Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Inmunizaciones Recomendadas para los Adultos VIH-Positivos

Febrero de 2007

Nombre de la InmunizaciónEnfermedad RelacionadaDosisComentarios y Advertencias
Recomendadas para Todos los Adultos VIH-Positivos
Virus de la hepatitis B (VHB)Hepatitis B3 inyecciones en un período de 6 mesesSe recomienda, a menos que se compruebe que la persona tiene inmunidad o hepatitis activa. Es preciso hacer un análisis de sangre para verificar las concentraciones de anticuerpos contra el VHB después de terminar la serie de inmunización. Quizá sea necesario aplicar otras vacunas si las concentraciones de anticuerpos son demasiado bajas.
InfluenzaGripe1 inyecciónDebe administrarse cada año. Las personas VIH-positivas deben recibir solamente la vacuna inyectable contra la influenza. No se debe usar la vacuna nasal en aerosol (FluMist/LAIV) en esa población.
Sarampión, parotiditis y rubéola (MMR)1. Sarampión
2. Parotiditis
3. Rubéola (sarampión alemán)
1 ó 2 inyeccionesLa única vacuna elaborada con microorganismos vivos, recomendada para los adultos VIH-positivos. Las personas nacidas antes de 1957 no necesitan que se les aplique esta vacuna. Los adultos VIH-positivos con un recuento de linfocitos CD4 < 200/mm3, antecedentes de una enfermedad característica del SIDA, o síntomas clínicos de infección por el VIH no deben recibir la vacuna MMR. Cada componente se puede administrarse por separado si se desea lograr suficientes concentraciones de anticuerpos.
Antineumocócica de polisacáridosNeumonía1 ó 2 inyeccionesDebe administrarse lo más pronto posible después de recibir un diagnóstico de infección por el VIH, a menos que la persona se haya vacunado en los últimos 5 años. Si el recuento de linfocitos CD4 es < 200/mm3 al administrar la vacuna, se debe repetir la inmunización cuando ese recuento sea > 200/mm3. Hay que repetir esta vacuna cada cinco años.
Toxoide tetánico y diftérico (Td)1. Tétanos
2. Difteria
1 inyecciónHay que repetir esta vacuna cada diez años.
Tétano, difteria y tos ferina (Tdap)1. Tétanos
2. Difteria
3. Tos ferina
1 inyecciónRecomendada para los adultos hasta los 64 años o menores y debe admnistrarse en lugar del refuerzo de la Td. Puede administrarse de nuevo dos años después de la última vacunación para la Td en aquellas personas que tienen contacto estrecho con niños menores de un año y para los trabajadores en servicios de salud.
Recomendadas para Algunos Adultos VIH-Positivos
Virus de la hepatitis A (VHA)Hepatitis A2 inyecciones en un período de 1 año ó de 1,5 añosRecomendada para los trabajadores de salud, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, los usuarios de drogas inyectables, las personas con hepatopatía crónica (incluso hepatitis crónica B o C), los hemofílicos y los viajeros a ciertas regiones del mundo.
Vacuna combinada contra la hepatitis A y B (Twinrix)1. Hepatitis A
2. Hepatitis B
3 inyecciones en un período de 1 añoSe puede usar en los pacientes que exigen inmunización con las vacunas contra los virus de la hepatitis A y B.
Haemophilus influenzae tipo BMeningitis bacteriana1 inyecciónLos adultos VIH-positivos y sus proveedores de atención de salud deben deliberar sobre la necesidad de inmunización contra Haemophilus influenzae.
Papilomavirus humano (VPH)Virus del papiloma humano3 inyecciones en un período de 6 mesesRecomendada para la población femenina entre las edades de 9 a 26 años. No se recomienda su administración durante el embarazo.
AntimeningocócicaMeningitis bacteriana1 inyecciónRecomendada para estudiantes universitarios, reclutas para el servicio militar y viajeros a ciertas regiones del mundo.
No Recomendadas para los Adultos VIH-Positivos
CarbuncoCarbuncoLas vacunas actualmente disponibles contra la viruela y la varicela son vacunas víricas de microorganismos vivos. Con excepción de la vacuna MMR, no se recomiendan vacunas de microorganismos vivos a las personas infectadas por el VIH. Aunque en la actualidad la vacuna autorizada contra el carbunco no es de microorganismos vivos, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización no recomienda la vacunación ordinaria contra el carbunco.
ViruelaViruela
VaricelaVaricela
Varicela zóster*Zóster
* Inmunizaciones para adultos mayores de 60 años.


Esta información se basa en las siguientes publicaciones: (1) Recommended Adult Immunization Schedule, preparado por el Vaccine and Age Group -- Estados Unidos, Octubre 2006 - Septiembre 2007. Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Disponible en: www.cdc.gov/nip/recs/adult-schedule.pdf. Fecha de acceso: 21 de diciembre del 2006. (2) MMWR Quick Guide Recommended Adult Immunization Schedule -- Estados Unidos, Octubre 2006 - Septiembre 2007. Sitio web de los CDC. Disponible en: www.cdc.gov/mmwr/pdf/wk/mm5540-Immunization.pdf. Fecha de acceso: 21 de diciembre del 2006.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por AIDSinfo.
 
Vea También
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement