Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Vacunas Terapéuticas Contra el VIH

diciembre de 2007

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es un producto médico destinado a estimular el sistema inmunitario del cuerpo con el fin de prevenir o controlar una infección. Una vacuna eficaz adiestra al sistema inmunitario para luchar contra un microorganismo particular para evitar que le cause enfermedad.

Aunque en la actualidad no hay vacunas para prevenir ni tratar la infección por el VIH, los investigadores preparan y someten a prueba vacunas experimentales contra ese virus. Las vacunas contra el VIH empleadas para prevenir la infección por ese virus en personas seronegativas se llaman vacunas preventivas (véase Hoja de datos sobre las vacunas preventivas contra el VIH). Las vacunas contra el VIH empleadas para ayudar a controlar la infección por ese virus en personas seropositivas se llaman vacunas terapéuticas. Esta hoja de datos se concentra en las vacunas terapéuticas contra el VIH.


¿Qué es una vacuna terapéutica contra el VIH?

Una vacuna terapéutica contra el VIH (conocida también como vacuna de tratamiento) es la empleada para tratar a una persona infectada por ese virus. Las vacunas terapéuticas contra el VIH tienen por fin reforzar la respuesta inmunitaria del cuerpo al VIH con el fin de controlar mejor la infección.

En la actualidad, no hay vacunas terapéuticas de uso autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA). Sin embargo, esas vacunas se someten a prueba en ensayos clínicos para determinar si son inocuas y eficaces para tratar a las personas infectadas por el VIH.

Los investigadores esperan que si las vacunas terapéuticas pueden fortalecer la respuesta inmunitaria natural del cuerpo contra el VIH, las personas seropositivas no tendrán que depender exclusivamente de los medicamentos antirretrovirales empleados hoy en día para tratar la infección por ese virus. En la actualidad, los antirretrovirales deben tomarse durante toda la vida y algunos causan graves efectos secundarios.

Todas las vacunas terapéuticas experimentales están en una etapa de investigación preliminar y no se prevé que estén disponibles para uso por el público en general por muchos años, si algún día llegan a estarlo.


¿Podrá curar una vacuna terapéutica la infección por el VIH?

Probablemente no. Si las vacunas terapéuticas son eficaces, quizá puedan ayudar a mantener la infección por el VIH bajo control. Sin embargo, la mayoría de los investigadores no cree que las vacunas terapéuticas contra el VIH puedan eliminar por completo la infección por ese virus porque éste se esconde en ciertas células del cuerpo donde puede permanecer por decenios.


Al haber una vacuna terapéutica, ¿quedará descartada la necesidad de usar medicamentos antirretrovirales?

Aun una vacuna terapéutica eficaz contra el VIH no podrá reemplazar por completo a los medicamentos antirretrovirales. En el mejor de los casos, podrá ayudar a controlar la infección por ese virus y mantener sanas a las personas, con lo que se reduce la necesidad de administrar medicamentos antirretrovirales.


¿Quién reúne los requisitos para recibir una vacuna terapéutica?

Las vacunas terapéuticas se han destinado específicamente para las personas VIH-positivas con un sistema inmunitario sano. Las personas que reciben esa clase de vacuna deben tener un sistema inmunitario fuerte para que la vacuna produzca una respuesta inmunitaria eficaz contra el VIH. En los ensayos clínicos de vacunas terapéuticas se inscriben voluntarios con un recuento de CD4 mayor de 250/mm3, y en casi todos los estudios se exige un recuento mayor de 350/mm3. Las personas con inmunodeficiencia quizá no pueden producir una buena respuesta inmunitaria a una vacuna terapéutica contra el VIH y, por lo tanto, no reúnen los requisitos para participar en esos ensayos. Casi todos los ensayos exigen que las personas que reciben la vacuna terapéutica sigan tomando medicamentos antirretrovirales durante el estudio.


¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas terapéuticas?

Puesto que las pruebas se realizan continuamente, no se conocen todos los efectos secundarios de las vacunas terapéuticas. Sin embargo, los efectos secundarios observados hasta ahora en los ensayos clínicos realizados han sido similares a los que ocurren con las vacunas de uso autorizado por la FDA. Entre esos efectos secundarios cabe citar los siguientes:

  • Sensación molesta, inflamación, enrojecimiento o dolor en el sitio de la inyección.
  • Síntomas leves similares a los de la influenza (fiebre, escalofrío, dolor o debilidad muscular, náuseas, dolor de cabeza y mareo).


Estoy interesado en participar en un ensayo de vacunas terapéuticas contra el VIH. ¿Cómo puedo encontrar un estudio en un lugar cercano?

Llame gratis a infoSIDA al 1-800-448-0440 y marque el número 2 para hablar con un especialista en información bilingüe, quien le ayudará a buscar ensayos de una vacuna terapéutica en su zona. Usted también puede buscar sitios de investigación en la página web de infoSIDA sobre vacunas: http://aidsinfo.nih.gov/Vaccines/Default_es.aspx?MenuItem=Vaccines.

La inscripción en un ensayo clínico no es la única forma de ayudar a las actividades de promoción de la vacuna terapéutica contra el VIH; hay otras formas de participación. Considere la posibilidad de formar parte de una Mesa Concejal Comunitaria encargada de supervisar los ensayos de las vacunas terapéuticas contra el VIH. Pida a sus representantes políticos que apoyen las actividades de investigación y desarrollo relativas a la preparación de una vacuna terapéutica contra el VIH. Sirva de voluntario en otras actividades de tratamiento del VIH/SIDA y de apoyo pertinentes; todas son valiosas formas de contribuir.


Para más información sobre vacunas contra el VIH:

Comuníquese con su médico o llame a un especialista en información de salud de infoSIDA al 1-800-448-0440 ó visite el siguiente enlace: www.aidsinfo.nih.gov/infoSIDA.


Términos Utilizados en Esta Hoja Informativa

Antirretroviral: Medicamento que interfiere con la multiplicación del retrovirus. El VIH es un retrovirus.

Ensayo clínico: un estudio científicamente diseñado para probar la inocuidad y eficacia de un medicamento o de otro tratamiento en voluntarios humanos.

Microorganismos: pequeñas formas de vida, incluso bacterias, protozoarios, virus y hongos, visibles solamente con un microscopio.

Recuento de CD4: Los linfocitos CD4, también conocidos como células T o células CD4+ T, son los glóbulos blancos que combaten la infección. El VIH destruye los linfocitos CD4, y le dificulta al organismo luchar contra las infecciones. El recuento de CD4 es el número de linfocitos CD4 en una muestra de sangre.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDSinfo.
 
Vea También
Vacunas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement