Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
A Pesar de Todo
Editorial

Marzo/Abril 2002

Omar Banos
Omar Baños (Foto: Hannah Reese-Cowan)

Hay dos temas urgentes que puntualizar en esta editorial. El primero es la recomendación que el Presidente George W. Bush hizo al someter el presupuesto para el año fiscal 2003 ante el Congreso a principios del mes de febrero para la cartera del VIH/SIDA. El segundo tema es la situación migratoria de miles de latinoamericanos que viven en este país sin un estatus legal y que también son VIH positivos y carecen de recursos. A ellos les dedicamos esta edición de marzo/abril.

El Presidente Bush sometió el presupuesto del año fiscal 2003 al Congreso y recomienda que la cartera de VIH/SIDA se mantenga sin ningún tipo de incremento de fondos para el año próximo, a excepción de los programas de prevención que promueven la abstinencia. Este es el segundo año consecutivo en que se recomienda tal medida para los fondos de programas de prevención, tratamiento y cuidado de la salud de personas con VIH/SIDA. Aunque se recomienda el incremento en los fondos para programas de esfuerzos internacionales (globales) y la investigación del VIH/SIDA, el hecho de descuidar los programas domésticos de VIH son razón para alarmarse, después de que el CDC anunciara unas semanas atrás que en el 2001 se reportó un incremento del 8 por ciento en nuevos casos de SIDA en los Estados Unidos.

El programa de Ryan White CARE Act, que provee fondos de asistencia médica y servicios sociales para personas con VIH/SIDA, recibirá la misma cantidad de fondos que el año pasado, a pesar de que los costos de cuidado médico han aumentado. A la larga, esto terminará afectando a todos aquellos que de una forma u otra utilizan los servicios proveídos por este programa. Lo más preocupante es que al final del túnel, la falta de fondos afectará drásticamente a la comunidad latina.

El presupuesto final no está decidido. Falta que el Congreso apruebe las recomendaciones hechas por el Presidente Bush. Todavía hay tiempo para que usted se comunique con su representante del Congreso y le exprese su preocupación por la falta de incremento en los fondos para VIH/SIDA y de votar para que éstos sean más altos. Para más información de cómo contactar a su representante en el Congreso, visite la página electrónica www.senate.gov y www.house.gov/writerep o puede llamar al teléfono 202-224-3121.


Nosotros, los inmigrantes

Para nosotros, los inmigrantes, la falta de incrementos en los fondos vislumbra problemas. Muchos de nosotros hemos llegado a este país con la idea del típico sueño americano (cada quien tiene su idilio con este sueño). Unos hemos llegado por avión, otros por barco, otros por tierra, otros por desiertos y largas caminatas, sólo para probar un poco del terrible sueño americano. Muchos de nosotros no gozamos de un estatus migratorio legal. Y muchos de nosotros, los inmigrantes, tenemos VIH o SIDA.

Todo se torna doblemente difícil cuando uno se tiene que enfrentar con el hecho de que es VIH positivo y los recursos de asistencia son limitados dado nuestro estatus migratorio. Pero, a pesar de todo, de la arremetida conservadora del gobierno y de los obstáculos de las leyes de inmigración, existen opciones y caminos.

Aunque los recursos son escasos, es importante saber que existen organizaciones en toda la nación que de una u otra forma pueden prestar servicios a personas sin documentación legal. La clave en esto está en informarse y averiguar con agencias de SIDA locales.

Esta edición, entre otros temas, ofrece información sobre las leyes de inmigración y el VIH; comparte las experiencias de hombres y mujeres seropositivas inmigrantes que a pesar de su estatus migratorio, reciben tratamientos; y explora la vida trans-fronteriza de la mujer latina.

Un artículo de particular importancia es el de Terje Anderson, "Las leyes de INS y el VIH." En este se detalla la información del proceso a seguir cuando uno tiene VIH y quiere solicitar un estatus migratorio legal.

Para la publicación de ¡Impacto! de Mayo-Junio de 2002, estamos trabajando en temas de nutrición y el VIH. Para sugerencias, artículos, preguntas y cartas, escriba a ¡Impacto! AIDS Project Los Angeles, 3550 Wilshire Blvd. Suite 300, Los Angeles, CA 90020. Si tiene acceso al Internet, puede escribir al correo electrónico obanos@apla.org.


Regresar al ejemplar de Marzo/Abril 2002 de Impacto.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 
Vea También
Activismo y VIH/SIDA
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement