Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Noticias en ACRIA

Verano de 2007

US$1 Millón para el Programa de VIH en Adultos Mayores

Desde el verano pasado, cuando ACRIA publicó su estudio comprehensivo llamado Estudio en Adultos Mayores que viven con VIH (ROAH, Research on Older Adults and HIV, por sus siglas en inglés), "Noticias en Acria" ha estado reportando las reacciones sobre este impactante estudio en las comunidades de servicio al SIDA y de el gobierno de la Ciudad de Nueva York. Finalmente, en Junio, el Consejal de la Ciudad aprobó un presupuesto para el año fiscal 2008, que incluye la obtención un millón de dólares para la creación del primer programa comprehensivo de prevención y literatura de salud enfocado específicamente a la población de adultos mayores en toda la ciudad.

Bajo el plan aprobado, los fondos se usarán para desarrollar, aparte de otras iniciativas, un curricula especial orientada a adultos mayores; proveer entrenamiento en centros de adultos mayores y otros centros de servicios relacionados y crear prevención y publicaciones de educación sobre VIH orientados a adultos mayores.

Este ambicioso programa será manejado por ACRIA, y se desarrollarán servicios específicos en conjunto con agencias asociadas, que ayudaron a diseñar la iniciativa original. Además de ACRIA, esta coalición incluye el Consejo de Servicios para Mayores (CSCS), Gay Men's Health Crisis (GMHC), el Programa de Servicios Jamaica para Adultos Mayores (JSPOA), y Servicios y Abogacía para GLBT Ancianos (SAGE).

El programa será conducido en barrios en donde la incidencia del VIH es alta, y los servicios serán provistos en docenas de centros para ancianos y otros sitios que dan servicios a esta población en los cinco barrios de la ciudad y en cada uno de los 51 distritos de Consejales de la ciudad. Además de aquellos que ayudaron a diseñar la iniciativa original, otras organizaciones serán reclutadas para participar en el desarrollo e implementación del programa. Un grupo de investigación independiente será contratado para evaluar el programa, y ver que es lo que funcionaría y lo que no, y que sería lo que necesitaría mejoramiento y modificación.

La ciudad de Nueva York es el epicentro de la epidemia de VIH en Norte América, y ha sido frecuentemente pionera en prevención y programas de servicios que luego han sido presentados en el resto del país. Este generoso recurso al amparo del Consejal de la Ciudad, en conjunto con la experticia proporcionada por una amplia gama de organizaciones, deberá hacer posible el desarrollo de programas y enfoques que puedan ser adaptados para servir a la creciente población adulta mayor, incluso en áreas fuera de los límites de la ciudad.

Personas sobre 50 años representan el grupo con VIH con más crecimiento. En la ciudad de Nueva York, el epicentro del VIH/SIDA en EE.UU., el 32% de las casi 100.000 personas que viven con el VIH, son mayores de 50 años de edad. Dentro de una década, se anticipa que las personas mayores de 50 constituirán más de la mitad del total de la población VIH positiva. Así, ROAH claramente ha demostrado, el hecho desalentador que esta población es y continúa siendo tremendamente ignorada y marginada.

Este recurso, que consiste en $640.000 otorgado por fondos de la ciudad, en conjunto con la contribución de $360.000 por parte del estado de Nueva York, fue encabezado por el miembro consejal Maria del Carmen Arroyo (D-Bronx) y por miembros consejales del comité sobre envejecimiento y salud. La iniciativa es producto del grupo de trabajo acordado por la consejal Arroyo y otros, en su mayoría en respuesta a los hallazgos de ROAH y el testimonio del Director Ejecutivo de ACRIA, Daniel Tietz y otros en cooperación investigativa de los Comités sobre Envejecimiento y Salud.

"Nuestra investigación proyecta una desolada figura en la población envejeciendo que necesita desesperadamente el apoyo social que para nosotros es algo que damos por hecho, y se asienta en un continuo de enfermedades crónicas producto del envejecimiento y de la situación agravante del VIH/SIDA", dijo Tietz. "Esta contribución de 1 millón de dólares abrirá un gran camino para mitigar esta situación"

Tietz agradeció a la Consejal Arroyo por su compromiso en asegurar esta importante donación.

"Este apoyo financiero, no seria posible sin la visión y energía de muchas personas. La Consejal Arroyo ha defendido esta causa desde sus comienzos y ha asegurado que el presupuesto de este millón de dólares se asigne a la iniciativa. ACRIA y nuestros socios en esta coalición estamos muy agradecidos por esta gran ayuda."

La coalición esta compuesta por una amplia gama de grupos que atienden adultos mayores de la ciudad que viven con VIH. Además de ACRIA, CSCS, GMHC, JSPOA y SAGE, otros miembros incluidos son Envejeciendo en América, Callen-Lorde, Centro Comunitario de Salud, Federación Protestante de Agencias de Asistencia Social (FPWA), Circulo Griot, Junta Judía de Servicios a familias y menores (JBFCS), Consejo Metropolitano en Pobreza Judía (MCJP), Proyecto Momentum en SIDA, y la Asociación de Personas VIH positivas mayores de 50 (NYAHOF).

"Muchos siguen pensando que la cara del SIDA pertenece a hombres homosexuales de raza blanca -- el arquetipo de los 80's ", dijo Dr. Stephen Karpiak, Director Asociado en Investigación de ACRIA. "Pero para personas que viven con la enfermedad en Nueva York y en el país, la cara del VIH/SIDA luce mas como una persona heterosexual sobre 50 años, de raza de color y probablemente de sexo femenino."

Karpiak explicó, que el estigma y las creencias, independiente de la edad, sexo y el uso de sustancias, como también la confusión de los síntomas del VIH con las enfermedades propias del envejecimiento, son factores de incremento constante en nuevos diagnósticos de VIH entre personas sobre 50 o mayores en los últimos 5 años.

Mas aún; como los tratamientos médicos y nuevas medicinas están permitiendo vivir vidas mas largas y saludables, los números continuarán creciendo. Considerando esta tendencia y las necesidades de la población adulta mayor, independiente del estatus de VIH, es el primer paso hacia un foco en la prevención primaria y secundaria.

"Es vital que el sistema de salud, políticos, y cualquiera en posición de enfrentar la pandemia del VIH/SIDA, entienda la población cambiante y las necesidades de salud complicadas que dibujan el nuevo rostro del SIDA" dijo Tietz.


Regresar a ACRIA Update Verano de 2007.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDS Community Research Initiative of America. Es parte de la publicación ACRIA Update.
 

 

Advertisement