Print this page    •   Back to Web version of article

A Comer y a Ejercitarse
Nutrición

Por Marcy Fenton, MS, RD y Janelle L'Heureux, MS, RD

Septiembre/Octubre 2001

La nutrición y los ejercicios son dos aspectos muy importantes para el tratamiento del VIH y el SIDA. Usted puede controlar estos dos aspectos. Usted tiene el control sobre qué y cuánta cantidad come y/o bebe; usted también tiene control sobre su ejercitación. Trate de cumplir con estos consejos diariamente:


Alimentos y Nutrición

ejercicio
Una nutrición adecuada es parte importante del tratamiento del VIH y el SIDA. Usted puede nutrirse correctamente escogiendo cuidadosamente los alimentos que come y los líquidos que bebe.

Es muy importante hacer de la nutrición una prioridad diaria. Es muy importante hacerlo aunque usted piense que no tiene ningún tipo de problema con su alimentación. No importa si ha sido diagnosticado recientemente con el VIH o si tiene un diagnóstico de SIDA, de cualquier forma, el VIH afecta la manera en que el cuerpo utiliza los alimentos.

El papel de la nutrición en la enfermedad del VIH se está comprendiendo mejor. Usted tendrá que tomar control de esta parte de su tratamiento. Para ayuda, puede incorporar a su equipo de asistencia médica a un nutricionista o a un dietista registrado.

El VIH afecta a cada persona de diversas formas. Sus necesidades nutricionales pueden ser diferentes a los de otras personas. Usted tendrá que planificar los alimentos que mejor respondan a sus necesidades.


¿Qué es la Nutrición?

La nutrición es lo que usted come. Comer en este caso se refiere a la calidad y la cantidad de alimentos, las bebidas y los suplementos de vitaminas que una persona consume. Lo que usted ingiere se mide por medio del número de porciones que usted come y toma de cada grupo de comida. Esto incluye las calorías que usted obtiene de los carbohidratos, la proteína y grasa. También incluye vitaminas, minerales y otras substancias importantes que se encuentran en los alimentos, las bebidas y los suplementos.

La nutrición también significa cómo el cuerpo procesa lo que uno come y bebe. Todo lo que usted consume se convierte a nutrientes. Estos nutrientes son llevados por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo y se utilizan en el metabolismo. La palabra metabolismo describe el proceso y a las funciones que mantienen el cuerpo vivo.

Piense en la nutrición como eslabones de una cadena: El primer eslabón es lo que usted escoge para comer y beber; el segundo eslabón es qué tan bien su cuerpo convierte los alimentos en nutrientes; y el tercer eslabón es qué tan bien su cuerpo utiliza estos nutrientes.


¿Qué es la Malnutrición?

Un eslabón roto en la cadena de la nutrición resulta en malnutrición. Si usted escoge alimentos pobres en nutrientes, el primer eslabón en la cadena se rompe. Si usted tiene vómitos o diarrea, el segundo eslabón está roto. Un metabolismo anormal e infecciones pueden romper el tercer eslabón de la cadena. Cualquiera de estos problemas puede conducir a la malnutrición.

Usted tal vez no tenga mucho control sobre el segundo y tercer eslabón de la cadena. Pero sí tiene control sobre el primer eslabón. Si usted tiene problemas con el segundo y tercer eslabón, usted tendrá que corregirlos de la mejor manera posible. Usted tendrá que escoger sus alimentos y líquidos cuidadosamente. Tal vez usted tendrá que suplir su dieta con nutrientes que está perdiendo.


¿Por Qué la Nutrición es Tan Importante en la Lucha Contra el VIH?

El VIH afecta las células que componen el aparato gastrointestinal. El VIH afecta el apetito, la digestión, la absorción y la eliminación de excretos. Puede ser que todo esto sea doloroso, difícil y menos efectivo. Usted necesita alimentos y líquidos altamente nutritivos para luchar contra estos problemas.

Cómo usted se siente es en gran medida consecuencia de lo que usted come y esto también influye en su condición médica. Su salud nutricional afecta directamente el sistema inmunológico. Algunos estudios demuestran que:

En las próximas publicaciones busque esta sección para más información sobre nutrición, recomendaciones y consejos en cómo alimentarse mejor, problemas nutricionales y otros temas de suma importancia en la nutrición.


Regresar al ejemplar de Septiembre/Octubre 2001 de Impacto.


Asimismo, este artículo fue obtenido de la revista Impacto de APLA.




This article was provided by AIDS Project Los Angeles. It is a part of the publication Impacto. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art32768.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.