Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Cuando es Hora de Decidir

Marzo/Abril 2002

Cuando es Hora de Decidir
Ilustracion por Joseph Litzinger

En la vida siempre tenemos que confrontarnos con momentos en los cuales debemos tomar decisiones que de alguna manera u otra han de impactar el modo en que vivimos. Cuando estas decisiones están relacionadas con nuestra salud es importante informarse antes de proceder.

En el caso del VIH, cuando es hora de decidir que tratamientos vamos a escoger es muy importante tomar en consideración y entender nuestro estado clínico, entender nuestro estado de salud y cuáles son las mejores opciones de tratamiento; incluyendo cuan potentes son, sus efectos secundarios y si éstos interactúan con otros medicamentos, terapias alternativas o alimentos.

El objetivo primordial del tratamiento para la infección del VIH es disminuir la carga viral a niveles no detectables, o lo suficientemente baja de modo que no continúe destruyendo el sistema inmune, y que con la ayuda de los medicamentos el cuerpo pueda controlar o mantenerla a bajos niveles. El otro objetivo es el de incrementar el número de células CD4 a un nivel más alto de 200 células en el cual estás menos vulnerable a desarrollar infecciones oportunistas.

Si estás considerando comenzar algún tratamiento, sea por vez primera o un cambio de régimen, es importante que evalúes el tipo de apoyo emocional disponible y tu entendimiento de cuan comprometido estás con seguir un régimen de medicamentos que podría alterar tu estilo de vida, ya sea por los horarios a los cuales tienes que someterte, las indicaciones de restricciones en cuanto a comidas y obviamente los efectos secundarios que puedas confrontar.

Una vez tengas establecido tu compromiso con tomar tus medicamentos y el apoyo emocional que vayas a necesitar es recomendable que antes de decidir qué medicamento tomar, te sometas a una prueba de sangre de fenotipo o genotipo para ver cual es el cuadro de resistencia en el virus con el cual estás infectado. De esta manera podrás saber que medicamentos son los más recomendables para ti. En personas que ya han estado expuestas a medicamentos para el VIH esta prueba es crítica ya que es probable que ya hayan desarrollado resistencia a varios medicamentos. Pacientes recientemente infectados deberían considerar esta prueba también ya que pueden haberse infectado con un virus resistente.

Lo que se busca en los medicamentos para tratar el VIH es la capacidad de disminuir la carga viral e incrementar las células CD4, que éste sea un tratamiento o combinación de tratamientos, dependiendo del caso simple de tomar y con mínimos efectos secundarios. Es importante recordar que no todas las personas desarrollan efectos secundarios pero que es necesario informarse sobre cuáles son para así poder estar preparado para lidiar con ellos de una manera estratégica.

La comunicación con tu médico es muy importante. Edúcate sobre los medicamentos, ya sea a través de tu organización de base comunitaria en tu área, o leyendo artículos en el Internet o en revistas sobre el SIDA.

Recuerda que el estar informado te ha de permitir tomar la mejor decisión de tratamientos, como manejar tu condición y mejorar tus hábitos de vida para que puedas mantener una buena salud por un tiempo prolongado.

Moisés Agosto-Rosario es Vice Presidente de Communiy Access, en Nueva York y es miembro del Consejo Nacional Asesor de ¡Impacto!

En las próximas publicaciones encontrará consejos de cómo decirle o no a otras personas sobre su estatus serológico.


Regresar al ejemplar de Marzo/Abril 2002 de Impacto.



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 
Vea También
Recién Diagnosticado
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement