Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
ICAAC: Actualización de la 41 Conferencia Intercientífica Sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC)

Marzo/Abril 2002

ICAAC: Actualización de la 41 Conferencia Intercientífica Sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC)

En el campo de la investigación del VIH, dos conferencias anuales, ICAAC y Retrovirus, brindan la mejor oportunidad a los científicos para presentar los avances más importantes. ICAAC presenta información sobre la enfermedad del VIH, la cual ha sido investigada durante los últimos veinte años, y también sobre otras enfermedades ya que la conferencia comenzó en 1960. Este año, ICAAC se llevó a cabo del 16 al 19 de diciembre de 2001.


Nuevos Desarrollos

TMC 125, es un nuevo no nucleósido inhibidor de la transcriptasa inversa (NNITI) similar a Sustiva (efavirenz), Viramune (nevirapina) y Rescriptor (delavardina). Tibotex-Virco es una compañía farmacéutica especializada que manufactura TMC 125.

Los resultados de un estudio clínico de siete días en el que se administró solo TMC 125 (monoterapia) demostraron que este medicamento es sumamente activo y tiene el potencial de reducir la carga viral en dos logos. En otras palabras, si una persona tiene 100.000 copias en carga viral, la misma puede reducirse a 1.000 copias. En el laboratorio, los estudios han demostrado que este medicamento puede llegar a ser activo contra virus resistente tal como la mutación K103N la cual es común en personas que han tomado otros NNITI. Es importante tener en cuenta que este estudio fue de corta duración, sólo siete días.

TMC 125 se administró oralmente, 900 mg. dos veces al día. Es importante mencionar que TMC 125 se presenta en cápsulas de 50 mg, esto significa que los participantes debieron tomar 36 cápsulas por día de dicho medicamento. Los participantes reportaron como efecto colateral más común alteraciones al dormir. En este estudio clínico participaron 19 hombres jóvenes que nunca habían tomado medicamentos antirretrovirales.

Otro medicamento que recibió comentarios favorables fue atazanavir, el inhibidor de la proteasa (IP) más reciente manufacturado por Bristol-Myers Squibb (BMS). Actualmente atazanavir se encuentra en la tercera fase de los estudios clínicos y ha demostrado ser eficaz en aquellos individuos en los que previos regímenes han fallado. Este medicamento se administra una vez al día (2 píldoras) y parece no incrementar el nivel de los lípidos, un factor común con los otros inhibidores de la proteasa.

En el estudio clínico AI424-009 atazanavir pareció ser bien tolerado y seguro después de ser tomado por 24 semanas y cuando se administró en combinación con Fortovase (saquinavir) y al ser comparado con Fortovase (saquinavir) y Norvir (ritonavir). También se reportó que atazanavir parece disminuir los niveles de colesterol total y triglicéridos.

Por otra parte se presentó información sobre el nuevo producto de Boehringer Ingelheim, Tipranavir, un inhibidor de la proteasa. Este medicamento se suministra dos veces al día y consiste de un total de cuatro píldoras que se combinan con 100 mg. de Norvir (ritonavir). En este estudio se comparó tipranavir con ritonavir en dos dosis diferentes con 400 mg. de saquinavir (Fortovase) y 400 mg. de ritonavir (Norvir). Se reportó que casi no hubo diferencia en la reducción de la carga viral en los tres brazos del estudio. En cada uno de los brazos se demostró que todos sus participantes tuvieron una reducción en la carga viral de por lo menos uno o dos logos.

A pesar que estos resultados parezcan prometedores, este estudio se condujo con 21 participantes. La mitad de ellos usaron IP anteriormente, pero sin confirmación de resistencia a los mismos. Entre los efectos colaterales reportados se incluyeron, náuseas, diarrea y elevación en los niveles lipídicos. Se están diseñando otros estudios con tres dosis diferentes de tipranavir.


Regresar al ejemplar de Marzo/Abril 2002 de Impacto.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 
Vea También
Conferencias Sobre VIH/SIDA
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement