Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Antes y Después: PrEP y PEP

Verano de 2007

Uno de los descubrimientos más sorprendentes de la última década ha sido que los medicamentos contra el VIH no sólo tratan la infección, sino además la previenen. Usando estas medicinas rápidamente después de la exposición al VIH ha sido una práctica aceptada, pero el uso antes de la exposición sigue siendo controversial. Esto es lo que conocemos acerca de ambas situaciones.


PEP

PEP (Post-Exposure Prophylaxis por sus siglas en inglés) Profilaxis Post Exposición en un principio demostró ser efectivo en prevenir la exposición ocupacional al VIH (pinchazos accidentales con jeringas y salpicados con sangre, etc.). Esto llevó a los investigadores a estudiar si el dar las medicinas contra el VIH inmediatamente después de una exposición de tipo sexual, podría también funcionar. Pero como las medicinas usadas deben ser aprobadas por la FDA y además deben ser dadas bajo prescripción médica, no fue considerado ético hacer estudios controlados (en los cuales la mitad de los participantes reciben la medicina y la otra mitad reciben un placebo o medicamento inactivo). Entonces, los únicos estudios realizados han sido en los que a todos se les ha dado la terapia real -- un recurso muy útil a nivel de datos, pero no un método que pueda proveer información concluyente si este enfoque realmente funciona. Igual, los resultados han sido impresionantes: de 401 personas tratadas en un estudio de PEP en San Francisco a finales de los 90's, ninguno dio resultados positivos a la prueba del VIH.


¿Cómo Funciona?

Luchar contra el tiempo es un asunto crítico cuando se trata de PEP. Se deben tomar las medicinas del VIH lo antes posible (las recomendaciones varían de 36 a 72 horas después de la exposición), y continuar tomándolas por 28 días. La efectividad del tratamiento se reduce mientras más se retrasa el inicio del tratamiento; empezar lo antes posible es crucial. En muchos estados en EE.UU. se requiere que cada organización que trabaja con personas que viven con el VIH, tenga los reglamentos claros y a mano en caso de ocurrir una exposición ocupacional, así los empleados no se confunden y saben exactamente que hacer si acontece un accidente de esta naturaleza. Las personas deben saber donde ir por cuidados médicos después de que una exposición ocupacional ha ocurrido. Si usted se expone a mitad de la noche, no espere hasta la mañana siguiente para llamar a su médico -- vaya a la sala de emergencia más cercana, lo antes posible y tome la primera dosis.

Antes de empezar con PEP, un proveedor de salud debe determinar:

  • Que la exposición ocurrió dentro de las 72 horas precedentes (El Departamento de Salud del Estado de NY recomienda 36 horas).

  • Que el paciente sea VIH negativo (una nueva prueba de anticuerpos es recomendado antes de iniciar PEP).

  • Que se sepa o que se tengan sospechas contundentes que el individuo con el que se tuvo el accidente, sea VIH positivo.

  • Que haya existido un riesgo significativo de exposición al VIH (PEP es habitualmente usado sólo para exposición ocupacional o por contacto vaginal o anal sin condón, pero cada caso es individualmente analizado).

Si es posible entrevistar a la persona que ha sido fuente de la exposición, el régimen probable de PEP estará basado en su historia de tratamiento y si es que se conoce alguna historia de resistencia a la medicina contra el VIH. Para mujeres, además se considerarán las probables interacciones con medicinas para el control de la natalidad y la posibilidad de embarazo. Generalmente se usa la terapia de combinación triple (la misma que es usada para tratar la infección con el VIH).


Permanecer en la Terapia

El iniciar PEP no es un paseo campestre. Los efectos secundarios de la medicina contra el VIH son usualmente más fuertes durante las primeras semanas, y para que haga efecto, se debe tomar al menos por 28 días. Es de vital importancia para esto, elegir un tratamiento adecuado para saltarse la menor cantidad de dosis posibles y prepararse a conciencia para lidiar con los efectos secundarios (incluyendo saber qué hacer cuando ocurren). También es necesario chequear cualquier interacción con otras drogas, incluyendo las que se venden sin receta médica y las drogas recreativas.

El paso final es monitorear esta situación con otra prueba de anticuerpos de VIH después de cuatro a seis semanas. Si resulta negativa, otra prueba debe hacerse tres meses después de la exposición, para realmente confirmar que la infección no ocurrió.


PrEP

El PEP ha sido pensado para ocasiones específicas y de ocurrencia única - no para su uso repetitivo. Para personas que se exponen regularmente al VIH. Un enfoque más controversial esta siendo estudiado: el uso de las medicinas contra el VIH previene la infección antes de la exposición. Conocido como Profilaxis de Pre-Exposición o PrEP (Pre-Exposure Prophylasis, por sus siglas en inglés), es de práctica común el recetar los antiretrovirales como una forma de prevenir la transmisión del VIH durante el embarazo.

Estudios recientes de PrEP están usando Viread (Tenofovir) o Truvada (Tenofovir más Emcitrabina). Estas medicinas fueron elegidas ya que se toman una vez al día, se pueden tomar sin comida, se tiene la experiencia de que son seguros, con pocos efectos secundarios y con perfiles favorables a la resistencia. Además, estudios en animales han demostrado que Viread y Truvada pueden reducir el riesgo de transmisión del VIS (Virus de la Inmunodeficiencia en Simios). El VIS es un virus que es generalmente usado en estudios con animales, por su semejanza con el VIH en humanos. Pero resultados han sido variados: algunos estudios han encontrado que PrEP en monos ha sido exitoso en la prevención de la infección con el VIS, mientras que otros estudios han encontrado que PrEP solamente retrasa la transmisión. Y por supuesto, en los seres humanos puede que no responda de la misma forma.

Un estudio presentado el mes pasado en la 16va Conferencia Internacional sobre Resistencia al VIH, mostró que inyecciones de Truvada suministradas dos horas antes y 24 horas después de una exposición, previno la infección con VIS en los seis monos que se usaron en el experimento.

Una vez más, no se sabe a ciencia cierta si esto podría también resultar en humanos. (Todos los estudios clínicos de PrEP hasta la fecha, han observado el tratamiento con píldoras de uso diario, no como inyecciones antes y después de la exposición).


Falsos Comienzos

Cuatro estudios clínicos de PrEP se han cancelado antes de completarse por diferentes razones. Los estudios en Cambodia y Camerún fueron detenidos por activistas que protestaron por la falta de consejería sobre sexo mas seguro; y por la poca (o ninguna) planeación sobre como proveer cuidados de salud para quienes se seroconvirtieron durante el estudio. El Ministerio de Salud de Malawi, suspendió un estudio debido a que la extensión del uso de Tenofovir podría complicar su uso como tratamiento contra el VIH y otro estudio clínico en Nigeria fue suspendido debido a que el sitio del estudio y la capacidad para conducirlos, resultaron cuestionables.

También se han elevado interrogantes en cuanto a las poblaciones que han sido estudiadas. Sabemos por experiencia que en países como Tailandia, la aplicación del uso del condón en burdeles, puede bajar la tasa de infección del VIH dramáticamente. Entonces, ¿es ético conducir estudios en trabajadores sexuales cuando ya se ha logrado un método de prevención que funciona? En particular, ¿es ético conducir estudios con usuarios de drogas intravenosas en países en donde las jeringas no son provistas por el gobierno? Estas preocupaciones y muchas otras han sido sujeto de acalorados debates.


Primeros Resultados

Después de años de espera, los primeros resultados de PrEP fueron presentados en la Conferencia Internacional del SIDA en Toronto en el 2006. Un estudio en Ghana enroló a 936 mujeres VIH negativas, de las cuales la mitad tomó Viread y la otra mitad, un placebo. Los resultados mostraron que dos de las mujeres tomando Viread y seis tomando placebo, se seroconvirtieron. Pero esos resultados no fueron estadísticamente significativos, pues la educación rigurosa sobre sexo seguro provista en los sitios de los estudios, las llevó a reducir el número de nuevas parejas sexuales y un impresionante aumento en el reporte de uso del condón durante el último encuentro sexual informado -- ¡de 52% a 94%! Puede ser que los estudios clínicos que se conducen éticamente (esto es, con consejería apropiada), llevaría a menos seroconversiones, llevando a resultados valiosos.


El Curso Actual de los Estudios Clínicos

En Tailandia, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) está conduciendo un estudio de Viread de una sola toma al día en 2.000 personas usuarias de drogas inyectables VIH negativas. El estudio está siendo conducido en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Tailandia en 17 clínicas para rehabilitación de uso de drogas en Bangkok. Pero el gobierno tailandés, al igual que en EE.UU., no provee jeringas nuevas para los usuarios de drogas, aumentando sus preocupaciones acerca del tema ético de probar un método de prevención, cuando no hay una intervención disponible que ya está probada.

El CDC en conjunto con el Ministerio de Salud de Bostwana también está haciendo un estudio sobre la toma de Viread una vez al día con 1.200 hombres y mujeres heterosexuales VIH negativos, entre 18 y 29 años han sido reclutados en centros de pruebas de VIH y consejería, clínicas para enfermedades de transmisión sexual y de planeación familiar, organizaciones para la juventud y eventos comunitarios. El estudio fue planeado inicialmente para estudiar el Viread solo, y habían enrolados 71 individuos antes que se tuviera evidencia para apoyar los estudios de Truvada. Los investigadores continuarán el seguimiento de esos participantes para obtener datos sobre la seguridad de Viread tomado solo.

En EE.UU., el CDC esta estudiando Viread de una sola toma diaria en colaboración con el Departamento de Salud Pública de la ciudad de San Francisco, El Consorcio de Investigación sobre el SIDA de Atlanta y la Comunidad de Salud Fenway en Boston. Una variedad de técnicas de reclutamiento, incluidas salidas a terreno y referidos a través de profesionales de la salud y organizaciones de servicio a la comunidad, están involucradas en enrolar a 400 hombres que tienen sexo con hombres (MSM), que son VIH negativos y que han tenido relaciones sexuales anales durante el último año. Para reflejar la demografía de la epidemia del VIH en EE.UU., un número sustancial de participantes serán MSM's de razas de color.

Dos grupos en el estudio de EE.UU. tomarán Viread o un placebo y otros dos grupos harán lo mismo, pero luego de esperar nueve meses después de ser enrolados. Este diseño podría ayudar a los investigadores a comparar las conductas de riesgo de las personas quienes toman la píldora diaria con aquellos que no la toman. Este análisis, será crítico para entender el efecto potencial de un régimen de una droga diaria en las conductas de riesgo de VIH. Debido a que, comparativamente el número de personas en este estudio es pequeño, estudiará solo la seguridad de este enfoque y no su efectividad.

Los Institutos Nacionales de Salud están preparando un estudio de seguridad y eficacia de Truvada en PrEP en 1.400 MSM en Perú y en Ecuador, y el CDC está en camino a preparar un estudio en EE.UU. sobre la seguridad de Truvada en PrEP. (Para mas detalles sobre los estudios actuales de PrEP, visite prepwatch.org)


Otros Asuntos

Ha habido preocupación acerca de que muchas personas podrían usar PrEP antes de que los estudios se completen, pensando que se estarían protegiendo del VIH. Hay rumores de que algunos hombres gay están actualmente usando PrEP, incluyendo un "nuevo cóctel" en fiestas conocidas con el nombre de "MTV" (Metanfetamina, Tenofovir y Viagra). Pero una encuesta del CDC efectuada en el día del orgullo gay en el 2005, mostró que de 397 hombres gay VIH negativos, sólo una persona había usado PrEP, cuando cinco de ellos habían usado PEP. Casi el 19% dijo que había escuchado acerca de PrEP, indicando que aunque el concepto es de alguna manera conocido, su uso no se ha propagado.

Si se demuestra que el PrEP es efectivo, entendiendo el impacto en las conductas de riesgo, podría ser crítico. Uno de los riesgos más grandes, es que las personas podrían reducir el uso de las estrategias de prevención ya conocidas. Debido a que no hay una sola estrategia que sea 100% efectiva, la reducción de la transmisión requerirá integrar todos los métodos disponibles -- los biomédicos y de conductas. Durante los estudios, todos los participantes deberán recibir consejería sobre reducción de riesgo al VIH y otras intervenciones reconocidas sobre prevención del VIH.

Aún si estos estudios demuestran que el PrEP puede reducir la transmisión del VIH, es igualmente importante entender que las personas en riesgo deben estar dispuestas a mantenerse tomando diariamente el medicamento. Estos estudios, por lo tanto, examinarán la adherencia y aceptación de los participantes de una medicina de toma diaria.

La resistencia a la droga deberá también considerarse durante los estudios. Distinto a PEP, el cual ha parecido ser muy efectivo evitando el desarrollo de resistencia, todavía sigue siendo incierto cuán seguido podría desarrollarse resistencia si PrEP falla y una persona se infecta cuando esta tomando Viread solo. Igualmente, cuando el riesgo de virus con resistencia a la droga será probablemente bajo en estudios con Truvada (el cual contiene dos drogas), sería importante evaluar si se detecta alguna resistencia en cualquiera de las drogas.

Muchos procedimientos en los estudios han sido diseñados para minimizar el riesgo de resistencia dentro de cualquier individuo que resulte infectado, a pesar de recibir PrEP. Se espera que pruebas regulares de VIH con un "rapid test" (prueba rápida) y la suspensión inmediata de las píldoras en estudio, reducirán todo riesgo de desarrollo de un virus con resistencia. Adicionalmente, una prueba de resistencia del VIH será realizada a toda persona que resulte infectada durante el estudio. Estos datos proveerán información importante sobre cual tipo de resistencia pudiese ocurrir y ayudarán a tomar decisiones sobre el tratamiento, como también pautas sobre una mejor orientación para derivar a personas infectadas para tratamiento y cuidados médicos.


Respuesta de la Comunidad

Activistas comunitarios están balanceando dos necesidades contradictorias. El apoyo es muy necesario para asegurar que esas nuevas ideas preventivas sean hechas apropiadamente y probadas éticamente. Pero es importante no formarse expectativas para intervenciones que podrían no funcionar y podrían no ser más populares que los condones, o incluso causar daño si se usan inapropiadamente.

Además, PrEP abre el particular desafío sobre el tema del acceso. Los proveedores de salud y de cuidados médicos necesitarán asegurar que PrEP sea usado antes de la exposición y no después de la infección, o podría llevar a hacer resistencia a las medicinas. ¿Y exactamente a quién se le prescribiría PrEP? ¿Se les requerirá a las personas demostrar que están en "alto riesgo", y acarreará esto un estigma? ¿Estará disponible en sitios de Internet cuestionables, tal como se vende el Viagra?. Y si se prueba su efectividad, ¿crecerán desenfrenadamente situaciones con arreglos inefectivos como "MTV"?

Es importante recordar que si se encuentra que PrEP es efectivo, necesitará ser parte de un programa comprehensivo sobre prevención que incluya educación, empoderamiento y reducción de conductas de riesgo comprobadas. Al mismo tiempo, después de 25 años de VIH, muchas personas claramente tienen la esperanza por algo diferente a una vida condenada al uso aislado del condón.

Luis Scaccabarrozzi y Mark Milano son editores del ACRIA Update.


Regresar a ACRIA Update Verano de 2007.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDS Community Research Initiative of America. Es parte de la publicación ACRIA Update.
 
Vea También
Prevención: En General
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement