Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Noticias

Marzo/Abril 2002


ICAAC: Estudio Sobre Resistencia a los Medicamentos

Por Liliana Eagan, (01/02)

En la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC) se presentaron resultados sobre la resistencia a los medicamentos anti VIH. La resistencia a los medicamentos, específicamente a los antirretrovirales, es un tópico relevante y continúa siendo una preocupación entre los investigadores, proveedores de salud y activistas. Doug Richman de la Universidad de San Diego en California presentó una colección de datos que sugieren una estimación amplia de la cantidad de individuos que padecen la infección del VIH y además tienen resistencia a los medicamentos.

Los factores asociados con tendencias más altas de resistencia incluyeron a personas con antecedentes de bajo conteo de células, cargas virales basales altas, con gran experiencia en tratamientos antirretrovirales, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, hombres vs. mujeres, altos niveles educativos (hace varios años las personas más educadas recibieron tratamiento temprano e incluso cuando no era necesario), y estadíos avanzados de la enfermedad.

Richman concluyó que aproximadamente un 48% del total de las personas observadas desarrollaron resistencia a por lo menos un medicamento, y aproximadamente un 30% del total de los participantes tuvieron resistencia a varios fármacos. Este investigador también observó que un 87% de los individuos en tratamiento desarrollaron resistencia, mientras que un 41% de los personas que no recibieron tratamiento también mostraron ser resistentes.


Los Suplementos de Ajo Pueden Disminuir la Potencia de los Medicamentos anti-VIH

Los Suplementos de Ajo Pueden Disminuir la Potencia de los Medicamentos Anti-VIH

CDC HIV/STD/TB Prevention News Update (12/06/01)

Los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) realizaron un estudio y encontraron que los suplementos de ajo pueden disminuir más de la mitad de la concentración en sangre del antirretroviral Fortovase (saquinavir). La doctora Judith Falloon, del Instituto Nacional de Alergias y de Enfermedades Infecciosas indicó que "la implicación obvia de los resultados es que los médicos y los pacientes deben tener cuidado al utilizar suplementos de ajo durante las terapias para tratar el VIH."

En el estudio, los pacientes tomaron el medicamento durante 39 días y también tomaron dosis de dos tabletas de ajo al día. Falloon indicó: "Durante la presencia de los suplementos de ajo, la concentración en sangre de Fortovase (saquinavir) disminuyó por casi un 50 por ciento."

Los investigadores han indicado que no están sorprendidos con estos resultados ya que el ajo y los inhibidores de la proteasa comparten la misma ruta metabólica en el cuerpo.


Se Aprueba una Nueva Formulación de Sustiva

Por Liliana Eagan (02/07/02)

El 1 de febrero de 2002 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, siglas en inglés) aprobó la nueva formulación de Sustiva (efavirenz), un no nucleósido inhibidor de la transcriptasa inversa (NNITI), para el tratamiento de la infección del VIH. Sustiva (efavirenz) estará disponible en tabletas de 600 mg. para ser tomadas una vez al día, ya sea en combinación con un inhibidor de la proteasa o con análogos nucleosidos inhibidores de la transcriptasa inversa (ANITI) o ambos. Además de la nueva tableta de 600 mg., Sustiva (efavirenz) seguirá disponible en cápsulas de 50, 100 y 200 mg.

También se modificó el prospecto (indicaciones) e incluye nueva información en la sección de DOSIS Y ADMINISTRACION. Para adultos: La dosis recomendada de Sustiva es 600 mg. vía oral, una vez al día, ya sea en combinación con un inhibidor de la proteasa (IP), o análogos nucleosidos inhibidores de la transcriptasa inversa (ANITI) o ambos. Se recomienda que Sustiva (efavirenz) se tome en ayunas (estómago vacío) preferentemente antes de acostarse. El incremento de las concentraciones de Sustiva (efavirenz) que se ha observado cuando el medicamento se toma con comida, puede llevar a un aumento en la frecuencia de los efectos colaterales. La tolerabilidad de los síntomas del sistema nervioso puede mejorar al tomar Sustiva (efavirenz) antes de acostarse. También se actualizaron las secciones de FARMACOLOGIA CLINICA Y PRECAUCIONES e incluyen información sobre la interacción medicamentosa entre Sustiva (efavirenz) y otros medicamentos tal como St. John's Wort, lorazepam, metadona, cetirizine y rifabutin. Se examinó la sección de REACCIONES ADVERSAS para actualizar los incidentes de eventos adversos y anormalidades que se observaron en los estudios clínicos durante la etapa de investigación.


Siete Ninos Con VIH en el Condado de Los Angeles

Siete Niños Con VIH en el Condado de Los Angeles

CDC HIV/STD/TB Prevention News Update (02/05/02)

Después de que siete niños fueron diagnosticados con el VIH en el Condado de Los Angeles, oficiales del departamento de salud hicieron un llamado de alerta para que las mujeres que están embarazadas se hagan la prueba del VIH.

El Dr. Toni Frederick dice que al tomar medicamentos anti-VIH durante el embarazo y evitar amamantar a los bebes, las madres que son VIH+ pueden disminuir las posibilidades de transmitir el virus a los recién nacidos. Si el virus se detecta durante el parto o inmediatamente después del mismo, el bebe puede recibir medicamentos las primeras 24 horas de vida, reduciendo así el riesgo de infección.

Las madres que corren más riesgo son las usuarias de drogas, las desamparadas (sin hogar/vivienda), las mujeres inmigrantes ilegales, las mujeres que no hablan inglés y las adolescentes.

En el estado de California no es obligatorio realizar la prueba del VIH durante el embarazo. Los médicos están obligados a ofrecer la prueba, pero las madres tienen el derecho de negarse a recibirla. Según el Dr. Frederick, "las personas todavía no saben que se puede prevenir la infección en los recién nacidos siempre y cuando se traten a tiempo."


Una Nueva Dosis Para el Régimen de Amprenavir y Ritonavir

Por Liliana Eagan (02/07/02)

El 5 de Febrero del 2002 la FDA aprobó una nueva dosis para la combinación de Agenerase (amprenavir) y Norvir (ritonavir). La sección de DOSIS Y ADMINISTRACION del prospecto (indicaciones) se actualizó e incluye la siguiente información: Terapia Conjunta: cuando se combinan Agenerase (amprenavir) y Norvir (ritonavir), las dosis recomendadas son 1.200 mg. de Agenerase con 200 mg. de Norvir una vez al día o 600 mg. de Agenerase con 100 mg. de Norvir dos veces al día.


Jacqueline Andere
Jacqueline Andere

8a. Conferencia Latina de VIH/SIDA en Los Angeles

ALIANZA (The Los Angeles County Latino Caucus on HIV/AIDS) realizará la octava conferencia latina de VIH/SIDA en Los Angeles, CA, en el hotel Hyatt Regency el sábado 13 de Abril de 2002. El lema de la conferencia es Odisea de la Sobrevivencia: Lecciones de la Segunda Década. Esta conferencia es totalmente en español y ofrece información actualizada sobre tratamientos para el VIH/SIDA, salud mental y estrategias de prevención.

La conferencia está abierta a todos los miembros de la comunidad, a personas afectadas e infectadas por la epidemia del VIH/SIDA. La entrada a la conferencia es gratis. Para más información puede llamar al 1-800-400-7432.

Jacqueline Andere, Gabriel Romero (del programa de TV Los Beltrán), la Congresista Ilda Soliz y el Cucuí Renán Almendariz son los voceros de la conferencia y los principales oradores.


Regresar al ejemplar de Marzo/Abril 2002 de Impacto.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 
Vea También
Noticias Sobre Tratamientos
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement