Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
¡Qué 20 Años No Es Nada!

Septiembre/Octubre 2001

No, este escrito no es el tango de "Volver" de Gardel; es la historia de los primeros veinte años de la epidemia más grande que ha padecido la humanidad y que desafortunadamente permanecerá entre nosotros por largo tiempo: La pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Este documento intenta hacer un recuento de lo que ha ocurrido en el campo médico-terapéutico en los últimos 20 años de esta epidemia. Por supuesto que será imposible describir cada uno de los acontecimientos que han sido noticia de primera plana. Más bien será un bosquejo que tiene el propósito de alentar la esperanza de los que viven con la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) al aprender todo lo que se ha logrado para controlar esta infección. A su vez, se invita a los no afectados a protegerse de esta infección al comprender lo difícil que es mantener el éxito de las actuales terapias antirretrovirales disponibles. Todos nosotros debemos reconocer el SIDA como nuestro problema; debemos hacerlo nuestra prioridad.

ACT UP
ACT UP ejerció presión sobre la FDA para que los medicamentos anti-VIH/SIDA fueran aprobados con mayor agilidad. ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power) fue fundado en Nueva York en 1987 por un grupo de diversas personas que se unieron para dirigir acciones concretas para acabar con el SIDA. En la actualidad existen muchos grupos ACT UP a nivel nacional e internacional.
Para diciembre del 2000, a nivel mundial, cerca de 22 millones de personas han fallecido por complicaciones relacionadas al SIDA. Al mismo tiempo, esta epidemia ha dejado a 13 millones de infantes en la orfandad. Del total de individuos muertos, 438.795 vivían en Estados Unidos, lo cual es mayor al número total de muertos que ocurrieron durante la Primera y la Segunda Guerra mundial.


Los ochentas, una década de hallazgos

La historia del SIDA empieza el 5 de junio de 1981, cuando se publicó en el reporte semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR, siglas en inglés) del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) el escueto hallazgo de cinco casos de neumonía provocada por un parásito (Pneumocystis carinni) entre jóvenes homosexuales. El sistema inmunológico de estos jóvenes estaba debilitado o casi desaparecido. En los medios masivos de comunicación se enfatizó mucho el hallazgo de casos dentro de la comunidad homosexual en las ciudades de Los Angeles, San Francisco y Nueva York, a pesar de que ya se habían identificado casos entre mujeres, niños y la población heterosexual. Sin embargo, la enfermedad inicialmente se le llamó Inmunodeficiencia Relacionada a Homosexuales (GRID "gay-related immune deficiency" en inglés). Fue hasta julio de 1982 cuando se acuñó el término SIDA durante una reunión médica, reemplazando así el término GRID.

MMWR
Este fue el primer informe donde se reportó el caso de 5 jóvenes homosexuales con Pneumocystis carinni. Este es el reporte semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR) del Centro para el Control de Enfermedades de junio de 1981.
En mayo de 1983 se aisló por primera vez el VIH de un individuo con SIDA y en marzo de 1985 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, siglas en inglés) aprobó la prueba comercial que detecta los anticuerpos que se producen en las personas infectadas con el VIH. En 1986, el CDC proporciona una definición de caso de SIDA, la cual es modificada en 1993 para permitir un mejor registro de casos y obtener una visión epidemiológica más exacta del curso de la epidemia en Estados Unidos.

En marzo de 1987 ocurre el primer movimiento comunitario activista homosexual liderado por el escritor Larry Kramer que da origen al grupo ACT UP. Este grupo logra modificar radicalmente el desarrollo y proceso de aprobación de medicamentos contra el SIDA que la FDA tenía sin aprobar y que para muchos era una burocracia extrema. Como consecuencia de este activismo, la FDA se convirtió en una entidad substancialmente más eficiente y el proceso de aprobación de nuevos medicamentos se acortó a un promedio de 12.6 meses. Durante este mismo año la FDA aprobó el AZT (Zidovudina o Azidotimidina), el primer medicamento que mostraba ciertos beneficios clínicos en individuos infectados con el VIH, como por ejemplo, la disminución de la sintomatología y ligeros incrementos de corta duración de los conteos de CD4.


Los noventas, avances médicos y terapéuticos

En 1991, durante la IX Conferencia Internacional del SIDA en Berlín el estudio Concorde identificó que la utilización a largo plazo de AZT no proporcionaba beneficios a las personas que lo tomaban. El tiempo de sobrevivencia de estas personas, al compararlo con un grupo control que no tomaba medicamento alguno, no mostró ninguna diferencia. Tenemos que hacer notar que en ese tiempo la utilización de AZT era con dosis extremadamente altas y a intervalos de tiempo reducidos, lo que muchas veces afectaba la calidad de vida de los individuos debido a los efectos colaterales adversos severos. Esta situación quedaría en la memoria colectiva y afectaría en el futuro la confianza de la comunidad afectada por el SIDA en los subsiguientes medicamentos aprobados.


Breve Cronoloía del VIH/SIDA

1981 El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) reporta los primeros casos de neumonía por Pneumocistis Carinni entre hombres homosexuales.

1982 Se crea el término Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

1983 El investigador francés Luc Montaigner del Instituto Pasteur de París aisló el virus y lo llamó Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

1985 La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, siglas en inglés) aprobó la primera prueba que detecta los anticuerpos del VIH en una persona.

1986 El CDC proporciona una definición del SIDA. Se crea la organización ACT UP.

1987 La FDA aprobó el AZT como el primer medicamento contra el VIH. El gobierno de los Estados Unidos prohibió la entrada al país a personas portadoras del VIH.

1991 La FDA aprobó el medicamento ddI (Didanosine), análogos nucleósidos inhibidores de la transcriptasa reversa.

1992 La FDA aprobó el medicamento ddC (Zalcitabine), análogos nucleósidos inhibidores de la transcriptasa reversa.

1993 El CDC revisa la definición del SIDA y agrega más infecciones oportunistas a la lista diseñada en 1986.

1995 La FDA aprobó Saquinavir, el primer inhibidor de la proteasa.

1996 La FDA aprobó Nevirapine, el primer análogo no-nucleósido, inhibidor de la transcriptasa reversa.

1998 La FDA aprobó Abacavir para tratamiento del VIH-1 en niños y adultos.

1999 La FDA aprobó Amprenavir, inhibidor de la proteasa, para ser utilizado en niños mayores de 4 años de edad.

2000 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial para la Salud (WHO) reportan una cifra estimada de 36 millones de personas en todo el mundo portadoras del VIH/SIDA.


Previamente a la identificación y aprobación del AZT se utilizaron varios compuestos que uno a uno fueron descalificados por su inefectividad en ensayos clínicos: Compuesto Q (raíz de pepino chino), Péptido T, AL-721, CD4 soluble, Dextran sulfato y algunos inmunomoduladores como: Isoprinosine, Imutiol, Ampligen y Imreg-1. Por supuesto que la angustia y ansiedad de las personas que viven con la infección del VIH, por encontrar una cura, resultaron en el surgimiento de charlatanes que prometían la cura con compuestos misteriosos; pero claro que con pago adelantado de grandiosas sumas de dinero.

En 1991 la FDA aprobó el ddI (Didanosina) y ddC (Zalcitabine) y muy rápidamente se empezaron a usar en combinación con dosis reducidas de AZT. Sin embargo a pesar de estos acontecimientos, en 1993 el SIDA fue la primera causa de muerte entre individuos de 25 a 44 años de edad en Estados Unidos.

La conceptualización del SIDA se transformó en 1995 al identificarse con estudios más avanzados cómo el VIH afecta el sistema inmunológico, disipando así varias dudas y mitos que se tenían acerca del comportamiento de la infección del VIH y su evolución al SIDA. Por ejemplo, ¿por qué la infección toma tanto tiempo para evolucionar hacia el SIDA?, así como el mito de la latencia virológica.

Antes se argumentaba que después de la infección el virus permanecía inactivo y latente en algunas células del sistema inmunológico y que se requerían de ciertos estímulos o co-factores que permitían activar y empezar a destruir el sistema inmunológico. Pero cuando la determinación de la cantidad de virus en la sangre se hizo posible, se definió la dinámica de la infección y la correlación de la progresión de la enfermedad de acuerdo a los niveles de carga viral del VIH en la sangre.

En agosto de 1995 fue aprobado el primer inhibidor de la proteasa: Saquinavir. Dentro de los siguientes 18 meses se aprobaron otros tres medicamentos de la misma clase. Así fue que durante la XI Conferencia Internacional del SIDA en 1996 en Vancouver se reportaron los primeros resultados de la utilización de tres medicamentos antirretrovirales juntos, lo que se llamó el "cóctel" de medicamentos. Más adelante se acuñó el término de "terapia antirretroviral altamente activa" (HAART, siglas en inglés). En este mismo año se anunció por primera vez la disminución de las tasas de mortalidad por SIDA. Este eufórico fenómeno se convirtió en la esperanza de muchos y la falsa percepción de que ya se había encontrado la solución para esta epidemia.

Desafortunadamente poco después aprendimos que estos medicamentos no funcionaban de igual manera para todos los individuos afectados. Para muchas personas los efectos colaterales adversos de corto, mediano y largo plazo eran intolerables o bien que la efectividad de los medicamentos combinados tenían un tiempo limitado de funcionamiento aceptable. Fue así también como aprendimos de las complicaciones metabólicas y las alteraciones de la grasa corporal que se conocieron en forma general como el síndrome de "Lipodistrofia". Hasta la fecha no se ha encontrado si el origen de esta condición está asociado a la utilización de medicamentos antirretrovirales o bien a la evolución natural del vivir crónicamente con la enfermedad del VIH y el SIDA.

Poco a poco el arsenal de nuevos medicamentos contra el VIH se fue engrosando: Nelfinavir, Efavirenz, Abacavir, etcétera. Eran combinaciones de medicamentos en una sola pastilla: AZT+3TC= Combivir; AZT+ 3TC + Abacavir = Trizivir; Lopinavir + Ritonavir = Kaletra. Estos medicamentos fueron más fáciles de tomar, acompañados con nuevas estrategias basadas en planear la terapia antirretroviral con una visión de futuro tomando en cuenta las mutaciones que conducen a la resistencia viral y el fenómeno de resistencia cruzada.

Actualmente, nuevos y mejores agentes de las clases conocidas están en desarrollo, así como nuevas clases de medicamentos que afectan nuevos blancos en el ciclo de vida del VIH, por ejemplo: inhibidores de la fusión, inhibidores de la integración, inhibidores de coreceptores. Asimismo, están en proceso de investigación nuevas estrategias de tratamiento e iniciativas basadas en la reconstitución del sistema inmunológico.

Para concluir esta revisión de los primeros 20 años de la epidemia del SIDA es necesario hacer notar que en el transcurso de la historia del SIDA se cometieron errores y se lograron muchos aciertos. Sin embargo deseo destacar lo siguiente. La epidemia del SIDA no vino sola, vino acompañada de otras epidemias que por su magnitud debemos también luchar incansablemente contra ellas: las epidemia del estigma, de la intolerancia, del rechazo y del miedo. Luchemos contra todas estas epidemias, sólo así tendremos éxito contra la pandemia del SIDA… ¡Qué 20 años no es nada!

El Dr. Octavio Vallejo es médico con una maestría en salud pública (MPH). El Dr. Vallejo es entrenador y educador en el Centro para la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en UCLA. Si desea contactar al Dr. Vallejo, puede escribir a obanos@apla.org o llamar al 213-201-1361 y le haremos llegar su información.


Glosario

Morbilidad: Porcentaje de enfermos con relación a la cifra de población.

Mortalidad: Número proporcional o estadísticas de defunciones en población o tiempos determinados.

Epidemiología: Estudios científicos y médicos de las causas y transmisión de enfermedades en una población.

Virológica: Tratado de los virus.

Metabolismo: Conjunto de transformaciones materiales que se efectúa constantemente en las células del organismo vivo.

Antirretrovirales: Agentes utilizados para suprimir la actividad o replicación de retrovirus tales como el VIH.


Regresar al ejemplar de Septiembre/Octubre 2001 de Impacto.


Asimismo, este artículo fue obtenido de la revista Impacto de APLA.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por AIDS Project Los Angeles. Es parte de la publicación Impacto.
 
Vea También
Cómo Prevenir el VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement