Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Tabla de Efectos Secundarios
Una guía abreviada de los efectos secundarios de las drogas para el VIH

Invierno de 2006

Enid Vázquez
Por favor refiérase a la página de la droga para más detalles. Recuerde que los efectos secundarios pueden o no ocurrir. Algunos son más comunes que otros y los individuos reaccionan diferente a la misma droga. Un régimen de drogas no puede escogerse en base a el potencial mínimo de efectos secundarios. Discuta cualquier cambio, aunque sea menor, con su proveedores de salud, incluyendo a su farmacéutico ya que reacciones pequeñas pueden convertirse en unas más serias. Además pueden existir técnicas de manejo para el efecto secundario. Visite www.acria.org/espanol/ espanol_efectos_secundarios.html.


Nucleócidos análogos (o "inhibidores de nucleócidos de transcriptasa reversa," o NRTIs o nucleócidos)
Potenciales efectos secundarios de la clase Pancreatitis, hígado agrandado y grasoso y acidosis láctica.
Combivir (Retrovir and Epivir) Vea Epivir y Retrovir.
Emtriva (emtricitabine, FTC) Una droga muy tolerable, pero los efectos secundarios incluyen: dolor de cabeza, diarrea, náusea y sarpullido. Oscurecimiento de la piel en las palmas y en las suelas de los pies.
Epivir
(lamivudine, 3TC)
Una droga muy tolerable, pero los efectos secundarios incluyen: dolor de cabeza, náusea, diarrea, fatiga, pérdida del cabello, insomnio, malestar en general, síntomas nasales, tos, neuropatía periferal, cuenta baja de células blancas en la sangre y anemia. Los niños observan pancreatitis.
Epzicom (Epivir and Ziagen) Vea Epivir y Ziagen.
Hivid (zalcitabine, ddC) Neuropatía periferal, dolor de cabeza, fiebre, erupciones en la piel, llagas o hinchazón en la boca, nausea y pancreatitis.
Retrovir (zidovudine or ZDV, AZT) Dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor en los músculos, fatiga, náusea, decoloración en las uñas, anemia y neutropenia.
Trizivir (Epivir, Retrovir, and Ziagen) Dolor de cabeza, malestar estomacal y fatiga. Vea Epivir, Retrovir y Ziagen. Note la advertencia de hipersensitividad en Ziagen.
Truvada (Viread and Emtriva) Vea Viread y Emtriva.
Videx & Videx EC (didanosine, ddI) Neuropatía periferal, malestar estomacal, diarrea, dolor de cabeza, pancreatitis, cambios en la vista y neuritis óptica, aumento en los niveles de ácido úrico, e insomnio.
Viread (tenofovir disoproxil fumarate, TDF) Generalmente se tolera bien; sin embargo, individuos pueden experimentar lo siguiente: náusea, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, astenia, flatulencia, distensión abdominal /dolor y anorexia.
Zerit (stavudine, d4T) Neuropatía periferal, desgaste facial, toxicidad en la mitocondria, dolor de cabeza, escalofríos/fiebre, malestar en general, insomnio, ansiedad, depresión, sarpullido, malestar estomacal, diarrea, dolor abdominal y aumento en los lípidos de la sangre. Los niños pueden experimentar neuropatía periferal.
Ziagen (abacavir sulfate, ABC) Reacción de hipersensitividad, náusea, vómitos, diarrea, fatiga, dolor de cabeza, fiebre, sarpullido, falta de apetito, niveles altos de azúcar en la sangre y en triglicéridos. Los niños pueden experimentar pancreatitis.
No-nucleócidos análogos (o "inhibidores de no-nucleócidos de transcriptasa reversa," o NNRTIs, o no-nucleócidos)
Potenciales efectos secundarios de la clase Sarpullido.
Viramune (nevirapine, NVP) Dolor de cabeza, náusea, vómitos, sarpullido, síndrome de Stevens-Johnson y hepatitis inducida por drogas.
Rescriptor (delavirdine, DLV) Dolor de cabeza, náusea, vómitos, diarrea, fatiga, enzimas elevadas en el hígado, picazón en la piel o sarpullido.
Sustiva (efavirenz, EFV) Sistema nervioso central (SNC) y síntomas psiquiátricos. Sarpullido, náusea, vómitos, diarrea, fiebre, insomnio y enzimas elevadas en el hígado. Pruebas falso-positivas del uso de marihuana. Defectos de nacimiento.
Inhibidores de proteasa (IPs)
Potenciales efectos secundarios de la clase Aumentos en los niveles de colesterol y triglicéridos (excepto posiblemente Reyataz sin elevar), lipodistrofia, inicio de nuevos casos de diabetes o casos empeorados de diabetes, y aumento al sangrar en las personas hemofílicas.
Agenerase (amprenavir) Náusea, vómitos, dolor de estómago, desórdenes del sabor, fatiga, dolor de cabeza, desórdenes del comportamiento, anemia y sarpullido. Agenerase es un ‘sulfonamide', y debe usarse con cautela en pacientes alérgicos a las drogas sulfa. El sarpullido severo y los problemas en el estómago (pancreatitis) son raros.
Aptivus (tipranavir) Gastrointestinales -- diarrea leve, náusea, vómitos y fatiga. Dolor de cabeza, boca seca y mareos. También vea a Norvir.
Crixivan (indinavir sulfate) Dolor de cabeza, fatiga o debilidad, malestar en general, náusea, diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito, piel y ojos amarillos, cambios en el color de la piel, boca seca/dolor de garganta, cambios en el sabor, dolor al orinar, indigestión, dolor en las coyunturas, toxicidad en el hígado. Picazón en la piel/piel reseca, uñas encarnadas y pérdida del cabello. Piedras en los riñones. Aumentos en la bilirrubina.
Invirase (saquinavir) Relacionados al estómago -- diarrea, malestar abdominal y náusea.
Kaletra (lopinavir/ritonavir) Sarpullido, diarrea, náusea, vómitos, dolor de estómago, dolor de cabeza, debilidad muscular, aumentos en el colesterol y en los triglicéridos, y AST/ALT elevados. Además vea a Norvir.
Lexiva (fos-amprenavir calcium) Náusea, sarpullido, diarrea, dolor de cabeza, vómitos, fatiga, desórdenes del comportamiento, dolor abdominal, y adormecimiento en la boca. Lexiva es un ‘sulfonamide', y debe usarse con cautela en pacientes alérgicos a las drogas sulfa.
Norvir (ritonavir) Debilidad, dolor estomacal, malestar estomacal, hormigueo/adormecimiento en la boca, manos o pies, pérdida de apetito, alteraciones en el sabor, pérdida de peso, dolor de cabeza, mareos, pancreatitis e intolerancia del alcohol. Problemas en el hígado, aumentos en las enzimas musculares y ácido úrico.
Reyataz (atazanavir sulfate) Mareos. Niveles elevados de bilirrubina sin conjugación.
Viracept (nelfinavir) Diarrea, malestar estomacal, náusea, gas, debilidad y sarpullido.
Inhibidor de Fusión
Fuzeon (T-20, enfuvirtide) Reacciones en el local de inyección (ISR, siglas en inglés) y pneumonia. Posibles reacciones alérgicas.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Otros Efectos Secundarios
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement