Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Página Internacional

Septiembre/Octubre 2001

Página Internacional

Brasil Producirá Drogas Genéricas Contra el SIDA

Prensa asociada francesa (10 de julio de 2001)

El Ministerio de Salud de Brasil registró la primera droga genérica contra el SIDA que ha sido producida en Brasil. Lamivudina será parte del cóctel de medicamentos que el gobierno distribuye gratuitamente a más de 95.000 pacientes de los 580.000 brasileños seropositivos. Lamivudina costará más de la mitad ($52.00) que Epivir, medicamento importado manufacturado por Glaxo Wellcome.

Las leyes brasileñas sobre patentes permiten que compañías locales manufacturen un producto que es propiedad de compañías extranjeras si éstas no manufacturan el producto dentro de los primeros tres años de la patente.


Intercambiando su libertad -- Cubanos Seropositivos Reciben Tratamiento Médico en Cuarentena

Newsday (Nueva York, 7 de julio de 2001)

Advertisement
Cuba tiene uno de los porcentajes de infección más bajos del mundo (muy por debajo del 1%) a pesar de ser una de las población más grande de la región y, de acuerdo a encuestas, tiene algunas de las actitudes más liberales sobre la sexualidad. En los sanatorios para pacientes seropositivos, mucho homosexuales cubanos encuentran aceptación que no encuentran en una sociedad donde la homofobia prevalece.

La política de Cuba ha contenido al SIDA, pero sus críticos alegan que la cuarentena viola los derechos civiles de libertad de los pacientes. En 1998 el gobierno creó un programa para que los pacientes asistieran a clases sobre el SIDA en el sanatorio y regresaran a casa durante la noche. Ahora muchos pacientes asisten al sanatorio para exámenes y tratamientos médicos, pero son los médicos, no el paciente, los que deciden quienes gozan de esa libertad. Los cubanos seropositivos tienen una mejor dieta que la población en general y 157 de más de 300 pacientes con SIDA reciben antirretrovirales de forma gratuita.


Cuba Ofrece 4 mil Médicos Para Combatir el SIDA en Países Pobres

Publicado en La Jornada (27 de junio de 2001, AFP)

La bandera de Cuba
La Habana, 26 de junio. Cuba ofreció a la comunidad internacional cuatro mil médicos para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en los países más pobres y con mayor presencia de la enfermedad, informó el diario Granma.

El ofrecimiento fue hecho público por el vicepresidente Carlos Lage, al intervenir en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuyo discurso reproduce Granma en esta fecha.

Ese grupo de médicos cubanos "podrán formar y entrenar gran número de expertos de sus propias especialidades, enfermeras y técnicos de salud", dijo Lage.

El gobierno de la isla ofreció además los profesores necesarios para crear 20 facultades de medicina; los médicos, pedagogos y psicólogos que se requieran para asesorar en campañas de prevención; los equipos y diagnósticos que se necesiten para programas básicos de prevención y el tratamiento antirretroviral para 30 mil pacientes.

"Sólo será necesario que la comunidad internacional aporte las materias primas para los medicamentos, equipos y recursos materiales de esas producciones y servicios", dijo Lage. Explicó que "Cuba no obtendría ganancia alguna y aportaría los salarios en su moneda nacional, que es lo más costoso para los organismos mundiales de salud".

En sus palabras ante la Asamblea General de la ONU, el vicepresidente cubano consideró que "los medicamentos contra el sida y otros también vitales y masivamente necesarios no estén protegidos por patentes. No se puede lucrar con la vida de los seres humanos", dijo.


Regresar al ejemplar de Septiembre/Octubre 2001 de Impacto.


Asimismo, este artículo fue obtenido de la revista Impacto de APLA.




  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by AIDS Project Los Angeles. It is a part of the publication Impacto.
 

Tools
 

Advertisement