Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Más Allá de los Condones: Prevención del VIH

Verano de 2007

En ésta última década, desde la aparición de la terapia combinada contra el VIH, hemos tenido grandes logros en el tratamiento del VIH. Los regímenes de medicamentos se han ido simplificando y se ha reducido la cantidad de pastillas a tomar. Tratamientos efectivos para los efectos secundarios nos han acercado al objetivo de hacer del VIH "una enfermedad crónica manejable." Las personas que viven con el VIH hoy en día pueden esperar vivir vidas más largas y saludables, comparadas a la época del inicio de la epidemia.

Pero los tratamientos no son la única respuesta. Para comenzar, los medicamentos usados para tratar el VIH son extremadamente caros, sobretodo en países desarrollados. En los Estados Unidos, a pesar de las ventajas económicas, el costo de proveer de medicamentos sobrepasa las posibilidades del gobierno, forzando a las personas a ponerse en listas de espera para obtener estas medicinas. Alrededor del mundo, la mayor parte de las personas que viven con el VIH no logran acceso a tratamientos efectivos, aún considerando los publicitados esfuerzos internacionales para expandir su acceso.

Existen otros problemas en tomar medicamentos antiretrovirales por el resto de la vida: Aunque la situación ha mejorado, aún existen muchas personas que no pueden tolerar los efectos secundarios de algunos o todos los medicamentos en el mercado. La resistencia y la resistencia-cruzada a los medicamentos son una preocupación creciente. Y nadie conoce la consecuencia o los efectos del uso prolongado de estos poderosos medicamentos.

El hecho es que no podemos únicamente usar los tratamientos para lograr deshacernos de esta epidemia. La prevención es esencial. Esta publicación intenta acercarnos a los aspectos actuales que rodean el tema de la prevención. Por el lado médico presentamos artículos sobre la búsqueda de vacunas y microbicidas efectivos y el uso de la profilaxis de pre- y post- exposición. Además, relatos personales examinan algunos de los temas más agudos sobre el comportamiento de riesgo, incluso aquellos que buscan el sexo sin usar el condón.

No debemos dejar que los avances en el tratamiento contra el VIH en los últimos diez años nos dejen satisfechos. La prevención, por último, sigue siendo la principal respuesta para erradicar esta epidemia y poder eliminar los costos asociados, en especial el devastador costo de muchas vidas humanas.

Daniel Tietz es Editor en Jefe de la ACRIA Update.


Regresar a ACRIA Update Verano de 2007.

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDS Community Research Initiative of America. Es parte de la publicación ACRIA Update.
 
Vea También
Cómo Prevenir el VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement