Print this page    •   Back to Web version of article

Enfuvirtida (Fuzeon)

28 de agosto del 2013

Enfuvirtide

Marca comercial: Fuzeon
Otro(s) nombre(s): T-20
Clase de medicamento: Inhibidor de la entrada y la fusión
Uso aprobado: Infección por el VIH

ADVERTENCIA:

La enfuvirtida causa reacciones en el sitio de la inyección. Casi todas las personas tienen reacciones en el sitio de inyección de la enfuvirtida, que suelen ser de leves a moderadas, pero que a veces pueden ser graves. Algunas de las reacciones cutáneas en el sitio de inyección de la enfuvirtida son las siguientes:

Comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si nota signos de infección en el sitio de la inyección (supuración, aumento de la temperatura, inflamación, enrojecimiento y dolor).

La enfuvirtida puede causar efectos secundarios graves, entre ellos, reacción alérgica grave y posiblemente neumonía.

Comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si nota cualquiera de los síntomas que pueden indicar una reacción alérgica grave indicados a continuación:

Comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si nota alguno de los posibles síntomas que pueden indicar neumonía indicados a continuación:

Mientras use enfuvirtida, es importante acudir a todas las citas con su proveedor de atención de salud.


¿Qué es este medicamento?

La enfuvirtida es un medicamento recetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos y niños mayores de 6 años de edad. Se receta a las personas que no han respondido suficientemente bien al tratamiento con otros medicamentos contra el VIH. Se usa siempre junto con otros medicamentos contra ese virus.

La enfuvirtida es un tipo de medicamento contra el VIH llamado inhibidor de la fusión. Estos medicamentos obran mediante bloqueo de la capacidad que tiene el VIH de unirse a las células sanas e infectarlas. Cuando se usa con otros medicamentos contra el VIH, la enfuvirtida puede reducir la concentración de ese virus en la sangre.

La enfuvirtida no cura la infección por el VIH/SIDA. No se sabe si reduce el riesgo de transmisión de ese virus a otras personas.


¿Qué debo decirle a mi proveedor de atención de salud antes de tomar este medicamento?

Antes de usar enfuvirtida, infórmele a su proveedor de atención de salud:


¿Cómo debo tomar este medicamento?

La enfuvirtida viene en polvo y se administra en inyección. Cada vial contiene 108 mg de polvo de enfuvirtida. Ese polvo y todo lo necesario para aplicar la inyección vienen en un estuche para conveniencia del usuario que contiene:

Use la enfuvirtida de acuerdo con las indicaciones de su proveedor de atención de salud. Usted o la persona a cargo de su cuidado debe recibir adiestramiento de un proveedor de atención de salud sobre la forma de mezclar e inyectar la enfuvirtida antes de hacerlo. Si tiene dificultad para mezclar o inyectar la enfuvirtida, comuníquese con su proveedor de atención de salud.

La enfuvirtida debe inyectarse bajo la piel de la parte superior del brazo, el muslo o el estómago. No la inyecte en la misma parte que antes. Absténgase de inyectarla en los siguientes sitios: cerca del codo, en la rodilla, la ingle, la parte inferior o interna de las nalgas, directamente sobre un vaso sanguíneo, alrededor del ombligo, en tejido cicatrizal, sobre un moretón, un lunar, una cicatriz quirúrgica, un tatuaje, el sitio de una quemadura o el sitio de inyección donde se haya producido una reacción.

Si la enfuvirtida tiene consistencia espumosa o gelatinosa, deje pasar más tiempo para que se disuelva. No la inyecte si ve partículas que flotan en el vial después de mezclarla. Se puede inyectar ya sea que haya comido o no. No debe tomarse, sino inyectarse.

Después de aplicar la inyección, coloque las jeringas usadas en un recipiente especial para objetos cortantes. No bote las jeringas usadas en la caneca de la basura.

Úsela siempre junto con otros medicamentos contra el VIH.

Si se inyecta demasiada enfuvirtida, comuníquese con el centro local de control de intoxicaciones (1-800-222-1222) o acuda de inmediato a la sala de emergencias del hospital más cercano.

Para más información sobre la forma de tomar enfuvirtida, véase la Ficha técnica de la FDA sobre el medicamento publicada por DailyMed. (DailyMed es un sitio web del gobierno federal de los Estados Unidos que incluye las fichas técnicas más recientes sobre medicamentos presentadas a la FDA.)


¿Qué debo hacer si se me olvida tomar una dosis?

Inyéctese la dosis olvidada tan pronto se acuerde de ello. Sin embargo, si ya casi es hora de inyectarse la dosis siguiente, omita la dosis olvidada e inyéctese solamente la siguiente a la hora acostumbrada. No se inyecte dos dosis al mismo tiempo para ponerse al día con la olvidada.


¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?

La enfuvirtida puede causar efectos secundarios graves, entre ellos, reacción alérgica grave y posiblemente neumonía. (Véase la ADVERTENCIA precedente.)

Otros posibles efectos secundarios de la enfuvirtida incluyen los siguientes:

Infórmele a su proveedor de atención de salud si tiene algún efecto secundario que le moleste o que no desaparezca.

Estos no son todos los posibles efectos secundarios de la enfuvirtida. Solicite a su proveedor de atención de salud o farmacéutico más información sobre los posibles efectos secundarios de este medicamento.


¿Cómo se debe guardar este medicamento?


¿Dónde puedo encontrar más información sobre este medicamento?

Puede encontrar información adicional sobre la enfuvirtida en:


Fabricantes

Hoffman-La Roche
888-835-2555




This article was provided by infoSIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art35485.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.