Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Tuberculosis (TB)

Marzo/Abril 2002

Tuberculosis (TB)

La tuberculosis ( TB) es una enfermedad respiratoria (pulmonar) seria, que puede ser fatal si no es tratada adecuadamente. Millones de personas en el mundo tienen Tuberculosis y lamentablemente, muchas también son VIH positivas.

La bacteria que causa Tuberculosis, mycobacterium tuberculosis, puede viajar en pequeñas gotas de humedad de los pulmones de una persona con enfermedad activa y ser inhalada por otra. Una vez en el cuerpo, la bacteria puede establecer una nueva infección. El síntoma principal de la tuberculosis pulmonar es tos, junto con sudores nocturnos, escalofríos, pérdida de peso, fiebre y fatiga.

La mayoría de las personas tienen sistemas inmunológicos saludables que previenen que la bacteria provoque síntomas de Tuberculosis (enfermedad activa). Pero en personas VIH+, el sistema inmunológico no puede controlar a la bacteria, lo que resulta en enfermedad activa con síntomas. El índice de Tuberculosis es 40 veces más alto en personas VIH+ que en aquellas no infectadas con el virus. Las personas VIH+ también pueden desarrollar síntomas de Tuberculosis más rápido y con mayor severidad.


¿Qué es el PPD?

El PPD es un análisis simple de la piel que se realiza para detectar la exposición a la Tuberculosis, y se practica en el consultorio médico. PPD significa derivado de proteína purificada. Contiene trozos de bacteria y se inyecta debajo de la piel. Si la persona ha estado expuesto a la bacteria en el pasado, el sistema inmunológico reconoce al PPD y genera una zona roja, redonda e inflamada alrededor del sitio de inyección. Si esto sucede se dice que la persona tiene una reacción PPD positiva. Cuando hay una respuesta positiva generalmente se hacen análisis adicionales, incluyendo rayos X, análisis de sangre y de esputo de los pulmones y/o verificar antecedentes de vacunación con BCG.

Los análisis de PPD no son siempre fiables. En las personas VIH+ con sistema inmunológico debilitado, es posible que no haya suficiente actividad inmune para responder al PPD. En otras palabras, es posible que no se pueda diagnosticar sino hasta que aparezcan síntomas o se hagan rayos X o análisis de sangre.

Si no hay síntomas de Tuberculosis, generalmente se recomienda que la gente que tiene un análisis PPD positivo, comience a tomar isoniazida (INH) para prevenir el desarrollo de la enfermedad activa. Si se encuentran signos de enfermedad activa, se debe utilizar una combinación de antibióticos para tratar la infección.


Más información sobre tuberculosis

En estas páginas cibernéticas encontrará más información sobre TB y encontrará vínculos para clínicas cerca de su zona de residencia.

Página electrónica del CDC
www.cdc.gov/spanish/enfermedades/tb.htm

Listado de las oficinas de TB de cada estado
www.cdc.gov/nchstp/tb/tboffices.htm

Recuerde que este material es informativo y siempre debe consultar con su médico o asesor de tratamientos. En las próximas publicaciones encontrará información sobre el VIH y las drogas recreacionales.

Tim Horn es escritor y educador del VIH en New York. © 2001 por Dallabrida & Associates Reimpreso por cortesía de www.PositiveWords.com.


Regresar al ejemplar de Marzo/Abril 2002 de Impacto.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 
Vea También
Tuberculosis
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement