Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Sobredosis: Prevención y Supervivencia

2000


Entendiendo la Sobredosis

¿Qué es una Sobredosis?

La sobredosis es una reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas, o una combinación de ellas. Cuando eso pasa, tu cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga: pierdes el conocimiento, dejas de respirar, se te para el corazón o tienes convulsiones. Todas estas cosas pueden causarte la muerte. ¡Pero la sobredosis no tiene por qué ser mortal!

Cualquier persona que use drogas puede sufrir una sobredosis: tanto los que las usan por primera vez como quienes las han usado por mucho tiempo.

Hay muchos factores que pueden ocasionar una sobredosis, y muchos de ellos no tienen que ver con las drogas. Los problemas de salud, la depresión o la falta de autoestima, falta de vivienda adecuada, la ilegalidad o la escasez de drogas y la falta de jeringas no tienen una solución inmediata. Es importante reconocer la existencia de estos problemas y pensar cómo y por qué las usas. Esto puede conducirte a un uso menos peligroso de las drogas. Este folleto trata de medidas sencillas para reducir el riesgo de una sobredosis. También explica qué se puede hacer para salvar la vida de alguien que haya tomado una dosis excesiva de droga.


La sobredosis no tiene por qué ser mortal. La diferencia entre la vida y la muerte depende de los pasos que se tomen cuando una persona ha tomado una dosis excesiva de droga.


Prevención de la Sobredosis

Como Ocurre la Sobredosis y Consejos Para Prevenirla

La causa más común de muerte por sobredosis es la mezcla de drogas (como heroína, píldoras y alcohol). Las drogas que se toman conjuntamente pueden aumentar sus efectos. Los sedantes o depresivos (drogas que calman), aumentan el riesgo de perder el conocimiento y dejar de respirar. Los estimulantes (drogas que aceleran y excitan), aumentan el riesgo de convulsiones o ataques al corazón.

  • Evita mezclar las drogas que tienen los mismos efectos, como la heroína con otros depresivos (por ejemplo, alcohol, Xanax o clonopina) o cocaína con otros estimulantes (por ejemplo, anfetaminas y éxtasis).

Si piensas beber alcohol y también usar heroína, usa cantidades más pequeñas, usa primero la heroína y espera antes de beber. Si usas heroína primero y luego bebes a lo largo de varias horas, tu cuerpo tiene la oportunidad de eliminar parte de la heroína antes de que empiezen los efectos del alcohol. Además, tendrás la mente despejada para medir la dosis de heroína. (Lo mismo ocurre con los sedantes o depresivos.)


La heroína con alcohol y otros depresivos constituyen una combinación particularmente mortal. Cuanto más alcohol y/o depresivos tengas en el cuerpo, menos heroína necesitas para sufrir una sobredosis. El alcohol afecta el razonamiento, lo cual puede conducir a errores en la dosis.


La tolerancia tiene mucho que ver con la sobredosis. Cuando usas una droga por primera vez, tu cuerpo no está acostumbrado a ella. Si dejas de usar drogas durante un tiempo, estuvistes en la cárcel o en un programa de desintoxicación tu tolerancia baja, y tu cuerpo no puede tolerar la misma cantidad que toleraba.

  • Aunque no uses drogas solo por unos días, tu cuerpo puede reaccionar a ellas como la primera vez que las usastes. Al medir tu dosis toma en consideración si tu salud ha empeorado o has bajado de peso. Disminuye la dosis.

  • Usa la droga de forma que te haga efecto más lentamente, por ejemplo, aspirando heroína o cocaína en lugar de inyectarte.

  • Usa tus drogas en compañía de una persona que sepa qué hacer en caso de que pierdas el conocimiento. Si estás solo, avísale a una amistad para que esté pendiente de tí.

  • Aprende lo máximo posible sobre las drogas que piensas usar, es posible que ahora sean más fuertes que la última vez que las usastes.

  • Cuidado si vas a usar una droga nueva, porque es difícil determinar la dosis adecuada. Usala en compañía de una persona que haya tenido experiencia con esa droga.


Muchas personas sufren una sobredosis cuando salen de la cárcel o de un programa de desintoxicación. Sé cuidadoso si has dejado de usar por algun tiempo, ya que tu tolerancia es más baja, y es posible que hay aumentado la potencia de las drogas.


El consumir demasiada droga en un corto tiempo puede causarte una sobredosis, ya que las drogas se acumulan en el cuerpo.

  • Espera que la droga te haga efecto antes de usar más. Podrías saturar a tu organismo si no le da suficiente tiempo.

  • Compra solamente la cantidad que vas a usar. Si compras mas de lo que vas a usar, trata de esconder el exceso en algún lado, por ejemplo, con un amigo que no sea usuario.

  • Trata de controlar la cantidad que usas. Mientras mas uses, la cantidad de drogas aumenta en tu cuerpo.

  • Controla tú la preparación y la administración, tú eres el único que sabes cuánto puedes tolerar.

El control de la calidad no existe para las drogas ilícitas. Especialmente si compras de un vendedor diferente todos los días, nunca sabes lo que estás comprando. La pureza de las drogas que se venden en la calle varía día a día. A menudo, las mezclan con otras drogas más baratas que pueden ser peligrosas.

  • Examina toda la droga que compres.

  • Si tienes dudas sobre lo que acabas de comprar, y por lo general te inyectas, primero aspira un poco. O de lo contrario:

  • Inyéctate una pequeña cantidad para ver cuán poderosa es las droga que compraste.

  • Si conseguiste algo particularmente fuerte, dícelo a tus amigos. Si obtienes tus agujas en un programa de intercambio de jeringuillas, pídeles que adviertan a la gente poniendo un anuncio sobre el peligro que está causando esa droga.

  • Trata de comprarle regularmente a un vendedor en el cual puedas confiar. Habla con otros compradores y pregúntales sobre la calidad del producto.


PLANIFICA CON ANTICIPACIÓN PARA EVITAR ERRORES Y PÁNICO EN CASO DE UNA SOBREDOSIS


Los cambios de salud pueden colocarte en riesgo de sobredosis. Estar enfermo o bajar de peso afecta tu tolerancia y la capacidad de tu cuerpo para ajustarse a la droga.

  • Usa menos cantidad cuando estés enfermo o recuperándote de una enfermedad.

  • Si has bajado de peso usa menos para determinar cuánto necesitas.

  • En general las mujeres pesan menos que los hombres. Si eres mujer y vas a usar drogas con un hombre, asegúrate de que esto se tomé en cuenta cuando se mida la dosis para tí.

  • Cuídate, come y duerme bien, bebe cantidades abundantes de jugos de fruta y agua, y visita al médico por lo menos una vez al año.

El consumir a solas aumenta la probabilidad de una sobredosis mortal, pues no hay nadie que se ocupe de tí cuando pierdas el conocimiento. Trata de consumir en compañía de personas de confianza, y habla con ellos sobre un plan en caso de sobredosis (lee a continuación).

  • Organiza un sistema de apoyo con gente que sepa que tú usas drogas. Cuando pienses usarlas a solas, déjaselo saber a esta gente de confianza y pídeles que se ocupen de vigilarte.

  • Si estás solo y sientes que vas a sufrir una sobredosis, llama al 911 o a una de tus amistades, mientras puedas hacerlo.

  • Si usas drogas a solas no pongas el seguro a la puerta, para que los paramédicos o tus amigos puedan entrar en caso de ser necesario.

  • El pensar bien cada paso al usar drogas puede reducirte las probabilidades de tener una sobredosis y puedes disminuir los errores que causan la misma.


Habla con Tus Compañeros Acerca de un Plan en Caso de Sobredosis

Mientras podamos debemos hablar del asunto.
Qué se debe discutir:

¿En qué momento hay que intervenir? (¿Debo despertar a mi amigo si se está durmiendo? ¿Debo llamar al 911 si la respiración de mi amigo se vuelve irregular?)

¿Cuando debo ...

  • Llamar al 911? Inmediatamente?, o ¿debe intentarse primero la resucitación?

  • Practicar la respiración boca a boca? Si no tiene efecto, ¿en qué momento debo llamar al 911?

  • Narcan: ¿cuando, donde y que cantidad? (Cantidad: ¿1 cm3 ó menos, o dosis múltiples?)

  • Una vez que la persona empieza nuevamente a respirar ¿Qué otra ayuda le hace falta? ¿Llevaré a mi amigo a la sala de emergencias de un hospital? ¿Quién se quedará ahí para estar seguro de que él no sufre otra crisis?

  • Cuando se disipa el efecto de Narcan; ¿Conviene ir a la sala de emergencias? ¿Quién se quedará con él? ¿Qué hacer si a mi amigo le dan fuertes deseos de usar drogas más tarde?

  • Si mi amigo en sobredosis tiene problemas médicos y una orden de detención en su contra, ¿debo dejarle puesto de la identificación o quitarsela? En algunos casos, una tarjeta o una pulsera de identidad podría ayudar a los médicos a salvarle la vida, particularmente si la enfermedad contribuyó a tu colapso.


Tratamiento de Sobredosis

¿Cómo Saber si una Persona ha Sufrido un Sobredosis?

Los síntomas dependen del tipo de droga que hayas tomado.

Las drogas depresivas, derivadas del opio como la heroína y Dilaudid, y los sedantes como el Valium y el alcohol, reducen el ritmo del corazón la respiración. Es posible que alguien sufriendo una sobredosis ocasionada por un sedante pierda el conocimiento, deje de respirar o se ahogue con su propio vómito, cualquiera de estos síntomas puede producir la muerte. A veces puedes escuchar dificultades en la respiración de esa persona, en cuyo caso es evidente que tiene problemas. A veces no sabes que ha dejado de respirar. Si le empieza a cambiar la cara a tono azulado, está a punto de morir y necesita atención inmediata, practícale respiración boca a boca o la maniobra de Heimlich (para destapar un bloqueo en las vías respiratorias), o CPR (si el corazón se ha parado). ¡Llama inmediatamente al 911!

Los estimulantes (como las anfetaminas y la cocaína) aceleran las funciones del organismo. Es posible que una persona que haya usado en exceso una de estas drogas se caiga debido al agotamiento, o que tenga convulsiones o esté tan desorientada como para sufrir un accidente. También puede sufrir un ataque al corazón o un paro cardíaco.

La persona que está bajo los efectos de una sobredosis no siempre se da cuenta de lo que le está pasando. Puede estar incapacitado de reaccionar; si es así, tienes que tomar medidas rápidamente. Si deja de respirar, puede morirse en unos pocos minutos. No esperes a que "se le pase" el estado porque podría morir, o sufrir una lesión permanente en el cerebro por falta de oxígeno.


Síntomas de la Sobredosis
Depresivos/SedantesEstimulantes

  • Despierto, pero incapaz de hablar

  • Cuerpo muy debilitado

  • Cara muy pálida, labios y uñas cambiando a tono azul

  • Pulso lento o irregular

  • Respiración muy lenta, irregular o no existente

  • Desmayo

  • Sonidos como de ahogo

  • Vómitos

  • Espuma en la boca

  • Presión, opresión o dolor en el pecho

  • Temblores o convulsiones

  • Desmayo

  • Sonidos como de ahogo y garganta

  • Vómitos


Qué se Debe Hacer si Alguien Sufre una Sobredosis

Si crees que una persona está sufriendo una sobredosis, actúa con rapidez, siguiendo los pasos siguientes:

En primer lugar, determina si la persona está consciente. Fíjate si puede abrir los ojos y hablar, sacúdela y llámala por su nombre. Si aún no responde, trata de hacerla reaccionar causándole dolor, frótale el centro del pecho bien fuerte con los nudillos, o métele un lápiz en el espacio entre los dedos. ¡No te preocupes por causarle demasiado dolor con estos métodos! Lo importante es que despierte.


Maniobra de Heimlich
Maniobra de Heimlich
Coloca tu puño por encima de su ombligo y presiona rápidamente, cinco veces, hacia arriba, hasta que se haya despejado el objeto que bloquea las vías respiratorias.


Verifica su pulso

Verifica su pulso

Si Está Consciente

  1. ¿Sabe tu amigo lo que le está pasando? Levántalo y házlo caminar, aunque tengas que ayudarlo. Háblale; es importante mantenerlo alerta.

  2. Si tiene náuseas, dolor en el pecho, dificultad de respirar, se está ahogando o tiene síntomas similares, llama al 911 (lee la página 13 si deseas saber cómo hacer la llamada).

  3. Si tu amigo está atorado, aplícale la maniobra de Heimlich: fíjate en la ilustración a la izquierda.

  4. Quédate con él y vigílalo. De lo contrario podría desmayarse y asfixiarse.


La aplicación de respiración

La aplicación de respiración

La aplicación de respiración

La aplicación de respiración
La aplicación de respiración boca a boca y CPR es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para ayudar alguien a sobrevivir de una sobredosis. Este folleto no puede remplazar un curso en primeros auxilios, de modo que HRC exhorta a los usuarios a que se pongan en contacto con la Cruz Roja local, la YMCA o un sitio para intercambio de agujas, para tomar clases de respiración boca a boca y CPR.

Si Está Inconsciente

  1. Tómale el pulso (si sabes cómo hacerlo) y verifica la respiración

    Si colocas un espejo delante de su boca, ¿se empaña o no?

    ¿Puedes sentir su aliento sobre tu mano?

    ¿Al respirar, el pecho sube y baja?

    ¿Si pones la oreja en su pecho puedes escuchar el latido del corazón? ¿Alcanzas a sentir el pulso en el cuello de tu amigo?

  2. Si la respiración es irregular, ya no respira, o si la piel se le ha puesto azul o no tiene pulso, llama inmediatamente al 911. Si no sabes cómo aplicarle primeros auxilios, colócalo de lado o boca abajo y sigue tratando de despertarlo mientras esperas que llegue ayuda.

    Si no hay pulso, y sabes cómo aplicar CPR, empieza inmediatamente (lee el punto 7, más abajo). Si hay pulso, aplica solamente respiración boca a boca.

  3. Para empezar la respiración boca a boca: Inclina hacia atrás la cabeza de tu amigo y levántale la barbilla. Apriétale la nariz con dos dedos para cerrar las fosas nasales. Sopla lentamente en su boca cada 5 segundos. Si el aire no entra, vuelve a inclinar la cabeza y repite el procedimiento. Si el aire todavía no entra ...

  4. Aplica empujones sobre el abdomen:

    Siéntate sobre las piernas de él. Coloca las palmas de tus manos unas pulgadas por encima de su ombligo, debajo de la boca del estómago (con los dedos apuntando hacia la cabeza). Coloca una mano directamente encima de la otra. Oprime hacia adentro y hacia arriba, con 5 empujones rápidos y separados. Si aún así no responde ...

  5. Verifica que no haya objetos en las vias respiratorias.

  6. Si algo está bloqueando su garganta, como vómito o comida, usa el dedo para sacarlo, como se describe a continuación.

    Con una mano, empuja la barbilla hacia abajo. Usando el dedo índice de la otra mano como si fuera una cuchara, saca el objeto; ve la ilustración a la izquierda. (No te preocupes de que se trague la lengua, eso es un mito.)

    Cuando las vías respiratorias estén destapadas, vuelve a aplicar la respiración, pero si no hay pulso ...

  7. Empieza a aplicar CPR

    Coloca la mano en el centro del esternón, por encima de la boca del estómago (Fíjate en la ilustración). Oprime su pecho 15 veces, con los codos extendidos, luego sopla dos veces (repite el procedimiento completo 5 veces por minuto).

    Continua hasta que el corazón vuelva a latir o hasta que llegue ayuda.

  8. Si tienes Narcan y sabes cómo usarlo, inyecta 1mg. Mientras esperas que el Narcan

    empiece a hacer efecto, recuerda que debes continuar administrándole respiración boca a boca. Si no hay reacción a los pocos minutos, administra otra dosis de 1mg. Si después de administrarle de 3 a 5 mg no hay reacción, la persona necesita atención médica inmediata. En este caso, continuar administrando Narcan es una pérdida de tiempo valioso.

  9. Quédate con tu amigo y vigila su estado porque puede empeorar otra vez. Si tienes que irte por unos minutos o definitivamente, colócalo de lado o boca abajo (fíjate en la ilustración más abajo).


Cuerpo boca abajo

Cuerpo boca abajo


Llamando al 911

Cuando llames al 911, dí "mi amigo ha perdido el conocimiento y no respira". Si no le dices al operador que la persona ha tomado un exceso de droga, es posible que no manden a la policía.


Cómo Llamar al 911

Muchos de nosotros tenemos miedo de llamar al 911 cuando alguien que conocemos ha usado droga en exceso. Es posible hayas tenido una mala experiencia con los paramédicos, o que hayas escuchado relatos de gente arrestada al venir también la policía. Pero si no sabes aplicar la respiración boca a boca y/o CPR (quieres hacerlo), llamar al 911 podría ser la única manera de salvarle la vida. He aquí algunos consejos si necesitas llamar:

Cuando llames ...

  • Manténte tranquilo, si puedes mantenerte bajo control habrá menos posibilidades de que envíen a la policía.

  • Sé claro. Si dices al operador que hay alguien que dejó de respirar, seguramente enviarán a los paramédicos inmediatamente. Si te preguntan si se trata de una sobredosis, no mientas, díles que parece que la persona tomó algo, pero que tú no sabes qué era.

  • No olvides darles la dirección, el número de teléfono (si lo hay) y las instrucciones sobre cómo entrar al edificio. (Si ocupas un edificio ilegalmente o abandonado, no olvides mandar a alguien a la puerta para esperar a los paramédicos, si eso es posible.)

Si temes a la policía, no hay forma de que te puedas quedar y no hay nadie más allí ...

  • Igual puedes llamar al 911. Si estás en la calle o en un parque, al usar un teléfono público la llamada es anónima.

  • Si puedes hacerlo sin lastimar a tu amigo, sácalo a la calle o a la puerta del edificio. Asegúrate de que sea fácil para los paramédicos llegar a él. (¡Recuerda que debes colocarlo de lado o boca abajo!)

  • Si tu amigo está en la calle, antes de que te vayas trata de conseguir que alguien lo ayude.

  • Si es imposible movilizar a tu amigo, quédate con él hasta escuchar la sirena de la ambulancia cerca, luego puedes irte. Pero asegúrate de que puedan encontrarlo, deja abierta la puerta, deja una nota pegada a ella, etc. Recuerda, colócalo en posición de lado o boca abajo antes de alejarte. Una sugerencia final; si el lugar no es tu residencia, y si tiene una escalera de incendio o una puerta trasera, puedes esperar hasta último momento, y puedes fugarte por esa puerta o por la escalera de incendio.

Si se despierta: Es posible que tu amigo vuelva a perder el conocimiento después de despertarse, por lo tanto es importante que te quedes con él (o que lo lleves a la sala de emergencias). De esta manera, si vuelve a tener síntomas de sobredosis habrá alguien allí para ayudarlo.

Cuando llegue ayuda ...

Si se trata solamente de los paramédicos: Los paramédicos están para ayudar. Provéeles toda la información posible: qué tomó la persona, lo que conozcas de su historia clínica, etc. (No hace falta decirles que tú usas drogas también, ni tampoco que vistes a tu amigo cuando las usaba.) Trata con respeto a los paramédicos y deja que hagan su trabajo; en general, ellos sólo llaman a la policía si alguien los amenaza.

Si la policía también vino: La mayoría de las veces los paramédicos se dan cuenta de lo que le está pasando a una persona. A veces sin embargo, cuando la sobredosis es de gran magnitud o el resultado de una combinación de drogas, la situación no es tan obvia. Aunque te veas obligado a hablar aparte con los paramédicos para decirles qué fué lo que tomó tu amigo, piensa que esa información puede salvarle la vida, ¡especialmente si se trata de una combinación de drogas! Manténte tranquilo, no te pongas molesto y sé tan sincero como puedas sin meterte en problemas.

Es práctica de rutina asegurarse de ocultar todas las drogas y parafernalia antes de llamar a nadie. No olvides colocar a la persona boca abajo o de lado, como en la ilustración.


Lo Que NO Debes Hacer en Caso de Sobredosis

  • NO le inyectes agua con sal ni leche, ninguna de las dos sirve para resucitarla, y el tiempo que pierdas buscando una vena puede ser vital si hay que aplicarle respiración boca a boca, o para despertarla.

  • NO le inyectes cocaína o anfetaminas si está sufriendo sobredosis de heroína, tampoco al revés. Es una pérdida de tiempo valioso, y puedes empeorar su situación, es una droga más que el cuerpo tiene que asimilar.

  • NO somerjas a la persona en agua fría, podría ahogarse. Si aún respira, puedes darle una ducha para despertarla, pero permanece con ella y no permitas que se le meta agua en la nariz ni en la boca.

  • NO la dejes sola con síntomas de sobredosis, aunque ya hayas llamado a una ambulancia. Si no tienes más remedio que irte, colócala de lado o boca abajo.


Información Sobre Narcan

Narcan es una substancia que los paramédicos usan para resucitar a quienes que sufren una sobredosis de derivados del opio. Narcan vuelve a iniciar la respiración de esa persona, bloqueando el efecto del exceso de droga en su cuerpo. Si no tiene el hábito de usar drogas, Narcan puede producirle molestias pero no daño. Administrar narcan a una persona habituada a las drogas puede producirle enfermedad de abstención por falta de drogas, por lo tanto tienes que estar preparado a apoyar a tu amigo hasta que se desvanezca el efecto del narcan. Recuerda también que como su efecto dura sólo aproximadamente una hora, es posible que haya que administrarle una segunda dosis para que no vuelva a tener síntomas de sobredosis. El narcan se obtiene por receta médica, algunos activistas dedicados a reducir el riesgo están trabajando para que esté disponible sin receta. Pregúntale al personal del intercambio de agujas si te pueden enseñar a usar narcan.

El efecto del narcan dura alrededor de una hora. Una vez pase el efecto, es posible que la persona vuelva a tener síntomas de sobredosis. Tienes que estar listo para administrarle otra dosis de narcan si eso ocurre.


Este folleto es producido con fondos otorgados por Roche Pharmaceuticals. Traducido por Language Works, con ayudo adicional de los participantes del grupo-objetivo de Citiwide Harm Reduction en Bronx, NY. y consultas con HRC's Alfredo Gomez, Alvaro Arias Paula Santiago, y Donald Grove.

Nuestro agradecimiento especial a Dan Bigg del Chicago Recovery Alliance, Raquel Algarin, L.P.N., del Lower East Side Harm Reduction Center y a los participantes del grupo-objetivo de Citiwide Harm Reduction en Bronx, NY.

Serie Educativa The Straight Dope

Creada para proveer información precisa sobre las drogas, para que los usuarios puedan tomar decisiones racionales y mas saludables al usarlas. Este publicación fué diseñada unicamenta para brindar información. Se distribuye con la certeza de que el Harm Reduction Coalition no está ofreciendo servicios médicos, legales o de cualquier orta índole.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por Harm Reduction Coalition.
 
Vea También
Usuarios de Drogas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement