Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
La Guía Annual de Medicamentos para el VIH: Epzicom (Abacavir/Lamivudine, ABC/3TC)

Primavera de 2007


Nombre de Marca: Epzicom

Nombre Común: abacavir sulfate y lamivudine

Clase: nucleósido análogo (NRTI)

Dosis estándar: Una tableta (600 mg Ziagen/abacavir sulfate y 300 mg Epivir /3TC/ lamivudine), una vez al día, sin restricciones alimenticias (puede tomarse con o sin comida). Si pierde una dosis tómesela lo antes posible, pero no doble su dosis.

AWP: $823.50 al mes

Contacto del fabricante: GlaxoSmithKline,
www.epzicom.com, 1 (888) 825–5249

AIDSInfo (Información sobre SIDA): 1 (800) HIV–0440 (448–0440), www.aidsinfo.nih.gov

Potenciales efectos secundarios y toxicidad:

Los efectos secundarios más comunes de Epzicom son los mismos que los de Epivir y Ziagen. Vea esas páginas para obtener más información.

Potenciales interacciones de la droga:
Vea Epivir y Ziagen para obtener más información. No tome Epivir o Ziagen mientras este tomando Epzicom ya que estos medicamentos los tiene Epzicom. La advertencia de la reacción hipersensitiva (HSR, siglas en inglés) de abacavir (Ziagen) debe repetirse aquí. Aproximadamente 8% de las personas tomando abacavir experimentaron hipersensitividad durante ensayos clínicos. Las personas que piensan que están experimentando esta reacción deben evaluarse por un proveedor experto en VIH lo antes posible antes de detener el medicamento. Si el tratamiento se detiene debido a esta seria reacción, nunca deben tomar Ziagen o Trizivir o Epzicom nuevamente (llamado “reto”) debido a su amenaza a la vida y posible reacción fatal. (Esto no aplica a las dosis perdidas, cuando no existe HSR.) Esta hipersensitividad usualmente ocurre durante la segunda semana de tratamiento, pero puede tomar tanto como seis semanas para aparecer, se empeora poco a poco y se resuelve rápidamente (24–48 horas) luego de su descontinuación permanente. Los síntomas usualmente, pero no siempre, incluyen alguna combinación de fiebre repentina, dolores musculares, náusea severa, vómitos o dolor abdominal, cansancio severo, síntomas respiratorios (tos, dificultad al respirar y dolor de garganta) y posible sarpullido leve. Estos síntomas están listados en la hoja de información del paciente y la tarjeta de advertencia que usted recibe cada vez que recoja su prescripción. Usted siempre debe mantener la tarjeta de advertencia con usted. La hipersensitividad puede confundirse con el catarro, pero recuerde que HSR se empeora con cada dosis. Vea las sugerencias.
Sugerencias:
Recuerde, Epzicom es dos drogas en una píldora, vea las páginas para esas drogas, Epivir y Ziagen. Ziagen sola está aprobada por la FDA para dosis de una o dos veces al día. La fórmula de una vez al día en Epzicom se encontró tener la misma cantidad en la sangre en 24 horas (bioequivalencia) que Ziagen dos veces al día. Actualmente las guías de tratamiento del VIH en los Estados Unidos recomiendan Truvada sobre Epzicom como una droga preferida para el componente de NRTI de un régimen de VIH. La combinación de Viread con Epivir o con Emitrva ha demostrado potente supresión virológica con Sustiva y no fue peor que Combivir. Epzicom no está en la lista preferida de la guía debido al riesgo de reacciones de hipersensitividad, aunque ha demostrado potencia al compararse con Combivir. Ziagen en Epzicom desafortunadamente tiene la reacción hipersensitiva en approximadamente 8% de las personas que la toman. La incidencia de HSR fue la misma entre Epzicom y Ziagen dos veces al día (8% vs. 9%), pero la incidencia de reacciones severas fue más alta con Epzicom (5% vs. 2%). Recuerde que HSR puede sospecharse sin un diagnóstico definitivo. Revise con su doctor si ha experimentado efectos secundarios luego de tomar este medicamento—¡no simple pare!
Doctor
Existe poca data disponible comparando el uso de Epzicom (abacavir más 3TC) a Combivir (GSK generalmente no ha comparado sus dos combinaciones de pilar de NRTI en contra de cada una en sus propios estudios) o Truvada. Considerable data está disponible de la mayoría de los estudios GSK reportando éxito y eficacia razonable en los regimenes usando Epzicom como pilar de NRTI en una variedad de regimenes. Esa falta de datos comparativos y preocupaciones sobre el riesgo de la reacción de hipersensitividad de abacavir contribuye a que Epzicom sea relegada como un régimen alternativo de NRTI. Las ventajas de Epzicom incluyen dosis de una vez al día, con un perfil metabólico relativamente limpio, sin interacción con atazanavir, y sin preocupaciones sobre toxicidad renal. El riesgo de la reacción de hipersensitividad de abacavir parece ser mayor en la gente blanca (estimando un 6–7%) comparados con los Afro-Americanos o poblaciones Africanas (con un 2% estimado) y puede reducirse mediante el uso de pruebas genéticas (como pruebas de HLA-B5701). Los resultados de ACTG 5202 (el gran ensayo comparando a Truvada con Epzicom) no estarán disponibles por varios años, pero se esperarán impacientemente. Muchas veces vacilo en comenzar pacientes con ambas efavirenz y abacavir al mismo tiempo debido a que frecuentemente se han observado sarpullido y otros síntomas que pueden ser un reto para evaluar si el paciente está experimentando la reacción de hipersensitividad de abacavir. Solamente 3TC es activo en contra de la hepatitis B, que es pertinente a pacientes co-infectados cuando se evita frecuentemente la monoterapia de la hepatitis B. —Keith Henry, MD
Activista
Otro de los esfuerzos de GSK de crear un tratamiento simple, Epzicom combina otras dos drogas de GSK en una sola píldora. Para las personas que pueden tolerar a Ziagen y son sensitivas a 3TC, es una forma viable de tomarse las píldoras fácilmente. Sus dosis de una vez al día, como las dosis de otras drogas también QD (una vez al día), usted definitivamente no quiere olvidarse de esa sola dosis…o la resistencia viral puede comenzar a desarrollarse. —Cathy Olufs



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por Positively Aware. Es parte de la publicación Positively Aware. Visite el sitio web de Positively Aware (en Inglés) para obtener más información sobre la publicación.
 
Vea También
Abacavir/Lamivudina (Epzicom)
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement