Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Phenosense GT: Resistencia... ¿A Qué?

Marzo/Abril 2002

Phenosense GT: Resistencia

Hablemos con pruebas. Las pruebas son los ya famosos tests de resistencia: Fenotipo y Genotipo. Pero, la conformidad no es una característica de los laboratorios y se logró el Test de fenotipo virtual. Continuando en la carrera tecnológica, se desarrolló el test de Phenosense GT (nombre comercial del test), siendo una especie de combinación de "2 en 1."

El VIH se replica constantemente, aún en presencia de los medicamentos antirretrovirales, por supuesto en otra proporción siempre y cuando estos funcionen. Durante el proceso de replicación el virus sufre alteraciones, también llamadas mutaciones. Algunas de estas mutaciones, cuando estamos tomando los antirretrovirales, están destinadas a "evadir" los medicamentos y conducen a la resistencia hacia los antivirales.

Nos damos cuenta que algo está ocurriendo debido a que la carga viral sube, pero no sabemos cuantas mutaciones hay ni tampoco hacia cuáles de las medicinas que estamos tomando. Este es uno de los momentos precisos para realizar los tests.

Advertisement

Repasando los test

  • Test de genotipo: Examina los genes del virus y observa las mutaciones que indicarían resistencia. Los resultados se obtienen bastante rápido, es el menos costoso de los tests, pero es un poco difícil su interpretación.

  • Test de fenotipo: Mide directamente la habilidad de crecimiento del virus en presencia de los medicamentos antivirales, indicando cuál o cuáles medicamentos inhiben su crecimiento. Es más costoso y los resultados tardan más tiempo, pero es de más sencilla interpretación.

  • Fenotipo Virtual: Utiliza el test de genotipo y una vez localizadas las mutaciones, son incorporadas a un banco de datos , los cuales nos darían los resultados por comparación a partir de tests de genotipos con los resultados de sus correspondientes fenotipos, todos ellos son datos computarizados.

  • Phenosense GT: Mide y evalúa la resistencia y sensibilidad del virus a los medicamentos antirretrovirales, convirtiéndose en una especie de test combinado. Es un test "mixto" feno y genotipo, de resistencia a medicamentos. El resultado es específico para el virus de cada persona. Sin embargo, se requiere de la condición de tener un mínimo de 500 copias/ml de virus. Se extrae una muestra de sangre y aplicando cierta tecnología se obtienen copias del virus de la muestra. Estas copias son expuestas a los diferentes antivirales, hasta que los mismos bloqueen la actividad viral en un 50%. El nivel de resistencia se determina por la cantidad de droga (medicamento) necesaria para bloquear la actividad viral (replicación viral).

Esta prueba también obtiene otros valores de importancia tales como los "puntos límites" de cada medicamento. Estos valores representan los niveles de los diferentes medicamentos en los cuales comienza la resistencia y termina la susceptibilidad para cada uno de ellos. Los valores son diferentes para los distintos antivirales. En el reporte del laboratorio vienen detallados los gráficos de sensibilidad y los resultados del fenotipo.


¿Cuándo pedirlo?

Se recomienda realizar este test antes de iniciar un régimen terapéutico, cuando tenemos que cambiar un régimen y durante el mismo como monitoreo, siendo esta última recomendación no muy específica dado que todavía no hay suficientes datos respecto a la frecuencia de su utilización durante una misma terapia.

Como siempre, hay guías, pero la decisión final lo decide usted con su médico especialista. Los resultados tardan aproximadamente 14 días, según los datos obtenidos de la compañía manufacturadora Virologic. No está aprobado por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU), pero está controlado por la Health Care Finance Administration (Administración de Finanzas para el Cuidado de la Salud). El costo del test depende de la cobertura privada del plan médico, aunque también estaría cubierto por Medicare o ADAP.

Esta información ha sido obtenida de la compañía Virologic. Para más información, sobre los reembolsos puede llamar al teléfono 1-87-PHENOAID o 1-877-436-624.


Regresar al ejemplar de Marzo/Abril 2002 de Impacto.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by AIDS Project Los Angeles. It is a part of the publication Impacto.
 

Tools
 

Advertisement