Print this page    •   Back to Web version of article

Isentress (Raltegravir)

28 de agosto del 2013

Isentress

Marca comercial: Isentress
Otro(s) nombre(s): RAL, raltegravir potassium
Clase de medicamento: Inhibidor de la integrasa
Uso aprobado: Infección por el VIH

ADVERTENCIA:

El raltegravir puede causar efectos secundarios graves, potencialmente mortales, entre ellos, reacciones de la piel, reacciones alérgicas y problemas hepáticos.

Suspenda el raltegravir y comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si tiene una erupción cutánea acompañada de cualquiera de los síntomas indicados a continuación:

Una reacción alérgica al raltegravir puede causar trastornos del hígado. Comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si tiene alguno de los síntomas que pueden indicar trastornos del hígado indicados a continuación:

Mientras tome raltegravir, es importante acudir todas las citas con su proveedor de atención de salud.


¿Qué es este medicamento?

El raltegravir es un medicamento recetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos y niños mayores de 2 años de edad. Se usa siempre en combinación con otros medicamentos contra el VIH.

El raltegravir es un tipo de medicamento contra el VIH llamado inhibidor de la integrasa. Obra mediante bloqueo de la integrasa, una enzima de ese virus. Esto evita la multiplicación del VIH y reduce la concentración de ese virus en la sangre.

El raltegravir no cura la infección por el VIH/SIDA. No se sabe si reduce el riesgo de transmisión de ese virus a otras personas.


¿Qué debo decirle a mi proveedor de atención de salud antes de tomar este medicamento?

Antes de tomar raltegravir, infórmele a su proveedor de atención de salud:


¿Cómo debo tomar este medicamento?

El raltegravir viene en las siguientes formas y dosis:

Tome el raltegravir por vía oral, solo o con alimentos. Tome siempre enteras las tabletas con película de revestimiento entérico. Las pastillas masticables se pueden masticar o deglutir. No cambie la dosis de raltegravir ni alterne entre la tableta con película de revestimiento entérico y la tableta masticable sin hablar primero con su proveedor de atención de salud.

Tómelo siempre junto con otros medicamentos contra el VIH.

Si toma demasiado raltegravir, comuníquese con el centro local de control de intoxicaciones (1-800-222-1222) o acuda de inmediato a la sala de emergencias del hospital más cercano.

Para más información sobre la forma de tomar raltegravir, véase la Ficha técnica de la FDA sobre el medicamento publicada por DailyMed. (DailyMed es un sitio web del gobierno federal de los Estados Unidos que incluye las fichas técnicas más recientes sobre medicamentos presentadas a la FDA.)


¿Qué debo hacer si se me olvida tomar una dosis?

Tome la dosis olvidada tan pronto se acuerde de ello. Sin embargo, si ya casi es hora de tomar la dosis siguiente, omita la dosis olvidada y tome solamente la siguiente a la hora acostumbrada. No tome dos dosis al mismo tiempo para ponerse al día con la olvidada.


¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?

El raltegravir puede causar efectos secundarios graves, potencialmente mortales, entre ellos, reacciones de la piel, reacciones alérgicas y problemas hepáticos. (Véase la ADVERTENCIA precedente.)

Otros posibles efectos secundarios del raltegravir incluyen los siguientes:

Infórmele a su proveedor de atención de salud si tiene algún efecto secundario que le moleste o que no desaparezca.

Estos no son todos los posibles efectos secundarios del raltegravir. Solicite a su proveedor de atención de salud o farmacéutico más información sobre los posibles efectos secundarios del raltegravir.


¿Cómo se debe guardar este medicamento?


¿Dónde puedo encontrar más información sobre este medicamento?

Puede encontrar información adicional sobre el raltegravir en:


Fabricantes

Merck
908-423-1000
800-727-5400




This article was provided by infoSIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art41243.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.