Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Querida Jenny
Resistencia

Fall/Winter 1997

La resistencia ocurre cuando el VIH cambia sus componentes en una forma tal, que ignora los efectos del medicamento. La resistencia es una de las razones por la cual las combin-aciones de las drogas fracasan. Hay razones específicas y únicas en que la mujer tiene más riesgo de desar-rollar la resistencia (las recomenda-ciones del Centro de Control de Enfer-medades CDC cuando la mujer esta embarazada, siguen siendo AZT mono-terapia).

¿Cuándo empezar o dejar de tomar una droga? es la pregunta actual. Con todas las drogas dispon-ibles en la actualidad y las que estan por venir, esto parece más bien un juego de ruleta rusa. Ahora sabemos que la primer combinación que se use, va a afectar otras opciones de tratamiento disponibles para el resto de nuestra vida; este pensamiento asusta. Estos son problemas que se pueden prevenir con conosimiento de la secuencia de las drogas.

¿Qué es exáctamente resistencia antirretroviral? y ¿porqué nos interesa tanto? ¿cómo se mide? ¿porqué sucede?, estas son algunas de las preguntas que fueron respon-didas en la conferencia de la mujer.


Estrategia de Adoptacion

Advertisement
La resistencia es una estrategia biológica de adaptación del medio ambiente para poder sobrevivir. Explicandolo en términos más fáciles: la recistencia es la habílidad que tiene el VIH de alterar su material genético, para continuar haciendo copias de si mismo en el cuerpo, a pesar de las terapias de combinaciones antirretrovirales; esto es posible por medio de la mutación (mutar significa organismo que ha sufrido alguna alteración de su estructura o composición química de su material génetico o herenditario).

La resistencia es ocasionada por diferentes motivos.Siendo la mono-terapia uno de ellos (uso de una sola droga). Esto aumenta la posibili-dad de la resistencia porque mata una sepa (Subtipo) de virus que se esta replicando, permitiendo de esta manera que una mutación tenga un campo más amplio para replicarse y asumir control.

Las interrupciones en el trata-miento con la terapia de antirretro-virales también es uno de los factores que causa resistencia. Al igual que el medioambiente interno, como va-cunas que pueden estimular la reproducción viral y por lo tanto las mutaciones.


La Mujer Tiene m·s Riesgo de Desarrollar la Resistencia

La resistencia puede ser monito-reada por medio de pruebas de carga viral. Si en dado caso tu carga viral aumenta, lo más probable es que la resistencia esta tomando lugar. Una de las razones más importante por la que queremos mantener la carga viral baja es porque de esta manera se le da menos oportunidades al VIH que se replique, se mute y se vuelva resistente.

Otra terminología muy escu-chada últimamente es "resistencia cruzada". Esto puede pre-decir a que droga eres resistente aunque nunca la hayas tomado. Algunas drogas se comportan de la misma manera, una vez estan dentro del cuerpo, en res-puesta a la resistencia. Se puede tra-sar un mapa bastante exacto de la resistencia de los Inhibidores de la Transcriptasa Reversa y este fenó-meno es observado en el laboratorio, con una prueba que se llama: Prueba de Genotipo.(no sabemos lo suficiente sobre los inhibidores de la proteasa, para poder trasar un mapa de los lugares exactos de resistencia).

Este es un mapa genético donde localiza lugares es-pecificos donde el VIH se muta durante la replicación. Estos resulta-dos son traducidos en el laboratorio en números. Esta prueba todavia no es muy común y puede salir bastante cara.

La meta de las terapias es de "cerrar" por decirlo así, la replicación del virus, que a su vez detiene la resistencia. Terapia en combinacion quiere decir que deben usarse dos a tres drogas en combinación que tenga como blanco diferentes puntos clave en el ciclo de la vida del VIH. Ahora esto es considerado como estandar en el cuidado médico de una persona con VIH. La mono-terapia a demostrado que causa resitencia y no debe ser recomendada nunca.


Dejando Opciones

La pregunta del siglo es: ¿Qué combinaciones van a funcionar mejor, dejando opciones disponibles cuando necesite cambiar de terapia? Es aquí donde la prevención de la resistencia toma lugar, al igual que decidir cuales son las combinaciones de drogas más apropiadas para cada individuo. Las opciones de arogas disponibles en la actualidad y en sus diferentes categorias son:

  1. Inhibidores nucleósidos de la transciptasa reversa (NRTI siglas en inglés). Estas drogas trabajan al prin-cipio en el ciclo de vida del VIH (AZT, ddI, ddC, d4T, 3TC). Estas drog-as son categorizadas más detallada-mente:

    • d4T y AZT son químicos conocidos como análogas al nucleó-sido timidina, estas funcionan en las células activas.

    • ddI, 3TC y ddC son químicos conocidos como análogas al nucleó-sido no timidina, estos químicos funcionan en las células en reposo.

    • Las drogas que cuzan la barrera entre la sangre y el cerebro para proteger al sitema nervioso son: d4T, AZT y 3TC.

  2. Los Inhibidores de transcrip-tasa reversa no nucleósidos (NNRTI's siglas en inglés), funcionan en el mismo lugar del ciclo de la vida del VIH que las NRTI's, pero su función es diferente en ese punto. Las dos que has sido aprobadas son: Delavirdina y Nevirapina, parece ser que nevir-apina tiene la capacidad de cruzar la barrera de la sangre al cerebro.

  3. Los Inhibidores de la proteasa (PI's siglas en inglés) Estas drogas funcionan casi a lo último en el ciclo de vida del VIH. Los nombres son Saquinavir, Indinavir, Ritonavir y Nefinavir.

Estas drogas aun dejan mucho que desear. Estan lejos de ser perfec-tas y los efectos secundarios son en muchos casos, graves; encima de esto las dosis son extremadamente com-plicadas. Sabemos muy poco acerca de las interacciones de las drogas o los efectos a largo plazo. Claro que esto es sin mencionar el precio, ya que son carísimas.

El mayor problema con las terap-ias de drogas actuales, es adherirse al réguimen recomendado por el médico. Nos dicen: -tomese este montón de pastillas diariamente -no deje de tomarse ninguna de sus dosis -tomese este poco con alimentos -este otro, sin alimentos -estas otras, con grasas -estas otras, sin grasa -no se olvide, esa tomesela con un galón de agua -esa dos veces al día -esas otras, tres veces al día... es super difícil mantenerse en la mayoría de los régimenes recomenda-dos por el médico.


Deje de Funcionar


Entonces, ¿qué sucede cuando una terapia triple deja de funcionar? Debe cambiarse por lo menos dos de las drogas recetadas. No debe agre-gar un inhibidor de la proteasa a un régimen que no está funcionando. Hay que sustituir drogas con diferente perfil.

¿Qué pasa si simplemente no puedes tolerar la droga?; Hay much-os efectos secundarios posibles con todas las drogas. algunas pueden debilitarte tanto que no te permiten hacer tus funciones de rutina coti-dianas. Otras consideraciones podria ser: el costo, puedes manejarlo, y si quieres tomarlo etc.

Debes de pensar seria y cuidado-samente antes de decidir en un régimen terapeútico, porque media vez empiezas el tratamiento: te casas con él. Debes tener la abilidad de adherirte a tu tratamiento. Si tienes problemas con las drogas, debes comunicarselo a tu médico inmedia-tamente para que trabajen juntos, y en equipo para individualizar tu tratamiento. Siempre hay que mantener en la mente que lo que haces debe ser en todos los aspectos lo mejor para ti, tu salud y tu vida.




  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by Women Alive. It is a part of the publication Women Alive Newsletter.
 

Tools
 

Advertisement