Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Medicamentos Utilizados en el Tratamiento del VIH

Marzo/Abril 2002


Analogos Nucleosidos, Inhibidores de la Transcriptasa Reversa
 MedicamentoDosis DiariaEfectos ColateralesInformacion Importante
combivirCombivir®
(combinación de 300 mg de lamivudine + 150 mg de zidovudine)
GlaxoSmithKline
Una tableta dos veces al día.
Combivir® es la combinación de dos medicamentos en una tableta.
Vea Retrovir (AZT) y Epivir (3TC).Tenga precaución con la anemia. Las combinaciones ya establecidas no deben ser prescriptas en pacientes que necesitan ajustes en las dosis. Puede tomarse con o sin comida. Al tomarlo con comida se reducen las molestias estomacales.
epivirEpivir®
(lamivudine -- también conocido como 3TC)
GlaxoSmithKline
Una tableta de 150 mg dos veces al día. También se encuentra disponible en formulación líquida.En general, los efectos colaterales son poco comunes: dolor de cabeza, fatiga, náusea, diarrea, insomnio, bajo conteo de células blancas (neutropenia) y células rojas (anemia).Puede "revertir" la resistencia del VIH al AZT si se usan conjuntamente. Monitoreo del nivel de los triglicéridos para prevenir la pancreatitis, especialmente en los niños. Puede tomarse con o sin comida.
hividHivid®
(zalcitabine -- también conocido como ddC)
Laboratorios Roche
Una tableta de 0.75 mg cada ocho horas.Neuropatía periférica (daño en las terminaciones nerviosas): hormigueo, adormecimiento o dolor en las manos y pies, pancreatitis, úlceras bucales y esofágicas; acidosis láctica; posible elevación de las enzimas hepáticas o problemas más severos (hepatomegalia con esteatosis).Las mujeres que toman este medicamento deberían practicar control para la natalidad debido al riesgo de injuria al feto. Si es posible, evite tomar este medicamento con comida. No debe tomarse con ddI. Evite el uso conjunto de este medicamento con tabletas antiácidas que contengan aluminio.
retrovirRetrovir®
(zidovudine -- también conocido como AZT y ZVD)
GlaxoSmithKline
Una tableta de 300 mg dos veces al día. También se encuentra disponible en formulación líquida para uso pedriático.Bajo conteo de células rojas (anemia), dolor de cabeza, náusea, dolor e inflamación muscular, acidosis láctica, posible elevación de enzimas hepáticas o problemas más severos (hepatomegalia con esteatosis) y decoloración de las uñas.Tenga precaución con la anemia, especialmente las mujeres. Puede tomarse con o sin comida. Al tomarlo con comida se pueden reducir los problemas estomacales. Evite tomarlo conjuntamente con Zerit®.
trizivirTrizivirTM
(combinación de zidovudine 300 mg + lamivudine 150 mg +abacavir 300 mg. También conocido como TZV)
GlaxoSmithKline
Una tableta dos veces al día. TrizivirTM es la combinación de tres medicamentos en una tableta.Para mayor información vea Retrovir (AZT), Epivir (3TC) y Ziagen (abacavir).Este medicamento contiene Ziagen® (abacavir) y puede causar una seria reacción alérgica (lea las recomendaciones para Ziagen®). Si usted padece algún signo de alergia (fiebre, náusea, mareos, vómitos, dolor abdominal, fatiga, dificultad para respirar y/o erupción cutánea) dentro de las seis semanas después de haber comenzado a tomar el medicamento, comuníquese con su médico. Si por esta razón usted deja de tomar Trizivir®, no debe volver a tomarlo sin la aprobación de su médico ya que puede resultar en una reacción fatal. Puede tomarse con o sin comida. Al tomarlo con comida pueden reducirse los problemas estomacales.
videxVidex®, Videx® EC
(didanosine -- también conocido como ddI)
Bristol-Myers Squibb
Dos tabletas/polvo de 100 mg. dos veces al día (la dosis se basa en el peso) o Dos tabletas de 200 mg una vez al día o Una cápsula recubierta de 400 mg una vez al día. Se encuentra disponible en formulación líquida.Neuropatía periférica (daño en las terminaciones nerviosas): hormigueo, adormecimiento o dolor en las manos y en los pies, cambios en la retina, pancreatitis (náusea, dolor abdominal); problemas gastrointestinales, diarrea, dolor de cabeza, vómitos, sequedad en la piel, acidosis láctica; posible elevación de enzimas hepáticas.Las tabletas deben tomarse por lo menos 30 a 45 minutos antes de comer. Las nuevas cápsulas recubiertas deben tomarse 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. El uso de alcohol puede incrementar el riesgo por pancreatitis. Se aumenta el riesgo de pancreatitis con el uso conjunto de Zerit® e hydroxyurea. Evite el uso de tabletas antiácidas que contengan aluminio si está tomando la formulación en tabletas o polvo.
zeritZerit®
(stavudine -- también conocido como d4T)
Bristol-Myers Squibb
Una cápsula de 40 mg dos veces al día (cápsula de 30 mg para personas que pesan menos de 60 kg). También se encuentra disponible en formulación líquida.Neuropatía periférica (daño en las terminaciones nerviosas): hormigueo, adormecimiento o dolor en las manos y pies, pancreatitis, insomnia, dolor de cabeza, náusea y diarrea.Cierta evidencia sugiere que no debe tomarse conjuntamente con AZT. Tenga precaución con la neuropatía periférica y pancreatitis. Se puede tomar con o sin comida.
ziagenZiagenTM
(abacavir sulfate)
GlaxoSmithKline
Una tableta de 300 mg dos veces al día. También se encuentra disponible en formulación líquida.Reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica seria), náusea, vómitos, dificultad para respirar, dolor abdominal, acidosis láctica, posibles problemas hepáticos hepatomegalia severa con esteatosis.Se ha reportado hipersensibilidad (reacción alérgica seria) entre 3 y 5% de las personas. Las personas que padecen un aumento en las náuseas, dolor abdominal, fiebre, fatiga, dificultad para respirar, y/o erupción cutánea, dentro de las seis semanas después de haber comenzado a tomar Ziagen®, pueden sufrir una reacción de hipersensibilidad y deben contactar a su médico inmediatamente. Una vez que usted deja de tomar Ziagen®, no debe volver a tomar este medicamento ya que puede ser fatal. Se puede tomar con o sin comida.
Analogos Nucleotidos, Inhibidores de la Transcriptasa Reversa
 MedicamentoDosis DiariaEfectos ColateralesInformacion Importante
vireadVireadTM
(tenofovir DF)
Gilead Sciences
Una tableta de 300 mg una vez al día.Náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, acidosis láctica, posibles problemas hepáticos, hepatomegalia y esteatosis.Puede aumentar los niveles de Videx® (ddI) en sangre cuando se administra conjuntamente. Se toma con comida, preferentemente una comida con cierto contenido graso. También es activo contra el virus de la hepatitis B (VHB). Dada su metabolización renal, controlar la función de los riñones.
Analogos No-Nucleosidos, Inhibidores de la Transcriptasa Reversa
 MedicamentoDosis DiariaEfectos ColateralesInformacion Importante
rescriptorRescriptor®
(delavirdine mesylate)
Compañía Farmacéutica Agouron
Dos tabletas de 200 mg tres veces al día. También hay disponibles tabletas de 100 mg.Erupción cutánea, dolor de cabeza, fatiga, náusea, elevación de enzimas hepáticas.Debe tomarse por lo menos una hora antes o después de haber tomado Videx® o tabletas antiácidas. Eleva los niveles en sangre de algunos inhibidores de la proteasa. Notifique a su médico si padece una erupción cutánea. Puede tomarse con o sin comida.
sustivaSustivaTM
(efavirenz)
Bristol-Myers Squibb
Tres cápsulas de 200 mg una vez al día. Nueva formulación: Una tableta de 600 mg una vez al día.Síntomas relacionados con el sistema nervioso central (SNC): mareos, somnolencia, insomnio, sueños vívidos, deterioro de la concentración, sensación de inestabilidad y erupción cutánea.Se recomienda tomar este medicamento antes de acostarse para minimizar los posibles efectos colaterales. Puede reducir los niveles en sangre de algunos inhibidores de la proteasa y aumentar otros. Rifampin y clarithromycina reducen los niveles de Sustiva®. Las mujeres que toman este medicamento deberían practicar control para la natalidad debido al riesgo de daño al feto. Evite comidas altas en contenido graso. Puede tomarse con o sin comida.
viramuneViramune®
(nevirapine)
Boehringer-Ingelheim Pharmaceuticals
Una tableta de 200 mg dos veces al día. También se encuentra disponible en formulación líquida.Erupción cutánea, problemas estomacales, dolor de cabeza, bajo conteo de células blancas (neutropenia), elevación en el nivel de enzimas hepáticas, hepatitis (poco común).Dosis de comienzo: 1 tableta de 200 mg una vez al día durante los primeros 14 días. Disminuye los niveles de los inhibidores de la proteasa. Notifique a su médico si padece erupción cutánea. Puede tomarse con o sin comida. El nivel de enzimas hepáticas debe ser monitoreado, especialmente cuando se prescribe durante el embarazo.
Inhibidores de la Proteasa (IP)*
 MedicamentoDosis DiariaEfectos ColateralesInformacion Importante
ageneraseAgeneraseTM
(amprenavir)
Producido por Vertex
Distribuido por GlaxoSmithKline
Ocho cápsulas de 150 mg dos veces al día.Náusea, diarrea, dolor de cabeza, dolor de estómago, gas, erupción cutánea y sensación de adormecimiento (generalmente alrededor de la boca).Sedativos y antinflamatorios no deben tomarse con Agenerase® ya que las interacciones pueden ser fatales. El medicamento rifampin (tratamiento de la TB) reduce los niveles en sangre de Agenerase®. No consumir suplementos de vitamina E con Agenerase®. Evite el uso durante el embarazo. Puede combinarse a niveles más bajos con otros inhibidores de la proteasa.
crixivanCrixivan®
(indinavir sulfate)
Merck & Co.
Dos cápsulas de 400 mg cada ocho horas.Cálculos en los riñones (puede presentarse como dolor de espalda o flanco), elevación en los niveles de la bilirrubina (pigmento biliar), erupción cutánea, náusea y diarrea.Tomar con agua, con el estómago vacío, una hora antes o dos horas después de haber comido. Tomar Crixivan® con comida o bocadillo bajo en contenido graso si padece problemas estomacales. Tomar entre 6 y 8 vasos (2 litros) de agua diariamente para evitar la formación de cálculos en los riñones. Evite tomar ciertos medicamentos debido a las posibles interacciones. Puede combinarse a niveles más bajos con otros inhibidores de la proteasa.
fortovaseFortovaseTM
(saquinavir)
Laboratorios Roche
Seis cápsulas de gelatina blanda de 200 mg tres veces al día. También se encuentra disponible en su formulación en polvo.Náusea, diarrea, gas, erupción cutánea, dolor abdominal y dolor de cabeza.Tomar con comida o dentro de las dos horas de haber comido. Se puede reducir la potencia del medicamento cuando se toma sin comida. Puede combinarse a niveles más bajos con otros inhibidores de la proteasa.
kaletraKaletraTM
(lopinavir 133 mg + ritonavir 33 mg)
Laboratorios Abbott
Tres cápsulas dos veces al día.Deyecciones blandas, diarrea, náusea, dolor de cabeza.Este fármaco es una combinación que contiene Norvir® y por eso interactúa con muchos otros medicamentos. No hay restricciones alimentarias, pero se recomienda tomarlo con comida. La solución oral contiene 42.4% de alcohol.
norvirNorvir®
(ritonavir)
Laboratorios Abbott
Seis cápsulas de gelatina blanda de 100 mg dos veces al día. También se encuentra disponible en formulación líquida.Náusea, diarrea, dolor abdominal, debilidad, adormecimiento alrededor de la boca, cambios en el gusto.Debe tomarse con una comida completa. Norvir® interacciona con muchos otros medicamentos. La dosis se puede aumentar gradualmente durante la primera semana de uso para reducir los efectos colaterales. Separe la dosis de Videx® por lo menos en dos horas. Puede combinarse a niveles más bajos con otros inhibidores de la proteasa.
viraceptViracept®
(nelfinavir)
Compañías Farmacéuticas Agouron
Tres tabletas de 250 mg tres veces al día. También se encuentra disponible en su formulación en polvo.Diarrea, náusea, erupción cutánea, dolor de cabeza, calambres estomacales.Tomar con comida o bocadillo liviano. Tiene cierta interacción medicamentosa. Las tabletas están recubiertas para prevenir su disolución al tomarlas. Puede combinarse a niveles más bajos con otros inhibidores de la proteasa.
* Todos los inhibidores de la proteasa: Posibles efectos colaterales: cambios en el cuerpo debido a la redistribución de la grasa corporal, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos, elevación del nivel de azúcar en sangre o diabetes mellitus. Información importante: Reporte a su médico otros medicamentos que esté tomado. Muchos medicamentos interactúan con otros, incluyendo sustancias tales como suplementos que contienen ajo y St. John's Wort, los cuales pueden disminuir los niveles en sangre de los inhibidores de la proteasa.


Creado por David Pieribone; editado por Mark Katz, M.D.; traducido por Liliana Eagan.

Advertisement
Estos medicamentos han sido aprobados por la FDA. Todo el material de ¡Impacto! tiene únicamente un propósito informativo y no debe ser utilizado como una recomendación médica. Todas las decisiones con respecto al tratamiento en general deben de ser consultadas con un médico.


Regresar al ejemplar de Marzo/Abril 2002 de Impacto.





  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by AIDS Project Los Angeles. It is a part of the publication Impacto.
 

Tools
 

Advertisement