Print this page    •   Back to Web version of article

Preguntas y Respuestas: Hombres en el Down Low

18 de Octubre de 2006


¿Cuáles son los orígenes del término down low y a qué hace referencia?

La definición más genérica del término down low, o DL, es “mantener algo en privado”, ya sea en referencia a información o a una actividad.

El término es usado a menudo para describir la conducta de hombres que tienen relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres y no se identifican como homosexuales o bisexuales. Estos hombres se describen a ellos mismos como que están en el "down low", en el "DL", o en el "low low". La mayoría de las veces el término se asocia con los hombres afroamericanos y, a pesar de que el término se originó en la comunidad afroamericana, las conductas asociadas con el mismo, no son nuevas y no definen a hombres negros que tienen relaciones sexuales con hombres.

¿Cuáles son los factores de riesgo sexuales asociados con estar en el down low?

Gran parte de la atención de los medios de comunicación con respecto a los hombres que están en el down low y con el VIH/SIDA se centra en el concepto de la vía de transmisión entre hombres bisexuales y mujeres heterosexuales. Algunas mujeres han sido infectadas por contacto sexual con hombres bisexuales.1 No obstante, muchas preguntas todavía quedan sin responder, como por ejemplo:

¿Cuáles son las repercusiones para la prevención del VIH?

El tema de los hombres que están en el down low ha generado mucha atención en los últimos años; sin embargo, no hay datos para confirmar o refutar las declaraciones publicadas acerca de las conductas de riesgo asociadas con estos hombres. Lo que queda claro es que las mujeres, los hombres y los niños de razas y orígenes étnicos minoritarios están afectados de manera desproporcionada por el VIH y el SIDA, y que todas las personas necesitan protegerse y proteger a otros para no contraer o transmitir el VIH.

¿Qué medidas están tomando los CDC con respecto al down low?

Los CDC y muchos de sus asociados en la investigación tienen diversos proyectos en el área que investiga los riesgos sexuales de los hombres relacionados con el VIH incluyendo los hombres que usan el término down low para referirse a ellos mismos. Los resultados de estos estudios serán publicados en revistas médicas y dados a conocer por medio de comunicados de prensa en los próximos años conforme vaya siendo finalizado cada estudio y la información sea analizada. Los CDC han financiado diversos proyectos que ofrecen educación, consejería y pruebas del VIH en comunidades minoritarias raciales y étnicas. Las investigaciones de los CDC y los esfuerzos locales de prevención del VIH continuarán mientras se obtiene más información sobre los datos demográficos y los comportamientos de riesgo del VIH tanto en hombres que se identifican con el down low como los hombres que no se identifican con el mismo.


Referencia

  1. CDC. HIV/AIDS Surveillance Report, 2004 (Vol. 16). Atlanta: US Department of Health and Human Services, CDC; 2005:1–46.




This article was provided by U.S. Centers for Disease Control and Prevention. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art41008.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.