Print this page    •   Back to Web version of article

Nuevas Fronteras: Pruebas de Resistencia Viral

Por Miguel Chion MD, MPH

Septiembre/Octubre 2001

pruebas
La resistencia viral es una de las grandes complicaciones de la infección del VIH en estos tiempos. Si bién es claro que día a día se descubren más opciones de tratamiento contra el VIH, también tenemos que entender que día a día el virus se hace resistente a más medicamentos (antivirales). El entender la resistencia viral es parte crucial en la lucha contra la enfermedad. Al mismo tiempo es importante tener herramientas para detectar la resistencia del virus antes de que el tratamiento falle. El presente artículo tiene por finalidad describir qué pruebas de laboratorio existen para medir la resistencia viral y en forma muy sencilla, explicar cómo funcionan.

A continuación vamos a hacer una revisión breve y simple de las pruebas de resistencia. Para este propósito hablaremos conjuntamente acerca de la resistencia, luego explicaremos las dos pruebas disponibles de resistencia viral y finalmente cuál es su uso.

La resistencia viral aparece por mutación viral. El VIH infecta a las células porque necesita de la maquinaria interna celular para reproducirse. Utilizando el concepto de fábrica, vamos a decir que el virus que infecta a la célula es el molde para hacer más virus. Después de introducirse (infectar) dentro de la célula, el virus se dirige hacia el núcleo, lugar en el cuál hará que la célula produzca todas las partes del virus. Estas partes se reproducen a partir de un molde original. Como en muchos casos ocurre, muchas veces a pesar de tener el molde original, algunas copias no salen exactamente igual. Por ello, algunas partes producidas van a tener fallas.

Como todos podemos deducir que a más copias que se reproduzcan del original, existen más posibilidades de que encontremos algunas piezas falladas. La etapa final es la etapa del ensamblaje de las partes para terminar la fabricación del virus y luego ser liberado. Algunos virus van a ser ensamblados con partes buenas y otros con partes no tan buenas. En algunos casos estos nuevos virus presentan fallas y no sirven, pero en otros casos pueden resultar mejores o más resistentes que el molde original.

Esta es la analogía para poder entender cómo se produce la resistencia. Dado que el modelo (la matriz) es el material genético del virus, vamos a decir que las alteraciones de este modelo son alteraciones en el material genético del nuevo virus. Cuando el material genético cambia de una generación a otra, vamos a decir que es una mutación. Si la fábrica es lenta y produce pocas copias de un producto, vamos a esperar cierto número de fallas (mutaciones). En el caso que se trata de una fábrica que produce millones de copias al día, es de esperar que las posibilidades de estas fallas (mutaciones) sea mucho mayor. Debido a la alta reproducción del virus, es que vamos a esperar que las mutaciones se den en gran cantidad. Muchas de estas mutaciones hacen que el virus sea más fuerte y hasta resistente a algunas de las medicinas antivirales.


¿Cómo se Puede Saber si Existe Resistencia Hacia Medicamentos Específicos?

Una de las formas para saber cuál de los productos fallados (virus mutados) es más fuerte (resistente) es conociendo cuál es la modificación de su modelo (material genético). Si podemos describir cuáles elementos (material genético) distintos al original hacen al producto (virus) más fuerte (resistente), entonces podemos de antemano saber cuáles son los productos (virus) resistentes. Otra forma en que podemos saber que tan fuerte (resistente) es un producto (virus) es probando en la práctica cuál es resistente y a qué es resistente.


Pruebas de Genotipo y Fenotipo

En el primero de los dos casos lo que vamos a buscar son los cambios que han ocurrido en su material genético y qué lo hacen resistente a determinados medicamentos. Existe la técnica para leer en el material genético qué mutaciones se produjeron. Por experiencia se sabe que ciertas mutaciones en el material genético del virus están asociadas a resistencia a determinados antivirales. Esta prueba se llama Prueba de Genotipo.

En esta gráfica se muestra cómo se mide la resistencia del virus en el laboratorio
En esta gráfica se muestra cómo se mide la resistencia del virus en el laboratorio.
En el segundo de los casos lo que se busca es probar en la práctica a que medicamento el virus es resistente. Artificialmente se hace crecer el virus en el laboratorio y se prueba el medicamento en estudio a diferentes dosis. Se puede definir no sólo qué medicamento va a inhibir el crecimiento del virus sino también a qué dosis lo va a inhibir o viceversa. A esta prueba se la denomina Prueba de Fenotipo


Puntos Importantes a Considerar

  1. Es importante aclarar que para realizar estas pruebas existen ciertos requisitos:
    1. La persona tiene que estar infectada por el VIH
    2. La carga viral debe de ser detectable y por encima de 1000 copias
  2. Es importante aclarar que como cualquier otra prueba, las pruebas de fenotipo o genotipo son exámenes auxiliares. Esto quiere decir que son herramientas que ayudan al médico a entender la historia de la enfermedad y tener un criterio más para definir el tratamiento o los pasos a seguir.
  3. Cuando se hace una prueba de fenotipo o genotipo los resultados que se obtienen son resultados del virus predominante en el paciente. Es importante recordar que el paciente infectado no tiene un solo tipo de virus en su cuerpo. Por ello algunas veces sucede que algún virus no predominante se encuentra en muy poca cantidad y no va a ser fácilmente detectado. Al mismo tiempo puede resultar que este virus no predominante sea resistente a muchas medicinas. Después de un tratamiento efectivo sobre el virus predominante, puede resultar en que encontremos resistencia por resurgimiento del virus resistente.


Conclusiones


Glosario

Fenotipo: Conjunto de caracteres hereditarios que se manifiestan en un individuo, por los que puede diferenciarse de otros, se denomina fenotipo.

Genotipo: Conjunto de genes o caracteres hereditarios de un individuo.

Mutación: Alteración brusca producida en la estructura y en el número de los genes de un organismo vivo.


Ventajas y Desventajas de las Pruebas de Resistencia

Pruebas de Fenotipo

Pruebas de Genotipo

Ventajas

  • Medición directa de susceptibilidad a medicamentos.
  • Permite medir concentraciones de inhibición.
  • Más fácil de interpretar.

Desventajas

  • Puede tomar mucho tiempo para obtener resultados.
  • Muestra el patrón del virus predominante.
  • Es más costoso.

Ventajas

  • Los resultados se obtienen relativamente en corto tiempo.
  • Prueba menos cara.

Desventajas

  • Prueba indirecta de resistencia.
  • Más difícil de interpretar.
  • Muestra el patrón del virus predominante.
  • Patrones de resistencia no definidos.


Regresar al ejemplar de Septiembre/Octubre 2001 de Impacto.


Asimismo, este artículo fue obtenido de la revista Impacto de APLA.




This article was provided by AIDS Project Los Angeles. It is a part of the publication Impacto. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/art32764.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.