Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Noticias

Septiembre/Octubre 2001

Noticias

La Hipertensión Pulmonar Asociada con la Infección del VIH

Southern Medical Journal (06.01) Vol 94; No 6: 635-639: Leonardo; Seoane, M.D.; Judd Shellito, M.D.; David Welsch, M.D.; Bennet P. deBoisblanc, M.D.

Se ha establecido que la incidencia de casos de hipertensión pulmonar en personas portadoras del VIH es mil veces más alta que en la población general. Aunque la patogénesis de la hipertensión pulmonar asociada al VIH es desconocida, parece que ocurre independientemente de otros factores de riesgo como la hepatitis C y el uso de drogas intravenosas. No hay ningún tipo de correlación entre el conteo de CD4 o la fase de la infección del VIH y la frecuencia de la hipertensión pulmonar. Entre los casos reportados, el conteo de las células CD4 ha sido desde 0 a 937/mm3 (promedio de 269/mm3).


Otros Cánceres se Asocian con el SIDA

HIV Plus (junio/julio de 2001)

La lista de enfermedades que define el SIDA debe incluir tres tipos adicionales de cáncer -- enfermedad de Hodgkin, cáncer de labio y una forma de cáncer testicular -- de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Cáncer y el Centro Científico Epidemiológico Danés.

Advertisement
En un estudio de más de 300.000 pacientes con SIDA se determinó que las personas seropositivas tenían una probabilidad 11 veces mayor de desarrollar la enfermedad de Hodgkin, una probabilidad 3 veces mayor de desarrollar cáncer de labio y una probabilidad 2 veces mayor de desarrollar cáncer testicular que las personas no infectadas por este virus.

Los tipos de cánceres considerados como enfermedades que definen el SIDA son el linfoma de tipo no Hodgkin, cáncer cervical y el Sarcoma Kaposi.


Las Personas con un VIH Multirresistente Podrían Seguir Beneficiándose de las Terapias Antirretrovirales

Lo Positivo (Primavera 2001)

Según un informe publicado en febrero en The New England Journal of Medicine, las personas cuya infección ha desarrollado resistencia a todos los fármacos disponibles podrían seguir beneficiándose de las terapias antirretrovirales al menos durante unos tres años.

El Dr. Steven G. Deeks y su equipo de la Universidad de California en San Francisco realizaron el seguimiento de un grupo de personas con un gran historial de uso de antirretrovirales. La mayoría de ellas se encontraba en buen estado de salud, aunque su régimen ya no podía mantener el virus completamente controlado, habiendo generado resistencias a todos los fármacos disponibles. Dos tercios de estas personas abandonaron su tratamiento, mientras que otras siguieron tomando la misma combinación.

Para los participantes de este estudio que dejaron de tomar los fármacos anti-VIH, hubo una buena noticia, según Deeks, las cepas de virus resistentes estaban siendo reemplazadas por cepas de virus sensibles. En cambio, también hubo una mala noticia: las cepas de virus sensibles se reproducían con mayor rapidez que las cepas resistentes y causaban un mayor daño por su vigorosidad.

"Podemos predecir que las personas pueden continuar beneficiándose de las terapias, a pesar de una continua replicación viral, durante un promedio de tres años", afirma Deeks, argumentando que esto es lo que han observado tras cinco o seis años estudiando los casos de personas con fracaso virológico.

Este equipo advierte, no obstante, que esto no es aplicable a personas cuyo VIH es resistente a ciertos fármacos pero todavía es sensible a otros. Para éstas, la mejor opción para controlar el virus es un cambio de terapia lo antes posible. (Fuente: WebMD Medical News, February 14, 2001, Daniel J. DeNoon; revisado por el Dr. Tonja Wynn Hampton, en www.aegis.org)


La FDA Advierte Tener Precaución Sobre la Publicidad de Fármacos Contra el SIDA

HIV Plus (junio/julio de 2001)

Viracept lanzó una nueva campaña en mayo de 2001.
Viracept lanzó una nueva campaña en mayo de 2001.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) ha revisado anuncios publicitarios de antirretrovirales dirigidos directamente al consumidor y concluyó que "muchos de los mismos no expresan adecuadamente que dichos fármacos no curan la infección del SIDA, ni tampoco reducen su transmisión".

El anuncio publicitario aludido debe ser modificado dentro de los 90 días a partir de la decisión de la FDA, anunciada el 27 de abril, en la que se informó a las compañías farmacéuticas que promocionar medicamentos sin dar a conocer sus limitaciones a la vez que se usan imágenes que no representan a pacientes con SIDA, constituye una violación de la ley federal.


Una Mujer Seropoistiva Demanda a Una HMO para que Cubra los Gastos de Transplante de Riñón

Prensa Asociada (18 de julio de 2001)

Belynda Dunn es seropositiva, tiene hepatitis C y se encuentra en un estado terminal de una enfermedad del riñón. Su compañía de seguros médicos de HMO se niega a cubrir los gastos del transplante. Dunn ha antepuesto una demanda en las cortes federales para pedirle al juez que otorgue una orden de emergencia para obligar a la HMO a pagar por el transplante. Dunn dice que sus médicos le han informado que morirá dentro de pocos meses si no se realiza el transplante a tiempo.

Neighborhood Health Plan, una afiliada de Harvard Pilgrim Health Care, rechazó la petición de transplante de Dunn. Esto fue hace cuatro meses. El abogado Bennett Klein de The Gay and Lesbian Advocates and Defenders (Defensores y Activistas de Gays y Lesbianas) dijo que la HMO volvió a rechazar la petición durante el proceso interno de apelaciones.

Después de haber escuchado los argumentos, el Juez Robert Keeton rechazó la petición de Dunn, ya que no es claro si un proceso externo de revisión que fue establecido por una nueva reforma para las HMO en la legislatura del estado se aplica en este caso. El Juez programó otra audiencia e indicó que está dispuesto a reconsiderar la petición de Dunn si es que los abogados pueden demostrarle que él tiene jurisprudencia para tomar una decisión final.


Las Cortes Establecen Reglas Para Anteponer Demandas Por Miedo a Contraer el SIDA

Prensa Asociada (2 de julio de 2001)

Un hombre que se cortó con un par de tijeras para cirugía cuando limpiaba un vehículo usado que había comprado recientemente, demandó al local de venta de automóviles por miedo de infectarse con el VIH. Su demanda se basa solamente en el miedo que tiene de poder contraer el SIDA. Según la División de Apelaciones del Distrito de la Corte en Boston, el hombre tendría que haber demostrado que verdaderamente fue expuesto al virus.


Las Cortes Mantuvieron Firme la Ley Sobre la Transmisión del VIH

Prensa Asociada (5 de junio de 2001)

La Corte Suprema de Iowa mantuvo firme la ley estatal que convierte en crimen el poner a las parejas sexuales en riesgo de contraer el virus del VIH si se conoce el riesgo de transmisión. La corte rechazó los argumentos que dicen que la ley no es clara en cuanto a lo que es prohibido. El veredicto se dio en el condado de Dubuque, Iowa, en el caso de Justin Auman Keene, acusado por haber transmitido el VIH por medio de sexo sin protección con una mujer que fue identificada con sus iniciales en los documentos de la corte.

El juez dijo que "las personas expuestas al VIH no necesitan contraer el virus para poder establecer una demanda en contra de la persona infectada". La corte aseguró que una persona infectada con el VIH puede ser enjuiciada por tener sexo sin protección y no informarle a sus parejas sexuales sobre el virus; y ése fue el caso de Keene.


Regresar al ejemplar de Septiembre/Octubre 2001 de Impacto.


Asimismo, este artículo fue obtenido de la revista Impacto de APLA.




  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by AIDS Project Los Angeles. It is a part of the publication Impacto.
 

Tools
 

Advertisement