Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

¿Antirretrovirales o un trozo de pan?

Editorial

Septiembre/Octubre 2001

Por primera vez en su historia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo una sesión especial sobre VIH/SIDA en junio de este año. Desde hace más de 20 años la realidad es que la epidemia ha arremetido con fuerza indiscriminada contra las naciones y poblaciones pobres del mundo. La declaración de la ONU hace un llamado a todas las naciones para que desarrollen estrategias de prevención y planes de atención y tratamiento para las personas infectadas.

La epidemia nunca fue ni será sólo un problema de salud pública. Este es un problema arraigado en la injusticia social que existe en el mundo. No sólo existe en los llamados países del tercer mundo, sino también en las comunidades que viven en condiciones similares al tercer mundo en Estados Unidos. Sólo basta examinar reportes mundiales y nacionales para darse cuenta del perfil de las poblaciones y los pueblos que se ven más afectados.

Ya sea a nivel nacional o internacional, las vidas de las personas portadoras del VIH o con diagnóstico de SIDA están íntimamente relacionadas con los avances médicos. Unas más que otras. Los avances en antirretrovirales y tratamientos han significado una prolongación de la vida para muchos, mas no para todos. Los avances médicos deben de ir acompañados de políticas de bienestar social acorde a las mismas para que sean verdaderamente eficaces. Si existen nuevos medicamentos que las personas no pueden obtener por sus altos costos, su eficacia es limitada o hasta nula.

No es secreto que las personas infectadas siguen viviendo sin tratamientos adecuados en los países y en las comunidades más pobres del mundo. Uno de los retos para todos los gobiernos es de proveer medicamentos conjuntamente con otros servicios: cuidado médico, nutrición necesaria, asistencia social, etc. Muchas personas tienen que escoger entre comer un trozo de pan o "tragar" antirretrovirales.

Advertisement

Ya estamos aquí

Esta es la primera edición de IMPACTO! Estamos aquí con mucha energía. Buscamos contribuir a la lucha contra el SIDA; buscamos ser vía de intercambio de opiniones e información sobre tratamientos, medicamentos y sobre todos los aspectos humanos relacionados al VIH. Estamos aquí para sumarnos a la voz del pueblo latinoamericano.

En esta publicación hablamos de los veinte años de la epidemia, de los avances médicos, pruebas de laboratorio, reformulaciones de medicamentos y de la pobreza y otros factores sociales que afectan a nuestra salud. Como nos dice el Dr. Rafael Díaz, "la epidemia es un síntoma de lo que está pasando en la sociedad".

Con esta edición empezamos a ser parte de sus voces y opiniones. Me refiero a las voces de ustedes, los lectores. Esta revista es de ustedes y para ustedes. Les invitamos a que nos envíen comentarios, opiniones, críticas y sugerencias de los temas que les gustaría que cubriéramos. Como anticipo, para la segunda edición tendremos cartas de los lectores y les invitamos a que nos escriban y hagan oír su voz a través de la palabra escrita. Recuerde que también puede leer Impacto! en el Internet en www.apla.org/apla/ed/publications.html.

Por ahora queremos agradecer a los que han colaborado en esta primera edición, los escritores, fotógrafos, voluntarios y diseñadora. De igual manera deseamos agradecer a Du Pont Pharmaceuticals por ser la principal patrocinadora con fondos de educación sin resticción alguna. También agradecemos a The California Wellness Foundation, GlaxoSmithKline, The Ittelson Foundation y a Triangle Pharmaceuticals por su generorasa contribución. Sobre todo, queremos agradecer a AIDS Project Los Ángeles por emprender este reto, a los miembros de nuestro Consejo Nacional Asesor y a todos los lectores que hacen posible esta publicación.

Omar Baños   Omar Baños nació en El Salvador en 1974. Omar ha vivido en Los Angeles desde 1990 y ha realizado estudios de literatura en el Occidental College en Los Angeles y en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo y experiencia inicia en prevención de VIH, como un compromiso con la comunidad latina de la zona de Pico-Union, en el centro de Los Angeles. Ahora funge como editor de la revista Impacto!


Regresar al ejemplar de Septiembre/Octubre 2001 de Impacto.


Asimismo, este artículo fue obtenido de la revista Impacto de APLA.




  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

This article was provided by AIDS Project Los Angeles. It is a part of the publication Impacto.
 

Tools
 

Advertisement