Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Venezuela: Acción Solidari

Marzo/Abril 2002

Venezuela: Accion Solidaria

Nuestra labor comenzó en Enero de 1996, con un programa de becas para tratamientos apoyado por sólo 20 donantes, que nos permitía cubrir las necesidades de 2 niños y de 3 adultos. Actualmente, este programa reúne a más de 130 donantes que contribuyeron a apoyar a 16 niños y 20 adultos hasta 1999, año en el que el Estado Venezolano, a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), comenzó a proveer los tratamientos de manera universal. Las donaciones, que continuamos recibiendo mediante el cargo a tarjetas de crédito o aportes directos a la cuenta de Acción Solidaria, nos permiten ahora apoyar a los pacientes en cuanto a la realización de exámenes especiales, tales como tomografías, resonancias magnéticas, pruebas de fenotipo y genotipo, así tivos. Como el trámite para obtener tratamientos por parte del Estado puede tomar hasta tres meses, Acción Solidaria los provee durante ese período a los casos más urgentes.

También desde 1996, y gracias al apoyo del Hospital Mercy de Miami, establecimos un puente de voluntarios para transportar tanto las medicinas donadas, como aquellas que los pacientes deben adquirir con medios propios, pero que no se consiguen en el mercado venezolano. Este programa nos ha permitido traer medicinas para más de 1.000 de pacientes por un valor que supera los US $500.000. En 1998 creamos la organización Action For Solidarity en Miami ­ Florida, desde la cual se apoya el trabajo de Acción Solidaria.

A finales de 1997 lanzamos al aire la campaña multimedia de llamado de atención, realizada por la agencia J. Walter Thompson, la cual fue difundida por TV, cine, prensa y vallas, respaldada por 60.000 guías prácticas de prevención y 60.000 marca libros entregados en estaciones del metro y otros lugares de concentración de masas.

Adicionalmente, y como complemento de la campaña, en Mayo de 1998 comenzamos a operar el VIH/SIDA, el cual es un servicio telefónico, anónimo y confidencial que funciona de lunes a viernes, en horario corrido de 9am a 6pm. Actualmente recibimos un promedio de 300 llamadas mensuales ‹52% proviene de personas "infectadas" con el VIH o de personas "afectadas", tales como familiares, parejas, amigos o compañeros de trabajo, y 48% de la comunidad en general. Este es el servicio de referencia nacional en cuanto al VIH/SIDA.

Todas estas actividades, que hemos llevado a cabo gracias al apoyo de muchos individuos y empresas, culminaron en la construcción del Centro de Servicios Comunitarios de VIH/SIDA, el cual fue inaugurado el día 12 de Febrero de 2000. En el centro consolidamos los diferentes servicios que ha prestado ACCION SOLIDARIA durante varios años, con la idea además de que nuestras experiencias puedan ser compartidas, sobre todo con especialistas y organizaciones del interior, carentes de apoyo y servicios. En la actualidad estamos en desarrollo de un proyecto que contempla la construcción de seis Centros de Servicios Comunitarios Regionales, los cuales serían manejados en conjunto con organizaciones e instituciones de cada localidad.

Feliciano Reyna Ganteaume es presidente de Acción Solidaria en Venezuela. Para más información sobre los proyectos de Acción Solidaria, puede visitar la página cibernética www.acsol.org o puede llamar al teléfono (02) 952-9554.


Regresar al ejemplar de Marzo/Abril 2002 de Impacto.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 
Vea También
América Latina
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement