Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
¡Tengo los Pelos de Punta! Cómo Manejar el Estrés

Septiembre/Octubre 2001

Estres
Vivir con el VIH es causa de estrés para muchas personas. Las preocupaciones asociadas a la pérdida de parejas o familiares, síntomas de la enfermedad, efectos secundarios del medicamento, cambios del cuerpo asociados con el medicamento y dificultades para hablar con sus familiares sobre el estado de salud, pueden hacer difícil el mantener el vigor, la esperanza y la paciencia.

El primer paso para aliviarnos es el ser conscientes de que esta situación existe en nuestras vidas. El poder identificar el estrés y aprender a manejarlo nos puede abrir las puertas a una vida saludable física y emocionalmente.

El estrés es una condición en la que un individuo reacciona con preocupación, nerviosismo, irritación y angustia a diferentes personas, situaciones o sentimientos. Si estas reacciones no son controladas adecuadamente, las mismas pueden desarrollar síntomas de presión alta, insomnio, angustia, problemas estomacales, cambios en su carga viral y células T, cirrosis del hígado, malestares respiratorios, accidentes por falta de concentración, depresión y hasta el suicidio.

Estos síntomas pueden ser manifestación de situaciones de estrés. Algunas situaciones pueden ser, por ejemplo, el tráfico en las horas de congestión que lo frustra y lo irrita. Las situaciones familiares pueden intensificarse por cosas de poco valor y este tipo de estrés puede causar cólicos o dolores de cabeza. El preocuparse por 'el qué dirán' también puede causar estrés; en estos casos la persona puede sentirse limitada en lo que puede y no puede hacer.


¿Cómo Reducir el Estrés?

Obtenga ayuda profesional. Algunos de nosotros hemos llegado a momentos de depresión. Es en estos momentos de incertidumbre que se recomienda buscar ayuda de un sicólogo. Algunas cosas, como cambios o dificultades en el equilibrio de químicos en nuestro cerebro, están fuera de nuestro control y necesitamos ayuda profesional. Por experiencia propia, el manejar mi depresión y los medicamentos junto con el asesoramiento ha sido clave para mantener una salud mental estable. Pregúntele a su médico, educador de salud o asesor sobre los servicios de salud mental disponibles.

Desarrolle una rutina. Por ejemplo, si tiene dificultades al dormir o duerme demasiado, determine una hora para levantarse y otra para acostarse. Su cuerpo necesita descanso para poder funcionar durante el día. Haga todo lo que pueda para mantener esta rutina. Otro caso de estrés puede ser el tráfico. Si usted sabe que el tráfico en las carreteras le causa estrés concédase por lo menos de 20 a 30 minutos adicionales para llegar a su destino a tiempo.

Trate de descansar durante el día. Al levantarse, escriba en un cuaderno una lista de cosas que le gustaría hacer durante el día y córtela por la mitad. Tire a la basura la parte de abajo y trate de cumplir lo que escribió en la parte de arriba. Es importante diferenciar las cosas que son importantes de cumplir de las que pueden esperar. También es muy importante escoger momentos para meditar, respirar profundamente y tomar descansos breves lejos del trabajo.

Dé libertad a sus emociones. Algunos estudios han demostrado que llorar es saludable y elimina algunos químicos generados por el estrés. No obstante, llorar por cualquier cosa puede aumentar la posibilidad de caer en depresión y se aconseja moderación. Por igual, si necesita gritar, busque un lugar íntimo o apartado. Grite y desahóguese.

Aprenda a apreciar la vida. El VIH no es el fin de la vida, sino una etapa más de nuestra experiencia como seres humanos. Somos capaces de sobrellevar esta situación de la misma manera que hemos podido sobrellevar otras cosas en nuestra vida. Dése esa oportunidad. La vida es muy linda para no apreciarla. Reflexione sobre lo que tiene, la gente que lo quiere y lo estima. ¡Suerte en la lucha!


Regresar al ejemplar de Septiembre/Octubre 2001 de Impacto.


Asimismo, este artículo fue obtenido de la revista Impacto de APLA.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 
Vea También
Depresión, Ansiedad y Salud Mental
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement