó Tim Horn de aidsmeds y POZ, de acuerdo a reportes presentados en la 4ª Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA realizada en julio del corriente año en Sydney, Australia, las personas VIH positivas que usan la droga metanfetamina (cristal) tienen recuentos de las células CD4 inferiores comparados con aquellos individuos VIH positivos que no la usan. Parecería que la droga también afecta a las células CD8, la cuales cumplen ciertas funciones en el control de la infección del VIH.


Interacciones Entre Pravastatin y Darunavir (Prezista®)/Ritonavir

Pravastatin, un medicamento que se usa comúnmente para reducir los niveles de colesterol en la sangre, sube sus niveles en sangre en un 81% cuando se lo administra a pacientes que reciben un tratamiento anti-VIH que incluye a darunavir /ritonavir. Según un artículo de Mark Mascolini de abril 2007, basado en datos reportados en el 8vo Taller Internacional sobre Farmacología de la Terapia del VIH, Tibotec advirtió que se comience con dosis pequeñas de Pravastatin (para luego incrementar gradualmente vigilando muy de cerca sus niveles en sangre) en el caso que se tenga que suministrar Pravastatin en pacientes que reciben darunavir/ritonavir.

Noticias compiladas por Mónica Leibovich-Adrabi, M.D. y Omar Baños.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 

 

Advertisement