Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Soy VIH Positivo. ¿Y Ahora Qué?

Septiembre/Octubre 2001

Los Primeros Pasos

Si recientemente te han confirmado que eres portador del VIH, tendrás muchas preguntas y sentimientos encontrados. Te estarás preguntando, ¿y ahora qué?


Sentimientos

Unas de las primeras reacciones pueden ser miedo, rabia, confusión, culpa, desesperación y aislamiento. Estas reacciones son normales. Todos hemos pasado por esto. Tendrás momentos de reflexión y es probable que cambies tus perspectivas de vida, en tu trabajo y en tus relaciones. Estos sentimientos los puedes manejar mejor con la ayuda de un asesor de VIH con experiencia.


Cómo Encontrar Ayuda y Recursos

Tendrás la necesidad de hablar con alguien, de aprender más sobre lo que te está pasando, de comprender mejor el VIH/SIDA, los tratamientos y los medicamentos. Los asesores de VIH o administradores de casos están para ayudar, brindarte apoyo moral y para proveer recursos.

Comienzo
Para encontrar a un buen asesor, lo primero que se puede hacer es conseguir información de agencias comunitarias o clínicas de salud que prestan servicios médicos y sociales a personas portadoras del VIH. Para encontrar información de agencias o clínicas, puedes ir a la página de recursos de esta revista y encontrarás números 1-800 a los que puedes llamar y preguntar por números de teléfonos de agencias en tu zona de residencia. También puedes buscar en las páginas amarillas de la guía telefónica, bajo el encabezamiento "AIDS Services". Otro lugar en donde puedes encontrar información es en la clínica o agencia en la que te hiciste la prueba del VIH.


¿Qué Hace un Asesor de VIH?

Cuando tengas acceso a un asesor, ya sea por teléfono o en persona, lo primero que deberías preguntar es si tiene experiencia trabajando con personas que han sido diagnosticadas con VIH recientemente. Si la respuesta es no, pregunta si conoce de otras agencias o asesores que tengan experiencia con personas de diagnóstico reciente. Si la respuesta es sí, puedes hablar con él o ella con toda confianza; te pueden aclarar dudas y pueden darte material de información para aprender más sobre el virus y cómo trabaja.

Al hablar con un asesor experimentado, puedes tener la seguridad de que él o ella no te juzgará, sino que estara allí para escuchar y ayudarte.

Un asesor con experiencia podrá orientarte y referirte a servicios importantes y necesarios:

  • Servicios legales
  • Los derechos que tiene una persona VIH positiva
  • Tratamientos para alcoholismo y drogas
  • Tratamiento para salud mental
  • Grupos de apoyo
  • Programas públicos y de vivienda
  • Cómo conseguir un administrador de caso

Es muy importante dar el primer paso: hacer la llamada telefónica o ir a la agencia o clínica. También es importante recordar que todos los servicios son confidenciales. Esto quiere decir que nadie, sin tu autorización, tiene acceso a tu información como cliente de la clínica o agencia. Esto también lo puedes hablar con tu asesor para tener una mejor idea de cómo funciona la confidencialidad.

En las próximas publicaciones encontrarás reseñas de cómo escoger un buen médico, cuándo empezar el tratamiento y con qué medicamentos, los servicios públicos y de vivienda que existen, cuándo decirle o no decirle a otras personas tu condición de VIH positivo y por qué, y cómo escoger medicamentos y tratamientos conjuntamente con tu médico.


Regresar al ejemplar de Septiembre/Octubre 2001 de Impacto.


Asimismo, este artículo fue obtenido de la revista Impacto de APLA.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 
Vea También
Recién Diagnosticado
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement