Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Avance en la Prevención del VIH: Estrategias Frente a una Epidemia Cambiante

18 de Octubre de 2006

La nueva iniciativa de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, Avance en la Prevención del VIH: Nuevas Estrategias Frente a una Epidemia Cambiante, se propone reducir las barreras que impiden el diagnóstico temprano de la infección por VIH y, de ser éste positivo, aumentar el acceso al cuidado médico, tratamiento y servicios de prevención continua de calidad. La iniciativa favorece la aplicación de enfoques de salud pública comprobados para reducir la incidencia y la propagación de la enfermedad. Al igual que con otras enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés) o cualquier otro problema de salud pública, se aplicarán principios de prevención y propagación de las enfermedades, los cuales incluyen pruebas de rutina adecuadas, la identificación de casos nuevos, el asesoramiento de las parejas y los servicios de remisión de pacientes, así como una mayor disponibilidad de servicios continuos de tratamiento y prevención para las personas infectadas.

Las actividades de prevención del VIH de los CDC en las últimas dos décadas han estado destinadas a ayudar a las personas que no estaban infectadas con el VIH, pero con alto riesgo de contraer el virus, y a promover conductas que las mantengan alejadas del VIH. A pesar de estos esfuerzos, se calcula que el número de nuevas infecciones de VIH permanece estable y que el número de personas que viven con el VIH sigue aumentado.

La nueva iniciativa se vale de las nuevas tecnologías de pruebas rápidas, de intervenciones que hacen que las personas que no saben que están infectadas se hagan las pruebas de detección del VIH, y de intervenciones para cambiar conductas que enseñan destrezas de prevención a las personas que viven con el VIH.

Avance en la prevención del VIH: Estrategias frente a una epidemia cambiante

La próxima década trae nuevas esperanzas por el énfasis que se hará en tres áreas primarias de prevención del VIH:

  • Detección temprana de las personas que son VIH positivas y su remisión a los servicios de atención.
  • Intervenciones de prevención entre las personas que viven con el VIH.
  • Prevención entre las personas altamente vulnerables a contraer la infección por VIH.

Los CDC, otras dependencias federales y la comunidad para la prevención del VIH seguirán trabajando para ayudar a que los esfuerzos de prevención en estas tres áreas se mantengan y se revitalicen como parte de un enfoque integrado. Este amplio alcance permitirá que la mejor ciencia de prevención esté al servicio de la lucha contra el VIH/SIDA para reducir la transmisión del VIH.

El énfasis en un acceso más amplio a las pruebas y en la disponibilidad de servicios de prevención y atención para las personas que viven con el VIH puede reducir el número de nuevas infecciones así como la morbilidad y la mortalidad asociadas al VIH. Además, la simplificación de los procedimientos de pruebas prenatales y de otro tipo puede conducir a un uso más eficaz de los recursos de los CDC para ayudar a prevenir la transmisión del VIH tanto prenatal como de otro tipo.

La iniciativa consta de cuatro estrategias claves:

  • Hacer de las pruebas de VIH una rutina en la atención médica. Los CDC trabajarán con asociaciones médicas profesionales y otros colaboradores para asegurar que todos los proveedores de atención médica incluyan las pruebas de VIH, cuando sean pertinentes, en sus rutinas de atención médica, de manera voluntaria al igual que otras pruebas diagnósticas y de exploración.
  • Poner en práctica nuevos modelos para diagnosticar las infecciones de VIH fuera de los centros médicos. Los CDC financiarán nuevas demostraciones de la prueba rápida OraQuick® aprobada recientemente por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) para ser usada en centros médicos o de otro tipo, con el propósito de aumentar el acceso al diagnóstico temprano y a la remisión de pacientes a los servicios de tratamiento y prevención en centros con alta incidencia de VIH, entre ellos, los centros correccionales.
  • Prevenir nuevas infecciones mediante el trabajo con personas a quienes se les ha diagnosticado VIH y con sus parejas. En colaboración con la Administración de Recursos y Servicios de Salud, el Instituto Nacional de Salud, y la Asociación Médica contra el VIH de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (Health Resources and Services Administration -- HRSA, the National Institute of Health, y the HIV Medical Association of the Infectious Disease Society of America, respectivamente), los CDC han publicado las "Recomendaciones para la incorporación de la prevención del VIH en la atención médica de personas infectadas con el VIH." Estos grupos trabajarán para dar a conocer este documento a distintos proveedores de atención médica.
  • Seguir disminuyendo la transmisión perinatal de VIH. Los CDC promoverán recomendaciones y directrices a favor de las pruebas de VIH de rutina en todas las mujeres embarazadas y, como medida de seguridad, pruebas de exploración de rutina en cualquier bebé cuya madre no haya sido sometida a las pruebas de exploración. Los CDC darán a conocer dichas recomendaciones y promoverán su puesta en práctica, conjuntamente con colaboradores en la prevención tales como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Médicos de Familia y el Colegio Americano de Personal de Enfermería y Parteros (American College of Obstetricians and Gynecologists, The American Academy of Pediatrics, the American Academy of Family Physicians, y the American College of Nurse-Midwives, respectivamente).

Los CDC monitorearán la puesta en práctica de estas nuevas actividades a través de varios sistemas, entre ellos, los nuevos indicadores de desempeño para los departamentos de salud estatales y locales y las organizaciones comunitarias de base (CBO por sus siglas en inglés), el monitoreo de la incidencia del VIH, y la ampliación de su sistema de vigilancia con la puesta en práctica del sistema nacional de vigilancia conductual.


Referencias

  1. CDC. Advancing HIV prevention: New strategies for a changing epidemic. MMWR 2003;52:329-332
  2. Janssen RS, Holtgrave DR, Valdiserri RO, Shepherd M, Gayle HD, DeCock KM. The serostatus approach to fighting the HIV epidemic: Prevention strategies for infected individuals. Am J Pub Health 2001;91:1019--1024.
  3. Institute of Medicine. No time to lose: Getting more from HIV Prevention. Washington, DC: National Academy Press, 2001.

Para más información sobre la nueva iniciativa de los CDC, sírvase visitar las divisiones de VIH/SIDA en el sitio electrónico sobre Avance en la prevención del VIH www.cdc.gov/hiv/topics/prev_prog/ahp/ (en inglés).

Para informarse sobre el VIH/SIDA, llame a la línea de atención gratuita de VIH/SIDA de los CDC
1-800-342-AIDS (2437) -- en inglés
1-800-344-SIDA (7432) -- en español

Para información y materiales sobre el VIH/SIDA, llame al Centro Nacional de Prevención e Información de los CDC (NPIN) al 1-800-458-5231.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por U.S. Centers for Disease Control and Prevention.
 
Vea También
Prevención: En General
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement