Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
¿Servicios en la Zona Fronteriza?
Opinión

Marzo/Abril 2002

Servicios en la zona fronteriza
Foto: Michael Storc

Existen muchos servicios en la parte norte y pocos, muy poco, en la parte sur. La zona fronteriza del sur de California tienen una población de más de 5 millones de habitantes que abarca Baja California (Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y Rosarito) y San Diego/Valle Imperial. En esta zona cruzan (sin contar las personas que cruzan a pie) aproximadamente 36 millones de automóviles anualmente. La comercialización fronteriza en esta región produce aproximadamente 14 billones de dólares anuales, y Tijuana figura entre las 5 ciudades más grandes en la República Mexicana. Además de ser considerada como la puerta principal de entrada a los Estados Unidos de Norteamérica y la frontera de mayor flujo en el mundo, (según un artículo publicado en www.abcnews.com).

Por otra parte, un artículo publicado en www.NBEK.org menciona que hay una preocupación de parte de las autoridades migratorias por la cantidad de inmigrantes indocumentados que se mudan a este país por el hecho de la posibilidad de recibir asistencia pública. Es sorprendente ver que las autoridades estén preocupadas por esta razón, cuando se sabe que en la actualidad (en cuestión médica) las personas indocumentadas no pueden recibir servicios gratuitos a excepción de servicios de emergencia y/o por enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades que se consideran "contagiosas" como la Tuberculosis y el VIH. Estos servicios mencionados se pueden proveer (sin importar su situación migratoria) y siempre y cuando las personas que solicitan los servicios se encuentren físicamente viviendo en este país y sean de bajos ingresos.


Tan cerca y distantes

En el condado de San Diego hay más de 10 mil casos diagnosticados con SIDA, (esto no incluye a todas las personas que solamente tienen un diagnóstico seropositivo). Por su parte, el departamento de Salud del Estado de Baja California Norte reporta solamente 1.500 casos de personas infectadas con el VIH/SIDA. ¿Cómo es posible pensar que una barrera hecha por el hombre, la franja fronteriza que divide a los EUA y a México, detenga la proliferación del VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual cuando a pocas millas de distancia se reportan 8.500 más casos? Lo peor de todo es que el gobierno Mexicano piense que estas cifras son reales.

Los servicios en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito por ejemplo, son casi nulos, además de que es realmente difícil encontrar un médico que trate a los pacientes con VIH/SIDA con verdadera efectividad. Además del difícil acceso a médicos capacitados, para los pacientes es sumamente complicado y difícil conseguir los medicamentos, que son caros, especialmente para los obreros cuyo salario puede variar entre $35 y $100 dólares semanales.

Es una verdadera tristeza ver como algunas personas toman diferentes medicamentos cada mes, sustituyendo un antirretroviral por otro y sin ningún tipo de supervisión médica. Otros pacientes toman parcialmente su régimen antirretroviral para que el medicamento les dure mas tiempo. Debido a la falta de servicios e información, algunos médicos y pacientes piensan que es mejor tomar algunos medicamentos por un tiempo que tomar los como es indicado de manera constante.

Roger Sánchez es activista del VIH/SIDA en la zona fronteriza de San Diego, CA y Tijuana, México.


Regresar al ejemplar de Marzo/Abril 2002 de Impacto.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 
Vea También
Estados Unidos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement